elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La cámara hiperbárica del General de Castelló ha realizado 32.000 tratamientos a pacientes de toda España

La cámara hiperbárica del General de Castelló ha realizado 32.000 tratamientos a pacientes de toda España
  • El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha visitado las instalaciones

  • Accidentes de buceo, tratamientos a pacientes diabéticos o intoxicados por monóxido de carbono, entre las actuaciones más frecuentes

MÁS FOTOS
La cámara hiperbárica del General de Castelló ha realizado 32.000 tratamientos a pacientes de toda España  - (foto 2)
El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha destacado hoy que “la cámara hiperbárica del Hospital General de Castelló ha realizado desde su puesta en marcha en el año 2001, un total de 32.000 tratamientos a pacientes provenientes de la Comunitat Valenciana y del resto del Estado”.

Para Cervera, “estas cifras consolidan el papel de la Unidad de Terapéutica Hiperbárica en el sistema público sanitario valenciano, unidad que está operativa las 24 horas del día”.

El conseller ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la visita que ha realizado a estas instalaciones, junto al gerente del Departament de Salut de Castellón, Guillermo Ferrán, y el responsable de la Unidad Terapéutica Hiperbárica (UTH), Manuel Salvador.

Esta unidad fue la primera de estas características en entrar en funcionamiento en un hospital de la red pública española y recibe diariamente a pacientes procedentes principalmente de Valencia y Castellón. Sin embargo, también reciben tratamiento pacientes procedentes de otras comunidades autónomas.

La cámara hiperbárica se concibió, entre otras aplicaciones, para prestar asistencia 24 horas los 365 días a los accidentes disbáricos y otras urgencias que precisasen de tratamiento en Cámara Hiperbárica dando cobertura a toda la Comunitat Valenciana.

Sin embargo, el principal trabajo que se realiza en la UTH es el tratamiento de patologías crónicas, lo que lleva a que diariamente se realicen tres sesiones en las que la cámara hiperbárica alberga hasta 24 pacientes.

En total, desde su puesta en marcha, ha realizado un total de 32.000 tratamientos en 5.565 sesiones. De esta manera, se han podido aprovechar de los beneficios del oxígeno hiperbárico 1.700 pacientes distintos.

Principales tratamientos
Entre las patologías que se pueden tratar en la UTH se encuentran intoxicaciones graves por monóxido de carbono, gangrenas gaseosas, retardos de cicatrización, lesiones radioinducidas, síndromes de aplastamiento y a un sinfín de pacientes afectos de diversas patologías, siguiendo las directrices del European Committe for Hyperbaric Medicine.

Así, el personal de la Unidad asiste al mayor número de pacientes que padecen lesiones radioterápicas de Europa. Lo que pone de manifiesto el gran trabajo elaborado por todas las personas que integran el equipo de la UTH y su empeño en avanzar en sus conocimientos en esta nueva terapia para mejorar la calidad asistencial al paciente.

Una unidad premiada por su prestigio
La Unidad de Terapéutica Hiperbárica del Hospital General de Castellón obtuvo el pasado mes de noviembre el Diploma con Mención Honorífica del premio Excelencia, modalidad Atención Especializada, entregado en el marco de los Premios Salud y Sociedad 2009 de la Conselleria de Sanitat.

Además, sus profesionales han realizado estancias formativas en el extranjero y las instalaciones han recibido la visita de hospitales, unidades militares y sanitarias para comprobar su funcionamiento y las posibilidades que existen de la aplicación del oxígeno hiperbárico

Los beneficios del oxígeno puro
La Oxigenoterapia Hiperbárica se fundamenta en los efectos curativos de la respiración de oxígeno a una presión superior a la atmosférica. En esas condiciones, la cantidad de oxígeno que se disuelve en los líquidos orgánicos es capaz de sustituir el oxígeno transportado en la sangre por glóbulos rojos o hematíes.

La alta presión que se consigue en la Cámara Hiperbárica, entre dos y dos veces y media superior a la presión atmosférica al nivel del mar, logra una oxigenación alternativa de los órganos del cuerpo humano.

La terapia hiperbárica se aplica en los casos de accidentes disbáricos que afectan a los buceadores profesionales y deportivos, y a los trabajadores de obra civil. En intoxicaciones moderadas o graves por monóxido de carbono, la Cámara Hiperbárica logra evitar el posible desarrollo del síndrome neurológico tardío.

Además, éste es el tratamiento de primera elección en los casos de embolismo gaseoso, gangrena gaseosa o complicaciones traumáticas.

85 pacientes atendidos por accidentes de buceo
La Unidad de Terapéutica Hiperbárica del Hospital General de Castelló ha atendido desde su puesta en marcha a 85 pacientes que han sufrido un accidente disbárico mientras practicaban buceo.

Estos accidentes se producen por un cambio de presión en el ambiente de manera brusca. Todas las víctimas de este tipo de accidentes que se han tratado en la Unidad de Terapéutica Hiperbárica se han recuperado totalmente o han quedado con secuelas leves. Lo que pone de manifiesto el buen hacer del personal de esta unidad, y la eficacia de los tratamientos hiperbáricos para este tipo de accidentes.

De las 85 personas atendidas en la unidad por este tipo de accidentes, 26 eran profesionales del buceo, 31 buceadores deportivos noveles, y 28 buceadores deportivos expertos.

Subir