elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde alaba “el gran y valioso trabajo social de PATIM” en la celebración de su 25 aniversario

El Alcalde alaba “el gran  y valioso trabajo social de PATIM”  en la celebración de su 25 aniversario
  • El Ayuntamiento de Castellón, cuyo salón de plenos ha acogido hoy el acto conmemorativo, ha destinado 41.600 euros a esta entidad durante este año

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha alabado hoy “el gran y valioso trabajo que desarrolla PATIM” en la celebración del 25 aniversario de esta entidad que ha tenido lugar hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento de Castellón y al que también han asistido, además del presidente de PATIM, Francisco López, y numerosos invitados, la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós; el diputado provincial de Bienestar Social, Rubén Ibáñez; la directora general de Familia de la Conselleria de Bienestar Social, Carolina Martínez; el presidente en funciones de la Diputación Provincial, Francisco Martínez; así como la secretaria autonómica de Inmigración, Gotzone Mora. Un acto en el que se han distinguido a cuatro castellonenses por su labor social a este respecto y que han sido; la insignia de plata de PATIM para Joaquín Cornelles; el Premio PATIM a la Acción Social para Andrea Fabra Fernández; el Premio PATIM a los medios de comunicación para el Diario ‘Qué’; y el Premio PATIM-Paco Pascual a la difusión social para Joan Montañés ‘Xipell’.

Durante el acto, López ha  destacado a la gran cantidad de personas y entidades que trabajan por intentar dar respuesta y solución al problema de las adicciones y han tomado la palabra, para explicar sus respectivas experiencias, una voluntaria, una persona rehabilitada y un familiar. El acto ha finalizado con la actuación de la mezzosoprano del Coro Nacional de España, Hilda Rivas, quien ha interpretado ‘So in love’ y ‘Daddy’.

Así el primer edil ha felicitado a PATIM por su aniversario, “por su labor social y por su empeño en conseguir llevar a las personas que han sufrido y sufren algún tipo de adicción y a sus familias, un poco de esperanza. Y quiero felicitar también a los galardonados y reconocidos en este acto, puesto que ellos son el ejemplo de esa esperanza”.

“Porque hoy, lo que ponemos de manifiesto es el valor real del ser humano. En una sociedad que está viendo como, día a día, los valores más básicos se pierden y el individualismo ha dado paso en demasiadas ocasiones al egoísmo, comprobar que la solidaridad existe es muy gratificante”, ha dicho Alberto Fabra.

La labor de PATIM “ha sido siempre y sigue siendo, la de atender a las personas que han tenido la desgracia de verse envueltas en un proceso de adicción. Un problema que, evidentemente es de la persona que lo sufre, pero es también de su familia, de sus amigos y de toda la sociedad”.

Por eso, “el Ayuntamiento siempre ha estado al lado de PATIM, respaldando su labor. Porque creemos que el bienestar de todos los ciudadanos beneficia a la ciudad. Y porque creemos que es tan importante el hecho de que se preste una ayuda, como la confianza de toda la sociedad de que esa ayuda existe y se realiza con la voluntad de resolver problemas. Castellón tiene esa confianza por el trabajo voluntario y altruista en muchas ocasiones de PATIM”.

Más de 5.000 personas recibieron ayuda el pasado año
Las más de 5.000 personas que el año pasado recibieron ayuda, asesoramiento o tratamiento de la mano de los especialistas de PATIM, son el testimonio de la fiabilidad y el valor de esta asociación.

Por eso, “viendo el trabajo bien hecho. Viendo el resultado exitoso de una labor que desemboca en la conquista de la autoestima y la salud de las personas, quiero dejar patente nuestra vocación de seguir trabajando juntos contra las adicciones y contra los problemas que vayamos encontrando por el camino. Sabemos que mirar a otro lado no soluciona nada. Que la única manera de devolver la dignidad y la salud a las personas es afrontar los problemas y poner empeño y sacrificio para salir de las situaciones”.

“En el trabajo de ayuda a las personas con adicción, todos debemos estar comprometidos. Los profesionales con su labor terapéutica, las familias con su cariño, con su fuerza y con su apoyo, las instituciones con su respaldo económico y de gestión favoreciendo herramientas de inserción social y laboral. Conseguir que Castellón sea una buena ciudad donde vivir significa que cada una de las personas, de las instituciones y de los colectivos de Castellón adquirimos estos compromisos tácitos muchas veces, pero que demostramos en el día a día con empeño y con tesón. Castellón es por tanto una ciudad comprometida con las personas, una ciudad con valores y sobre todo una ciudad solidaria”, ha manifestado el Alcalde de Castellón, quien ha recordado que buena parte de este mérito “lo han aportan entidades como PATIM a la que hoy deseamos que sean, al menos otros 25 años los que trabajemos juntos por el bienestar de las familias y por la dignidad de las personas”.

Hay que recordar que PATIM, es una entidad que comenzó a trabajar en 1985, una entidad no lucrativa del Tercer Sector, especializada en intervención e integración en adicciones y otras conductas. Además, trata de dar respuesta profesional al fenómeno de las adicciones y la exclusión social y su principal misión es la prevención, asesoramiento e integración de las personas con adicciones ofreciéndoles una respuesta integral a las demandas sociales aplicando criterios de responsabilidad y calidad en su servicio.

PATIM ha servido de guía al Ayuntamiento de Castellón, a la hora de abordar el fenómeno de las drogodependencias en 1989 desde el Consejo Municipal de Bienestar Social y desde 1992 desde el Gabinete de Drogodependencias, ahora Gabinete de Prevención de Trastornos Adictivos.

Hasta el  pasado año 2002, PATIM conveniaba sus servicios con el Ayuntamiento de Castellón, desde dicho año hasta la actualidad nuestra colaboración es a través de las subvenciones que percibe anualmente.

Desde el Ayuntamiento, “con el fín de fomentar los proyectos y actividades de inserción social en el proceso de atención de las drogodependencias y otros trastornos adictivos que se realizan en el ámbito local concede subvenciones destinadas al fomento de las actividades de éstas asociaciones. A PATIM se le ha concedido en el presente año, la cantidad de 41.589,26 euros para gastos de funcionamiento, mantenimiento y personal del Centro de Día, Unidad de Deshabituación Residencial y otros servicios”.

Cuenta con nueve centros en la Comunidad Valenciana, siendo su principal marco de actuación la provincia de Castellón.

El pasado año 2009, dicha entidad atendió a un total de 5.669 personas,  atendidas desde los diferentes servicios que ofrece.

A nivel preventivo ofrece Servicio de información, formación y sensibilización social; Servicio de asesoramiento jurídico e intervención; y Unidad de Apoyo y valoración en drogodependencias.

A nivel de Tratamiento, ofrece Asistencias ambulatoria, a través del Centro de Día; Tratamiento en adicciones no tóxicas y Asistencia Residencial, a través del piso de inserción ‘San Lorenzo’ y la unidad de deshabituación residencias  ‘Los Granados’.

Subir