elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón pedirá respuestas a la Unión Europea sobre los temas de competitividad del sector cerámico y las previsiones de futuro en acuerdos comerciales

  • Las preguntas del Ayuntamiento se tramitarán a través de los europarlamentarios

El Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, ha anunciado que el Ayuntamiento de Castellón pedirá a la Comisión Europea respuestas concretas a las cuestiones que acucian a la industria cerámica para dilucidar de manera clara y por escrito cuáles son las perspectivas y posibilidades de solución a las incógnitas sobre el los condicionantes a la competitividad de los productos cerámicos de Castellón. Moliner ha recordado que “el Ayuntamiento ha emprendido una iniciativa de defensa de nuestra industria ante Bruselas, de la mano del sector cerámico y por eso, estamos trabajando sobre todas las estancias que puedan resultar provechosas para mejorar el nivel de competitividad ante otro productores extranjeros o de otros puntos de la Unión Europea”.

Moliner ha destacado que “la industria cerámica se enfrenta a muchos retos y ya que es nuestro sector económico más potente y mayor generador de riqueza y empleo, debe contar con todo nuestro respaldo para poder recuperar su posición de dinamismo empresarial y ser motor de arranque para superar la crisis. Los temas medioambientales, la necesidad de mejorar el status del producto en la entrada a nuevos mercados importadores, la generación de herramientas y ayudas a la recolocación de los trabajadores que perdieron su empleo en el sector, la mejora del transporte de las mercancías y su llegada al resto de mercados, son asuntos que necesitan tener un camino claro para poder posicionarse y actuar ante los retos del futuro y ahí es donde el Ayuntamiento puede ejercer una labor de instigador de soluciones ante Bruselas y eso es lo que estamos haciendo y vamos a seguir en esta pelea”.

Javier Moliner ha anunciado que “las preguntas a la Comisión se realizarán a través de los europarlamentarios españoles en Bruselas y esperamos que podamos obtener respuestas concretas a estos asuntos”. El Vicealcalde ha reseñado que “es importante saber que tenemos nuestros representantes allí y que a través de ellos podemos ejercer presión o al menos tener datos concretos a los que atenernos para poder establecer una estrategia de acción para seguir en nuestra campaña por promocionar la industria cerámica y el producto azulejero castellonense. Si de verdad queremos salir de la crisis y salir reforzados, tenemos que trabajar duro y sin descanso, no podemos dejar pasar ni una oportunidad y creo que obtener respuestas claras es lo que los empresarios cerámicos y la sociedad castellonense necesita”.

ASUNTOS A ABORDAR
Javier Moliner ha adelantado que se van a confeccionar varias preguntas sobre los temas principales que atenazan al sector entre ellos:

• Competitividad de la Industria cerámica española: la Comisión conoce y destaca la orientación hacia la exportación como particularidad del sector cerámico (30% de la producción europea). Somos una industria muy competitiva que en los últimos años se está viendo afectada por la emergencia de otros países productores (China, Brasil, India, Emiratos Árabes Unidos) y por la existencia de barreras tarifarias y no tarifarias que dificultan la venta exterior, así como precios distorsionados en la energía y en las primeras materias.

La UE está negociando, a nivel bilateral y multilateral, la eliminación de esas barreras y el precio justo de la energía y de las primeras materias para evitar la distorsión en la competitividad. Se han alcanzado acuerdos con Corea, Perú, Colombia y América Central. Se está negociando actualmente con India, Ucrania, Canadá y Mercosur y se han interrumpido las negociaciones con el Golfo. Por eso queremos saber cuál es al situación actual y que medidas se podrán establecer para mejorar el posicionamiento de nuestras empresas.

• Cerámica como producto “específico” en la política comercial europea: Sabemos por la última reunión mantenida por videoconferencia que en Europa se está estudiando este asunto, que permitiría identificar las cualidades del producto más significativas para poder atajar mejor cuestiones como las barreras comerciales.

• Marcación de origen de la cerámica: la Comisión Europea presentó la propuesta de que todos los productos cerámicos lleven una etiqueta identificativa que permita al consumidor saber de dónde procede la cerámica que está consumiendo y, por ejemplo, si ha sido elaborada respetando el medio ambiente u otras cualidades que generen valor añadido. Sabemos que hay algunos Estados Miembro que están presentando reticencias y queremos saber cuándo podría ser una realidad y si hay alguna acción de lobbying que podamos realizar para conseguir este objetivo

• Medidas antidumping contra China: ante la sospecha de la incursión en dumping de la importación cerámica de China, la Unión Europea ha abierto una investigación, sobre la que, por prudencia, no están dando más detalles. Pero esta cuestión es muy importante para nuestra industria y queremos saber cómo avanza la investigación y si ya se ha obtenido algún resultado.

Subir