elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento abre el paraje del Molí la Font y organiza visitas guiadas al recinto natural durante todo el año

El Ayuntamiento abre el paraje del Molí la Font y organiza visitas guiadas al recinto natural durante todo el año
  • Los recorridos se realizarán en grupos de 50 personas con el fin de conocer la flora y la fauna de este castellonense entorno

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha anunciado hoy que el consistorio abrirá a la ciudadanía el paraje del Molí la Font con la organización de visitas guiadas a este recinto natural durante todo el año con el fin de que los vecinos y turistas puedan conocer este entorno castellonense, así como su flora y su fauna. Así lo ha destacado Romero junto el presidente del Coto Arrocero, Isidro Salas, y ha afirmado que se trata de “una sostenible y útil iniciativa que contribuirá a dar a conocer a la ciudadanía uno de nuestros parajes naturales más emblemáticos y queridos como es el paraje del Molí La Font”.

Así, a partir de este mismo mes, “vamos a abrir al público esta zona para que, a través de visitas guiadas realizadas, las y los ciudadanos, así como también los turistas, puedan conocer el Molí La Font acompañados por un guía. Una iniciativa que pone de manifiesto el compromiso municipal con la sostenibilidad y el medio ambiente del consistorio, así como por abrir este paraje a los castellonenses con el fin de que puedan conocer la historia de esta entrañable zona de la ciudad que ha permanecido cerrada hasta ahora al público de forma habitual”. Un paraje del que se han realizado folletos informativos y en el que el Ayuntamiento de Castellón realiza un mantenimiento de forma sistemática, y que tan sólo en contadas ocasiones se ha abierto al público como es el homenaje a Tombatossals organizado por la Germandat dels Cavallers de la Conquista.

“Pero ahora, desde el Ayuntamiento queremos que toda la ciudadanía goce de este bonito paraje y habrá una visita a las 11.00 horas en cuanto se haya formado un grupo de 50 personas para realizarla. De esta forma, el día en el que se programe una visita, el paraje estará abierto de 9.00 a 14.00 horas”, ha detallado el concejal de Sostenibilidad, quien ha recordado que estas visitas se realizarán en colaboración con el Coto Arrocero.

Por este motivo, las personas interesadas en participar en alguna de estas visitas que se mantendrán durante todo el año, deberán inscribirse en una lista que se gestionará desde la antigua Cámara Agraria –avenida de Lidón- acudiendo a este edificio personalmente para apuntarse, llamando al teléfono 964 221658 o a través del mail antonio.escrigf@castello.es.

Así, el edil ha invitado a toda la ciudadanía a participar en estas visitas donde los asistentes podrán conocer ‘in situ’ las características de este paraje situado a poco más de cuatro kilómetros al nordeste de Castellón y que aparece en los escritos por primera vez en el siglo XIV.

Además, hay que recordar que el Molí La Font cuenta con un manantial de agua dulce cuyo caudal oscila entre los 0,6 y los 0,9 metros cúbicos/segundo. En su época más productiva, el molino contaba con dos tipos de maquinaria, una para harina y otra para tejidos y la preparación de los paños para su posterior confección. Recientemente, se ha descubierto en el interior de la cavidad la presencia de diversas especies de murciélagos, algunas de ellas en peligro de extinción y protegidas por la Conselleria de Medio Ambiente.

En cuanto a los animales que se pueden encontrar en el recinto destacan el barbo mediterráneo, la carpa o la gambusia, la lubina, la lisa o la anguila, así como sapos, ranas, culebras o aves como la garza real o el ruiseñor.

“Destacar, para finalizar, que desde el Ayuntamiento de Castellón hemos considerado muy interesante abrir a la ciudadanía este recinto para darlo a conocer a los castellonenses y que puedan saber, de primera mano, todos los detalles de este paraje del término municipal de Castellón”, ha dicho Romero, quien ha afirmado que es “interesante que la gente conozca nuestro patrimonio natural” y ha pedido respeto para este entorno.

Por su parte, Isidro Salas, presidente del Coto Arrocero, ha agradecido al Ayuntamiento de Castellón “su interés por este paraje natural” y se ha mostrado satisfecho por la organización de estas visitas que permitirán dar a conocer este Molí la Font.

Subir