elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

1.829 personas se han beneficiado de los casi 24.000 servicios que ha realizado el Transporte Adaptado Municipal

1.829 personas se han beneficiado de los casi 24.000 servicios que ha realizado el Transporte Adaptado Municipal
  • El consistorio de la capital de La Plana ha sido pionero en este servicio que durante el 2009 realizó un total de 149.846 kilómetros en beneficio de las y los castellonenses

Un total de 1.829 personas se han beneficiado de los casi 24.000 servicios que ha realizado el Transporte Adaptado Municipal –durante el 2009- que el Ayuntamiento de Castellón pone a disposición de la ciudadanía, tal y como ha confirmado la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, quien ha destacado que este servicio mejora la calidad de vida de decenas de castellonenses y contribuye a superar numerosas dificultades a los mismos.

Amorós, quien ha recordado que el Ayuntamiento de Castellón fue pionero, allá por 1992, en la puesta en marcha de este servicio, ha destacado que éste es un servicio de calidad, cercano, humano y gratuito, al servicio de las personas con más dificultades de movilidad, de enfermos que, de otra manera, no tendrían cómo desplazarse o salir de sus casas.

Una herramienta que acerca a miles de usuarios a  hospitales y centros de salud, a centros de día, a asociaciones, pero que también sirve para que niños y niñas puedan ir al colegio, al instituto, para que los jóvenes sigan con sus estudios universitarios en la Universitat Jaume I o en la Escuela Oficial de Idiomas, ha explicado la edil, tras remarcar que este Transporte Adaptado Municipal también acerca a los trabajadores y trabajadoras con alguna discapacidad a sus puestos de trabajo.

“Quizá estamos hablando de uno de los servicios más importantes y que a la vez pasan más desapercibidos de los que ofrece el Ayuntamiento de Castellón. Pero cada vez que se realiza uno de estos traslados, estamos realizando una labor social importantísima para la ciudad y vital para los usuarios. Una apuesta por la integración social, educativa y laboral. Un compromiso que está presente los 365 días del año”, ha explicado Carmen Amorós.

“Os diré que durante el pasado 2009 se realizaron casi 24.000 servicios, o lo que es lo mismo, una media de 64 servicios diarios. 64 veces al día en las que estas personas superan su discapacidad o su enfermedad. 64 veces al día en las que el Ayuntamiento de Castellón muestra su compromiso a favor de la autonomía de estas personas. Derribando las barreras sociales y arquitectónicas que les puedan impedir hacer una vida normal”, ha proseguido la concejala, quien ha destacado también que es un servicio realizado por Concemfe.

Y esta cantidad tan importante de servicios “es debido a que en nuestra ciudad son ya 1.829 personas las que son usuarias del Servicio Municipal de Transporte Adaptado”. “Desde el Ayuntamiento de Castellón, y a pesar de la crisis y del Gobierno Central, vamos a seguir prestando este servicio porque para nosotros las personas son lo más importante”, ha dicho Amorós

Servicio gratuito
“Se trata de un servicio municipal gratuito, puerta a puerta. Abierta a todas las personas que lo requieran dentro de nuestro término municipal y que tengan algún tipo de discapacidad física o psíquica”, ha dicho Amorós.

La concejala de Bienestar Social ha destacado que “tenemos los itinerarios fijos, con paradas establecidas a diario, que es la mayoría de los casos. Como cualquiera de nosotros, las personas que tienen algún tipo de discapacidad tienen su propia rutina, su quehacer cotidiano al que no renuncia, por eso es tan importante garantizar esa normalidad en su movilidad. Pero también podemos prestar servicios esporádicos y puntuales cuando así lo requieran los usuarios. E incluso, se puede realizar algún traslado fuera del término municipal de Castellón, como es el caso de algún enfermo que tuviera que someterse a algún tipo de intervención o consulta en hospitales fuera de la capital, como el de La Plana en Vila-real, por ejemplo”.

En cuanto al horario, este Servicio de Transporte Adaptado, se presta todos los días. De lunes a sábado de 7:00 de la mañana a 22:00 de la noche y los domingos y otros días festivos de 10:00 de la mañana a 13:00 y de 17:00 a 22:00 de la noche.

“Porque los usuarios necesitan desplazarse todos los días y porque queremos que la falta de movilidad no suponga un impedimento para ellos. Y para mantener esta apuesta solidaria, para que los discapacitados y discapacitadas de Castellón puedan seguir utilizando este servicio, el Ayuntamiento de Castellón invierte medio millón de euros cada año en su mantenimiento. La recompensa, como os podéis imaginar, es mucho más valiosa, ya que estamos haciendo que miles de familias de Castellón mejoren su calidad de vida y que los usuarios puedan llevar una vida más digna y con más oportunidades”, ha proseguido la edil.

“Una labor de la que, como responsable del área de Bienestar Social de este Ayuntamiento, me siento orgullosa. No sólo por el servicio que se presta a los ciudadanos y ciudadanas de Castellón, sino por cómo se hace. Con técnicos que desarrollan una labor encomiable y con la dedicación y el cariño de conductores  y de las personas auxiliares que acompañan y atienden a los usuarios y usuarias”, ha dicho Carmen Amorós, quien ha destacado también que durante el pasado año, este servicio realizó un total de 148.846 kilómetros, “o lo que es lo mismo, casi 4 veces la vuelta al mundo. De esta manera vemos, realmente, el alcance de lo que estamos logrando con una apuesta que en su día fue pionera en toda España y que, ahora más si cabe, es fundamental para esos casi 2.000 usuarios y usuarias con las que contamos”.

Y desde el Ayuntamiento de Castellón “queremos hoy darle el protagonismo que merece a esta noticia, que habla de lo que realmente le preocupa a la gente: de su autonomía, de mejorar su calidad de vida. Y vamos a seguir  trabajando por romper todas las barreras, para dotar de más y mejor bienestar a todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Porque no hay nada más importante que ayudarles a vivir mejor”.

Subir