elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio del Pacto Local por el Empleo firma un convenio con el Servef para desarrollar campañas y programas de formación

El Consorcio del Pacto Local por el Empleo firma un convenio con el Servef para desarrollar campañas y programas de formación
  • Un total de 158 personas han sido contratadas en el 2009 gracias al trabajo desarrollado por el Ayuntamiento de Castellón

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, en representación del Consorcio del Pacto Local por el Empleo, ha firmado hoy un convenio de colaboración con el Server a través del secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, con el fin de desarrollar campañas y programas para formar a personas desempleadas que muchas veces encuentran dificultades para encontrar un empleo. Así lo ha afirmado el primer edil, quien ha destacado que “ayer dábamos el primer paso para poner en marcha las medidas que desde el Pacto por el Empleo busquen mejorar la empleabilidad en Castellón. Ayer creábamos de manera definitiva el Consorcio que regirá la estrategia para desarrollar las acciones que vayan encaminadas a paliar los daños que el paro ha generado en Castellón y hoy, en un nuevo paso para conseguir devolver a esta ciudad la ilusión y la esperanza en el trabajo, firmamos un convenio con el Servef al objeto de poder beneficiarnos de todas las líneas de subvención que la Generalitat convoque para la creación de empleo”.

El Ayuntamiento no tiene competencias en materia de empleo, pero a falta de un liderazgo claro del Gobierno, “queremos ser quienes tiremos del carro de una solución que no llega desde Madrid. Por eso hemos querido aglutinar las voluntades de sindicatos y empresarios. Por eso también hoy, aunamos las voluntades del gobierno local con el autonómico para hacer que esta iniciativa tenga éxito”. “Me gustaría que, quien de verdad tiene que ‘arrimar el hombro’ como ha pidió en el Estado de la Nación el presidente del Gobierno, ahora lo hiciera también con Castellón y tenga la sensatez de apoyar este Pacto por el Empleo de Castellón con una financiación que ayude a los 19.132 parados de esta ciudad a recuperar el empleo y la dignidad”, ha continuado el primer edil.

“Se trata de un compromiso que forma parte del Ayuntamiento y no hay marcha atrás ya que trabajamos con los agentes económicos y sociales para intentar solucionar esta lacra del desempleo”, ha dicho el Alcalde, quien ha recordado que en Castellón “no nos hemos detenido ni un momento en nuestra apuesta por combatir la crisis y combatir el desempleo”. De hecho, para hacer frente a esta situación, la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Castellón, se ofrece:

  • Acogida y Orientación de desempleados.

Dando todas las oportunidades de empleo publicadas en bolsas, organismos y entidades públicas y privadas.

  • Diseño de itinerarios individualizados de inserción,

De una manera personalizada se realizan entrevistas en profundidad donde los técnicos/as de empleo diseñan actuaciones individualizadas con cada persona; se detecta el nivel de empleabilidad, las potencialidades o carencias que cada persona presenta; se elaboran currículos, se preparan entrevistas de selección; se derivan a otros recursos especializados en los casos requeridos; en el caso necesario se busca la oferta formativa que la persona necesita y se establece un plan de actuación y seguimiento compartido con la persona interesada para facilitar su inserción laboral.

  • Diseño y desarrollo de acciones formativas, que es nuestra labor estrella

Escuela Taller Ciudad de la Solidaridad II, Dirigida a jóvenes desempleados menores de 25 años. Este recurso además de ofrecer una formación ocupacional a los jóvenes se complementa con una compensación económica a lo largo del periodo formativo.

Durante los primeros 6 meses los/as alumnos/as trabajadores/as reciben una beca de asistencia y el resto del periodo, hasta los dos años, se efectúa un contrato de formación.

Las especialidades que están cursando esta Escuela Taller son: albañilería (11 alumnos/as), fontanería (12 alumnos/as) y carpintería metálica (12 alumnos/as).

En total, el número de alumnos/as-trabajadores/as es de 35, pero además, esta acción permite crear 6 puestos de trabajo directo a los monitores, director y profesores, durante un periodo de dos años: Taller de Empleo, dirigido a personas desempleadas mayores de 25 años; al igual que en el caso anterior se ofrece formación y empleo a las personas participantes. En este caso la duración es de un año y las especialidades a formar son: Instalación de sistemas de energía solar térmica, electricidad, cerámica pintada a mano y pintura.

Total alumnos/as-trabajadores/as es de 30.

  • Programa de Empleo Público de interés social. (EMCORP)

Este programa pretende ofrecer una oportunidad de empleo a aquellas situaciones que poseen mayores dificultades de inserción laboral.

Para ello se desarrolla esté programa en el que se facilita la participación a: personas con discapacidad, desempleados/as mayores de 45 años, mujeres, parados de larga duración, así como otras situaciones de dificultad social.

Son personas que no están recibiendo ninguna otra medida directa que les ayude a conseguir un empleo y “ahí estamos nosotros”.

Se contrata personal en los siguientes programas:

  • “Medidas de integración sociolaboral de trabajadores/as afectos/as de discapacidad”.
  • “Integración laboral de personas mayores de 45 años”.
  • “Mantenimiento de instalaciones deportivas”.
  • “Trabajos de pintura a realizar en colegios públicos”.
  • Salario Joven.

Por otro lado, este programa desarrollado por la ADL, pretende dotar de experiencia laboral a aquellos jóvenes que han finalizado sus estudios y que todavía no han tenido la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Por lo que se refiere al programa ‘Castellón Emplea’, “queremos generar más puestos de trabajo. Desde el primer momento, la puesta en marcha del proyecto ha supuesto, ya,  la contratación de 2 orientadoras laborales. Pero además, siguiendo el calendario de trabajo establecido con las entidades participantes, una de las acciones que en breve tendrá lugar en el marco de este Proyecto, será la impartición de 2 cursos de formación ocupacional”. Unas acciones que conllevarán también ayuda económica a sus participantes (10 euros por día de asistencia), cuyos contenidos se orientarán en las especialidades de: Mantenimiento de Jardines y Viveros (15 alumnos/as) y Limpieza de oficinas y despachos (15 alumnos/as). La puesta en marcha de los cursos supondrá la contratación de 1 monitor/a de jardinería y de 1 monitor/a de limpieza. Su inicio está previsto el próximo día 1 de octubre de 2009.

Además, se trata de un proyecto, además, pretende trabajar junto con las entidades económicas y sociales más representativas del territorio en materia de formación y empleo, para ser más eficaces en el objetivo de integración laboral.

Habrá iniciativas para fomentar la creación de pequeñas empresas. Habrá un servicio de asesoramiento laboral y jornadas y acciones que ayudarán a que más de 200 personas encuentren un puesto de trabajo.

Por su parte, Luis Lobón ha afirmado que “es un honor firmar este convenio porque es fundamental gracias a la implicación del Alcalde y por lo que supone este Pacto Local por el Empleo de ahora y en un futuro ya que es un instrumentos muy valioso para encarar los problemas de desempleo y trabajar para, todos juntos, solucionarlos”. “Castellón se merece un futuro de riqueza y de creación de empleo y vamos a poner en marcha acciones para fomentar el empleo”, ha dicho Lobón, quien ha afirmado que existe un esfuerzo conjunto, una preocupación por el problema del desempleo y “no vamos a escatimar ningún esfuerzo para encontrar las mejores soluciones”.

Subir