elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 97% de los conductores castellonenses utiliza de manera correcta el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil

    El concejal de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Castellón, Ximo Torres, ha presentado hoy el balance semestral de las diferentes campañas que ha llevado a cabo la Policía Local de Castellón en materia de Seguridad Vial. Torres ha estado acompañado por el Intendente Principal de la Policia Local, Miguel Domingo.

    Torres ha destacado, en primer lugar, que “estas campañas de Seguridad Vial que tienen como principal y fundamental objetivo la reducción del número de accidentes de tráfico y la importancia de las lesiones en los heridos en Castellón se han realizado durante estos seis primeros meses del año 2010 mediante controles establecidos por las principales calles de la ciudad”.

    Como principales conclusiones, según el propio edil, “cabe destacar los buenos resultados en cuanto a las campañas de velocidad y uso del casco de protección. Castellón es una de la ciudades más concienciadas en este sentido y se puede decir que los datos son muy positivos, hay muy pocas denuncias por rebasar el límite de velocidad permitidos en relación con el número de vehículos controlados”.

    Sin embargo, el concejal de Seguridad Pública ha querido recordar que “sigue sin haber una conciencia por parte de los ocupantes de los vehículos que tienen la obligación de ponerse el cinturón de seguridad. A pesar de que muy pocos conductores no utilizan este dispositivo de seguridad, la asignatura pendiente son el resto de ocupantes del vehículo. Sobre todo los pasajeros traseros que todavía no son conscientes que ellos también tienen la misma obligación de usar el cinturón de seguridad y que su uso puede salvar vidas.”

    Torres ha aprovechado la rueda de prensa para hacer un llamamiento a la ciudadanía “ya que todos los pasajeros del vehículo, además del conductor, tienen la obligación de ponerse el cinturón de seguridad y en caso de los niños de usar sistemas de retención infantil homologados”. El edil también ha recordado que “el cinturón es el dispositivo de seguridad más eficaz que existe en la prevención de lesiones en caso de accidente. Se considera que la eficacia del cinturón de seguridad es de un 50% en la reducción del riesgo de muerte considerando todos los tipos de accidente en conjunto”.

    Uso del casco
    En cuanto al uso del casco de protección los resultados arrojan un balance muy positivo ya que de casi 300 conductores controlados, sólo 2 personas circulaban sin el casco de protección. El concejal también ha comentado al respecto que “hay que decir que si el año pasado el objetivo de todas las iniciativas para mejorar la seguridad vial de la ciudad de Castellón fue el peatón, este año son los conductores de motocicletas y ciclomotores. Una labor de concienciación que pretende reducir la gravedad de los accidentes en unos vehículos donde las personas están muy expuestas a sufrir lesiones importantes, ya que no existe ni la carrocería de un turismo, ni los sistemas de seguridad que ofrecen hoy en día los coches.”

    Cinturón de seguridad y seguridad infantil
    En cuanto a las campañas sobre el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención, Torres ha indicado que “se han controlado un total de 6669 usuarios de vehículos, 6317 conductores y 352 pasajeros y se han extendido 215 boletines de denuncias por no utilizar este dispositivo de seguridad lo que supone que aproximadamente el 97% de los conductores utilizan de manera adecuada estos dispositivos y sólo el 3% lo hacen de manera incorrecta o no los utilizan.”

    El edil también ha querido destacar que “el 86% de los conductores detectados que no utilizaban el cinturón eran varones y el 14% mujeres. En cuanto a los pasajeros esta cifra baja en los hombres (69%) y sube en las mujeres (31%). Por franja de edades, en relación a los conductores, la franja de edad comprendida entre los 41-45 años es la que menos usa el cinturón seguida de la comprendida entre los 26-30 años. También se ha detectado que algunos niños, de entre 0 y 10 años, no iban convenientemente asegurados con los dispositivos de retención.” Aproximadamente un tercio de los ocupantes de las plazas traseras no llevaban puesto el preceptivo cinturón de seguridad.

    Campaña velocidad
    Por último, Ximo Torres ha querido destacar que en cuanto a “en cuanto a la campañas del control de la velocidad en Castellón, se han controlado a un total de 4576 vehículos y se han efectuado 250 denuncias por infracciones al superar la velocidad permitida. Sólo un 5% de los vehículos controlados han sido multados, mientras que el 95% circulaba a una velocidad adecuada. Estas cifras nos indican que, salvo excepciones, los conductores respetan el límite de velocidad establecidos en las vías de nuestra ciudad y su término municipal”.

    “Se han realizado un total de 26 controles de velocidad mediante radar, el cual se ha situado en las principales arterias y vías de transito de Castellón como puedan ser la Ronda Este, la Ronda Norte y la Ronda Sur, la Avenida del Mar y la Avenida Hermanos Bou, la Avenida Valencia, la Avenida Benicàssim o la Carretera de Alcora” ha explicado el concejal quien también ha añadido que “la ubicación del radar en estos lugares no es caprichosa, se pretende colocar los controles en aquellos tramos de las vías donde la velocidad y un accidente pueden producir víctimas mortales o heridos muy graves con lo cual se trata de una labor preventiva”.

     

    Subir