elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde logra una reunión con la secretaria de Infraestructuras del Ministerio de Defensa para reivindicar la cesión de la Residencia de Suboficiales

El Alcalde logra una reunión con la secretaria de Infraestructuras del Ministerio de Defensa para reivindicar la cesión de la Residencia de Suboficiales
  • Alberto Fabra remitió una carta a los representantes estatales y confía en que el encuentro se celebre en septiembre

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha logrado, y tras numerosas denuncias y reivindicaciones, una reunión con los representantes del Ministerio de Defensa con el fin de reivindicar la cesión de la Residencia de Suboficiales y defender, de esta forma, los intereses de la ciudadanía, tal y como ha anunciado hoy el concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet, quien ha destacado que el primer edil remitió una nueva carta esta misma semana que ha recibido la respuesta de que en septiembre “el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Castellón mantendremos una reunión de trabajo sobre la Residencia de Suboficiales”.

Mulet ha destacado que han sido “numerosos los escritos y mociones que se han llevado a cabo desde el Ayuntamiento de Castellón para reivindicar la cesión de este edificio desde hace seis años, desde el 2004, y por el momento, y a excepción de esta reunión, solamente hemos recibido el pasotismo del Ministerio de Defensa”.

“Y a pesar de haber transcurrido tanto tiempo, desde el Ministerio de Defensa han seguido ‘mareando la perdiz’ y pasando, de forma absoluta y consciente, de las y los vecinos de Castellón”, ha denunciado el concejal de Cultura.

Mulet ha recordado que este edificio ya ha sido reivindicado ante el Gobierno Central por parte del consistorio en diversas ocasiones sin que, por el momento, éste lo haya cedido, y “quiero recordar que en el 2004, el Ministerio de Defensa anunció ante los medios de comunicación que tenía el propósito de desafectar los terrenos e inmuebles de su propiedad que no necesitara. Entre esos inmuebles se encuentra la Residencia de Suboficiales y este edificio fue construido sobre un solar de propiedad municipal, cedido gratuitamente al entonces Ramo de la Guerra (actual Ministerio de Defensa) por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Castellón en sesión celebrada en julio de 1944”.

“Quiero recordar también que aquel cuerdo señalaba que la cesión se realizaba ‘para que por el Regimiento de Infantería Tetuán número catorce, puedan llevarse a efecto las construcciones de viviendas para alojamiento de oficiales y suboficiales solteros, que la expresada Unidad proyecta llevar a cabo’. La inscripción en el Registro de la Propiedad de Castellón a favor del Ramo del Ejército, tanto del solar como del edificio construido, es de fecha 10 de diciembre de 1947, señalando la misma que el inmueble se destina a Residencia de Suboficiales solteros y reconociendo expresamente que ‘el Estado, Ramo del Ejército –antes Guerra- adquirió el solar de esta finca por cesión (gratuita) que le hizo el Ayuntamiento de esta ciudad”, ha dicho Mulet.

Reversión del edificio
De esta forma, ante las noticias del Ministerio sobre la desafección de los edificios, el  Ayuntamiento de Castellón “remitió al Gobierno de la nación una carta solicitándole la reversión del edificio a la ciudad para destinarlo a usos ciudadanos. Sin embargo, la respuesta del Ministerio de Defensa fue que la propiedad mantenía el interés militar. Sin embargo, seis años después, el edificio está completamente abandonado y en un estado de progresivo deterioro”.

Así, el Ayuntamiento de Castellón ha elaborado un proyecto denominado ‘Hábitat Artístic’ para poder desarrollar en este edificio y que, por el momento, y debido a que el Gobierno Central “no quiere ceder este edificio, tendremos que llevar a cabo en el Centro Municipal de Cultura”.

De esta forma, y teniendo en cuenta que la Residencia de Suboficiales fue construida sobre terrenos cedidos gratuitamente al Ramo de la Guerra, hoy Ministerio de Defensa, y que el edificio ha dejado de tener un uso militar, el Ayuntamiento cree que el municipio debería recuperar el edificio para los ciudadanos con el fin de desarrollar el proyecto cultural previsto, por lo que, de una vez por todas, el Gobierno debe cederlo de nuevo a la ciudad.

Desde el Ayuntamiento de Castellón también “aprobamos una moción para reivindicar esta reversión ante el Ministerio de Defensa. Y porque no queremos arrojar la toalla reivindicando un edificio que es de justicia que vuelva a los ciudadanos, el Alcalde de Castellón, siempre dispuesto a defender los intereses de la ciudadanía, ha remitido esta misma semana una carta al secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, en la que le solicita una entrevista con el fin de poder profundizar sobre esta reivindicación. Una misiva que ha obtenido respuesta tras largas reivindicaciones”.

“Desde el consistorio confiamos en que desde el Gobierno Central sean capaces de entrar en razón y devolver a la ciudad el edificio de la Residencia de Suboficiales, en la actualidad vacío, para que pueda ser disfrutado por los vecinos”, ha finalizado el concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet.

Subir