elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 4.000 personas visitan la muestra de ‘Las Cartujas Valencianas’ desde su inauguración

  • El Museu de Belles Arts también acoge una exposición sobre los “Olivos Monumentales de la Provincia de Castellón”

Un total de 3.818 personas han visitado la exposición “Memoria y Arte del Espíritu Cartujano. Las Cartujas Valencianas”, desde su inauguración, el pasado 3 de junio, en el Museu de Belles Arts de Castelló.

Las distintas piezas que alberga la muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 31 de agosto, permitirá al visitante entender adecuadamente el importante papel que desempeñaron las cartujas valencianas en nuestras tierras desde la Baja Edad Media hasta el siglo XIX, visualizando uno de los capítulos más importantes del patrimonio artístico valenciano conservado en nuestros museos.

La mayoría de estas obras proceden de museos de la Comunidad Valenciana, especialmente el Museu de Belles Arts de Valencia y Castellón, museos españoles e instituciones eclesiásticas, como el Museo Nacional de El Prado o el Obispado de Mallorca, así como del Museo de la Gran Cartuja de Francia, la Cartuja de San Hugo en Inglaterra y de otras instituciones internacionales.

Los muros de la cartuja de Valldecrist y Porta Coeli han albergado a lo largo de quinientos años algunas de las representaciones artísticas más excelsas de la Comunidad Valenciana. Por este motivo, y en forma de homenaje, el Consorcio de Museos de la comunidad Valenciana, está preparando una muestra para el mes de noviembre que se exhibirá en el Museo de Bellas Artes de Castellón.

A excepción de Porta Coeli, el paso del tiempo ha provocado la desaparición de estos cenobios, de los que sólo se puede intuir su antiguo esplendor a través de la parte de su legado artístico que ha sobrevivido, presente en museos, archivos y en menor medida, diseminado algunas de las parroquias vecinas de las cartujas y en colecciones particulares.

Olivos Monumentales
El Museu de Belles Arts acoge, además, la exposición “Olivos monumentales de la provincia de Castellón”, por la que han pasado un total de 273 personas desde su inauguración el pasado 8 de julio.

Esta muestra se enmarca dentro de las actividades que organiza la asociación Amics de l’Olivera, y se podrá visitar en el Museu de Belles Arts hasta el 29 de septiembre.

La exposición se compone de 22 fotografías de los olivos monumentales que se pueden contemplar en nuestra provincia. Estos árboles son consecuencia de las características naturales del olivo y de las técnicas ancestrales de cultivo de nuestros labradores. Son viejos ejemplares que, a su indudable utilidad agrícola, añaden la consideración de verdaderas obras de arte realizadas, a la par, por el hombre y por la naturaleza.

En muchas de las poblaciones de Castellón se pueden encontrar ejemplares extraordinarios de un valor botánico incalculable y de una belleza plástica indescriptible.

 

Subir