elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miró: “La innovación y la búsqueda de nuevas fronteras a la creación artística se dan la mano en “5x5Castelló2010”

Miró: “La innovación y la búsqueda de nuevas fronteras a la creación artística se dan la mano en “5x5Castelló2010”
  • 5x5Castelló2010 es un proyecto expositivo generado por el EACC con el deseo de potenciar el diálogo entre distintas generaciones de creadores

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha presentado por segundo año consecutivo “5x5Castelló2010. Premi Internacional d’Art Contemporani Diputació de Castelló”, que continúa su andadura en el Espai d’art Contemporani de Castelló (EACC) con la intención de consolidarse como un referente dentro del marco artístico internacional.

5x5Castelló2010 es un proyecto expositivo generado por el EACC con el deseo de potenciar el diálogo entre distintas generaciones de creadores. La presencia del EACC como sede del certamen supone atender a la convocatoria bajo idénticos parámetros de interés y riesgo que se formulan en el resto de propuestas artísticas auspiciadas a lo largo del año por dicho centro.

“Estamos ante la 7ª edición del Premio de Arte que otorga la Diputación de Castellón, un premio que desde el pasado año en el que entró a participar el EACC se presenta desde la originar fórmula conocida abreviadamente como 5 x 5”, ha indicado el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró. “Este premio confirma lo mucho y de calidad que se está haciendo en la Comunitat a favor de este sector de la creación tan unido a nuestro acontecer cotidiano como es la creación contemporánea. Como bien saben, la Generalitat hace años que viene manteniendo un activo y completo programa desde diferentes líneas e iniciativas que tiene como objeto el fomento y la promoción de las artes y demás expresiones de la cultura contemporánea”, ha destacado.

“Una convocatoria que cuenta como no podría ser de otra manera con la colaboración de la conselleria de Cultura, a través de Castelló Cultural, ente que constituye un verdadero motor dinamizador de la cultura en esta provincia”, ha recordado Miró. “Este premio tiene un carácter Internacional que sitúa a la ciudad de Castellón en el punto de mira mundial”, ha indicado Miró. “La innovación y la búsqueda de nuevas fronteras a la creación artística que representan los participantes se dan de la mano en esta original convocatoria, única de este tipo que se celebra a día de hoy en España”.

A la rueda de prensa han asistido, además del secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, Luis Martínez, Diputado de Deportes de la Diputación de Castellón, Vicente Farnós, Director Ejecutivo de Castelló Cultural, Lorenza Barboni, Directora del EACC y algunos de los artistas participantes.

Proceso de selección
El proceso de selección se ha desarrollado mediante tres fases consecutivas cuya conexión es fundamental para conseguir los objetivos previstos.

La primera fase consiste en establecer contacto con cinco artistas de renombre internacional a los cuales se les ha encomendado, de forma desinteresada y gratuita, la tarea de proponer un listado de otros cinco artistas contemporáneos los cuales, a tenor de su criterio, estuvieran desarrollando un trabajo artístico de evidente calidad y riesgo creativo. Para la edición de este año, el grupo se ha compuesto de los siguientes nombres: Marina Abramovic, Eija-Liisa Ahtila, John Baldessari, Esther Ferrer y Antoni Muntadas.

Una vez aceptada la propuesta por estos últimos y obtenidos los diferentes listados se inicia a la segunda fase del proyecto en la cual se establece contacto con cada uno de los artistas inscritos en los diferentes listados. A todos ellos se les explica tanto los criterios e intenciones del certamen como también el nombre del artista que consideró los méritos de su trabajo como esenciales para formar parte de la convocatoria. Habiendo recibido los respectivos dossieres se llevó a cabo por parte del EACC una nueva selección que tuvo como finalidad concretar qué piezas, en último término, formarán parte de la exposición a realizar en el centro. Únicamente las piezas seleccionadas por el comité para formar parte de la exposición tendrán opción al premio dotado con 60.000 €.

La tercera fase se traduce en la realización de una exposición que bajo el título: 5x5Castelló2010. Premi Internacional d´Art Contemporani Diputació de Castelló, se presenta hoy y permanecerá en el EACC del 16 de Julio al 26 de Septiembre de 2010.

Paralelamente se ha convocado por parte del EACC la creación de un jurado compuesto mayoritariamente por críticos de arte o directores de museos que serán los encargados de otorgar el premio. La concesión del mismo, por parte del jurado, atenderá al principio de calidad y excelencia de la pieza premiada y la obra premiada pasará a formar parte de la colección de la Diputació de Castelló.

Cabe remarcar la intención, por parte de las instituciones participantes, de generar mediante las piezas premiadas, a lo largo de las sucesivas ediciones, una colección de arte contemporáneo que con el tiempo se asiente como un patrimonio de interés incuestionable.

Subir