elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El personal de enfermería del General de Castelló participa en un estudio multicéntrico

  • Este programa va destinado a mejorar la calidad y la seguridad de los pacientes y profesionales sanitarios, que utilizan las terapias intravenosas

  • Un total de 12 hospitales de la Comunidad Valenciana lo llevan a cabo

El personal de enfermería del Hospital General de Castelló participa en un estudio multicéntrico para mejorar la calidad y la seguridad de la terapéutica intravenosa. Este programa recibe el nombre de Incativ (Indicadores para la mejora de la terapia intravenosa en enfermería), y se está llevando a cabo en 12 centros hospitalarios de la Comunidad Valenciana.

Uno de los objetivos que persigue el Incativ es mejorar la calidad y la eficacia a la hora de la inserción, y el mantenimiento de los catéteres, así como protocolizar el mantenimiento tanto de las vías periféricas como las centrales.

Además, a través de la puesta en marcha de este programa se busca medir la eficacia de las actuaciones de los profesionales en la aplicación de la terapia intravenosa.

Todas estas actuaciones van destinadas a mejorar la calidad asistencial ofrecida en el centro sanitario castellonense por los profesionales de enfermería. Al mismo tiempo a través de este prográma el citado personal sanitario de este centro pueden mejorar la seguridad de esta terapia tanto para el paciente como para el profesional de enfermería que la lleva a cabo.

Este estudio consta de varias fases, entre otras: una fase es la de la adhesión de los centros hospitalarios al estudio, en otra de las fases se realiza el intercambio de análisis e indicadores entre los hospitales, y también se realiza la publicación de los resultados.

La Dirección de Enfermería de este hospital realiza talleres dirigidos a todo el personal de enfermería del centro con la finalidad de que se consiga un excelente manejo de las vías que se les cojan a los pacientes.

Este programa tiene una vertiente docente muy importante. Es vital que los avances que se realicen en los distintos hospitales que se encuentren en Incativ lleguen al resto de los componentes de los equipos de enfermería, para que su trabajo sea de la máxima calidad y eficacia.

Cabe destacar también que a través de la mejora de la terapia intravenosa también se pueden beneficiar otro tipo de tratamientos como las ulceras por presión, entre otros.

Estos talleres han tenido muy buena aceptación entre la plantilla de enfermería del centro. A ellos acuden personal d enfermería de las diferentes plantas y servicios del hospital.

 

Subir