elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La muestra fotográfica “Plaza de las Aulas” reabre mañana el Museu Etnològic de Castelló

La muestra fotográfica “Plaza de las Aulas” reabre mañana el Museu Etnològic de Castelló
    MÁS FOTOS
    La muestra fotográfica “Plaza de las Aulas” reabre mañana el Museu Etnològic de Castelló - (foto 2)
    La muestra fotográfica “Plaza de las Aulas” reabre mañana el Museu Etnològic de Castelló - (foto 3)

    El Ayuntamiento y la Diputación de Castellón celebrarán el miércoles de forma conjunta el acto de reapertura del Museu Etnològic de Castelló para la temporada 2010-2011. La exposición fotográfica “Plaza de las Aulas. Un siglo de imágenes de la Diputación” inaugurará la sala de exposiciones temporales. Se trata de una muestra que reúne, por primera vez, algunas de las instantáneas más impactantes de la institución provincial a lo largo del siglo XX. La mayor parte de ellas procedentes del Archivo Provincial y de colecciones particulares.

    La exposición ha sido comisariada por el jefe de Prensa de la Diputación, Manu Vives, y el artista gráfico Manolo Díaz. Entre esas imágenes se encuentran fotografías del primer palacio provincial, derruido tras los bombardeos de la Guerra Civil, alumnos acudiendo a las Aulas de la Latinidad o a la Beneficencia, además de instantáneas de edificios provinciales como el Hospital Provincial, Penyeta Roja, Museo Provincial o Colegio Sierra Espadán. El acto de inauguración tendrá lugar el miércoles, 1 de septiembre, a partir de las 19.00 horas.

    Desde su reapertura el 26 de junio de 2009, han sido más de 12.000 las personas que han visitado el recinto cultural, albergando su sala temporal de exposiciones un total de doce propuestas. “Olivos Milenarios de la provincia de Castellón “, “Escultura en piedra seca” o “50 Aniversari del Centre Excursionista de Castelló”, han sido algunos de los títulos de las exposiciones que ha programado durante ese periodo el museo.

    Situado en el número 25 de la calle Caballeros, en una casa señorial del siglo XVIII, el nuevo recinto cultural alberga más de 2.500 piezas de una amplia temática etnológica, desde los cultivos tradicionales, hasta las dependencias domésticas, las tradiciones religiosas y la indumentaria. La colección del Museu Etnològic es la más importante que existe sobre costumbres y tradiciones de la provincia de Castellón. En la primera planta del Museu Etnològic, se encuentran tres salas dedicadas al nacimiento urbano de nuestra provincia, con actividades que van desde máquinas para moler a trajes típicos, tanto de trabajo como de fiesta. En la segunda planta, dedicada a nuestras comarcas y al cultivo. La última de las plantas se encuentra dedicada a la casa, a sus espacios domésticos e íntimos, y a la indumentaria propia de los castellonenses.

     

    Subir