elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Juzgado de Instrucción número 3 de Castellón sobresee la querella criminal de Carlos Fabra contra Juan María Calles

El Juzgado de Instrucción número 3 de Castellón sobresee la querella criminal de Carlos Fabra contra Juan María Calles
  • El auto judicial avala las declaraciones del portavoz socialista en un pleno de 2009 en las que dijo que el concejal y presidente provincial del PP ha defraudado a Hacienda

El Juzgado de Instrucción número 3 de Castellón ha acordado el sobreseimiento de la querella criminal interpuesta por el concejal de Castellón y presidente de la Diputación, Carlos Fabra, contra el portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles. El magistrado-juez ha considerado que la intervención del líder socialista en el pleno del 28 de mayo de 2009 en la que exigió su dimisión y censuró el comportamiento político de Fabra por defraudar a Hacienda no son constitutivas de los delitos de calumnias e injurias que le imputaba el edil del PP, sino “críticas políticas amparadas por la libertad de expresión”.

En el turno de ruegos y preguntas del pleno, Juan María Calles cuestionó al alcalde, Alberto Fabra, por el deterioro político que está causando a la institución municipal la situación judicial de Carlos Fabra, para el que pidió el cese inmediato. Así mismo, señaló que “el Ayuntamiento de Castellón está bajo la sospecha indigna de la actuación de un concejal que ha defraudado a la Hacienda pública y del que penden graves imputaciones judiciales, incompatibles con el código ético vigente en la Corporación municipal”.

El auto judicial recuerda que “la libertad de expresión constituye uno de los fundamentos esenciales de una sociedad democrática y una de las condiciones primordiales de su progreso y del desarrollo de cada individuo”. En ese sentido, Calles afirma que “los Fabra son unos malos demócratas, porque sólo pretenden acallar las voces discrepantes que ponen en jaque su falta de ética, da igual que se trate de los portavoces de los partidos de la oposición que de los medios de comunicación independientes”.

Calles censura los intentos del alcalde de amparar la “indignidad ejemplar” del concejal y presidente provincial del PP y considera a Alberto Fabra “cómplice necesario” de las “prácticas corruptas” que se le atribuyen y que han llevado a Carlos Fabra ante la Justicia. “El alcalde se burla del pleno y del pueblo de Castellón al consentir que un concejal acusado de imputaciones de tanta gravedad continúe sentado en el banco del Partido Popular. Alberto Fabra no tiene autoridad, ni como presidente del PP local ni como coordinador general del PP valenciano, para pedirle a su amiguito del alma que dimita”.

El líder socialista también recrimina a Carlos Fabra que se escude en la enfermedad para no explicar el origen irregular de 3,7 millones de euros ingresados en sus cuentas bancarias, según el informe que los peritos de Hacienda han presentado ante el juez. “Fabra estaba enfermo para no ir a declarar ante el juez de Nules el 21 de mayo, pero estaba perfectamente sano para interponer un recurso al auto de sobreseimiento de la querella el 23 de mayo”, añade.

Calles ha vuelto a reiterar la petición de dimisión que realizó en el pleno de 2009. “Ahora las circunstancias políticas aún son más adversas para Carlos Fabra que lo eran hace un año. La acusación popular pide una pena de cárcel de 20 años por graves delitos relacionados con la corrupción. El Ayuntamiento no puede permanecer impasible ante el deterioro ético que están causando las imputaciones judiciales de Fabra y, de nuevo, pedimos al alcalde que lidere una iniciativa ética para devolver al Ayuntamiento la honradez y la moralidad erosionadas por el concejal Carlos Fabra”.

Subir