elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón reclamará en el próximo pleno que el Gobierno asuma y active el estudio del corredor mediterráneo de mercancías que una la capital con Tarragona

  • El Vicealcalde afirma que “es primordial para la industria agilizar el enlace ferroviario al norte de Europa”

El Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, ha presentado hoy una Declaración Institucional que se presentará el pleno de julio que se celebrará el 29 de este mes, en la que se exige al gobierno de la nación a que asume el estudio informativo que realizó la conselleria de infraestructuras sobre el trazado del corredor ferroviario entre Castellón y Tarragona, de manera que se enlace la capital con el trazado de ancho europeo que comienza en la primera provincia catalana.

Moliner ha señalado que “en estos momentos de crisis, la industria necesita tener las mismas oportunidades que otros territorios productivos y poder transportar sus mercancías hacia los potenciales clientes, lo más rápido posible. Eso significa que todos los centros productores catalanes ya tienen una conexión con Europa en línea de ancho europeo y que las regiones del sur, lo pueden hacer a través del corredor central. Pero en esta planificación Castellón se quedaría fuera si no conseguimos que se desarrolle el Arco mediterráneo de mercancías”.

El corredor mediterráneo está paralizado y no tiene una unidad desde Algeciras hasta Port Bou, precisamente por el cuello de botella que se forma en este tramo entre Castellón y Tarragona. En estos momentos, y según datos de la propia Renfe, la actual vía está casi colapsada por los tráfico y no se pueden incrementar los convoyes porque no existe más capacidad en las vías.

El Vicealcalde ha señalado que “si no se ejecutan las obras del tramo entre Castellón y Tarragona, la vía actual y antigua se convierte en un embudo para los tráficos de largo recorrido que son los que generan riqueza a nuestras industrias”. Así mismo, Moliner ha recordado que la Conselleria de Infraestructuras realizó hace varios años un estudio informativo que estaría en disposición de ponerse en marcha para la ejecución de las obras y que solo permanece paralizado por la inactividad del Ministerio de Fomento.

Moliner ha apuntado que “El Gobierno de España, e incluso el propio ministro Blanco en su última visita a la Comunidad Valenciana, no paró de repetir la importancia del corredor de mercancías, así que ahora es la oportunidad de iniciar el trámite necesario para ponerlo en marcha de manera definitiva y hacer una apuesta clara por la recuperación de la provincia de Castellón y su industria”.

El Vicealcalde ha insistido en que “el estudio informativo existente está consensuado por las dos comunidades autónomas afectadas y ha contado con los respaldos de todos los partidos políticos, sólo tenemos que insistir en la necesidad de activar esta infraestructura y que el corredor mediterráneo no se vea relegado al cajón del olvido por el “recortazo” del Ministerio de Fomento”.

Moliner ha manifestado que “este es el momento de ir todos juntos de la mano y poder generar un frente común que de verdad lance las inversiones imprescindibles para la recuperación económica de Castellón”.

Subir