elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carme Amorós: “El Ayuntamiento colaborará para reforzar la mediación socioeducativa en los menores que cometen delitos”

  • Ayuntamiento, Conselleria de Justicia, FVMP y la Audiencia Provincial pondrán en marcha un programa socioeducativo pionero para infractores menores de edad

El Ayuntamiento de Castellón se va a adherir al Programa de Mediación en materia de intervención socioeducativa con menores infractores. Esta iniciativa cuenta con la participación de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas y las Fiscalías de  Menores de las Audiencias Provinciales de Valencia, Castellón y Alicante.

La concejala Carmen Amorós ha explicado que “lo que se pretende con este programa es dar un enfoque más social y educativo ante las penas que se deriven de delitos cometidos por menores de edad. Contempla la posibilidad, de que en el caso de menores que cometan infracciones penales leves, podrá acordarse la suspensión de la ejecución del fallo contenido en la Sentencia bajo ciertas condiciones,  como la obligación de realizar una actividad socioeducativa”

Carmen Amorós ha dicho que “Esto redundará también en una mayor conciencia respecto a la importancia de respetar el conjunto de la sociedad, por parte de estos y estas  jóvenes. De hecho, el menor deberá asumir el compromiso de participar en actividades que fomenten el sentido de la responsabilidad y el respeto de los derechos y libertades ajenos, con la víctima o su entorno social. En resumen, hablamos de hacer las paces con la sociedad y hacer entender de una manera didáctica y efectiva la necesidad de mantener unas mínimas normas cívicas y de respeto hacia el resto de vecinos y vecinas y también hacia la ciudad y sus elementos urbanos.”

La edila ha explicado también que “en el caso del Ayuntamiento de Castellón y a los recursos para desarrollar el Programa de Mediación, éste se  llevará a cabo a través de los Servicios Sociales Municipales, cuenta con el Servicio Especializado de Atención a la Familia y a la Infancia (SEAFI). Un recurso que es destinado aquellas familias que precisen apoyo para resolver dificultades de integración y de acceso a los servicios sociales que ofrecemos. Un grupo que se centra de manera especial en la figura de los menores y en problemas como el absentismo escolar o el riesgo de exclusión de los más jóvenes.”

Por último, Amorós, ha destacado que “siempre que hablamos de menores que cometen delitos hay que plantearse cuál es la mejor solución para evitar que se introduzcan, una vez rebasada la mayoría de edad, en una espiral sin salida. Desde el Ayuntamiento de Castellón, pensamos que la educación en valores, la mediación y el seguimiento eficaz de cada caso, deben ser las mejores soluciones a la delicuencia que siempre es el síntoma de una situación social anómala. Familias desestructuradas, problemas de drogas o de maltratos y abusos, pueden influir para que un menor cometa delitos. Con este programa queremos que la intervención sea lo más eficaz posible y que se sustituya, siempre que se posible, el internamiento por trabajos en beneficio de la sociedad y de la ciudad.”

Subir