elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra recibe a la Asociación de Refugios Históricos de Castellón y traslada el apoyo del Ayuntamiento a su “labor de recuperación del patrimonio de todo la ciudad”

Alberto Fabra recibe a la Asociación de Refugios Históricos de Castellón  y traslada el apoyo del Ayuntamiento a su “labor de recuperación del patrimonio de todo la ciudad”
  • Este grupo pretende recuperar el patrimonio que suponen estos elementos defensivos que datan de la Guerra Civil

MÁS FOTOS
Alberto Fabra recibe a la Asociación de Refugios Históricos de Castellón  y traslada el apoyo del Ayuntamiento a su “labor de recuperación del patrimonio de todo la ciudad” - (foto 2)

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha recibido esta mañana a una delegación de la Asociación de Refugios Históricos de Castellón, que han realizado una visita al Ayuntamiento para presentar las actividades y proyectos que tienen previstos en los próximos meses. Entre los presentes en este encuentro estaban Manuel Altava, presidente de la Asociación de Refugios y el concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet.

El edil ha destacado que “desde el Ayuntamiento de Castellón vamos a apoyar esta iniciativa que parte de una asociación compuesta por diferentes personalidades que destacan, sobre todo, por su amor a Castellón. Y seguro que van a desarrollar su labor con rigor histórico y con imparcialidad para mostrar y trasladar estos elementos defensivos con los que contaba la ciudad de Castellón. Nos parece de grandísimo interés desarrollar este estudio y este trabajo y dentro de la línea que comenzó con el Aula Militar “Bermúdez de Castro” para recuperar el patrimonio”.

 Mulet ha comentado también que “pensamos que mantener nuestra historia para analizarla con objetividad y aprender de nuestras virtudes y nuestros errores es importante para la evolución de nuestra sociedad y de la ciudad de Castellón.”

En la posterior comparecencia ante los medios de comunicación, el encargado de realizar una breve introducción ha sido el coronel Ricardo Pardo, responsable también del Aula Militar “Bermúdez de Castro” de la capital. Pardo ha destacado que “en Castellón se construyeron muchos refugios. Algunos de ellos son bastante conocidos, como el que se encontraba en el subsuelo de la actual Plaza Santa Clara y que desapareció cuando se iniciaron las obras del actual aparcamiento subterráneo. Otro de los más conocidos era el que se encontraba bajo el Instituto de Segunda Enseñanza, hoy IES Francisco Ribalta, de grandes dimensiones, ya que debía acoger a todo el alumnado que por aquel entonces tenía. La ciudad contaba con refugios suficientes para acoger a las 37.000 personas que por aquel entonces vivían en Castellón”.

Pardo también ha explicado los diferentes tipos de aviones, tanto del bando nacional como del republicano, que bombardearon la capital y también el Grau entre 1937 y 1939. Además ha hecho un repaso fotográfico de algunos de los refugios de los que ya ha estudiado esta asociación.

Por su parte, el presidente de la Asociación, Manuel Altava, ha destacado que “nuestro objetivo es el de hacer una labor alejada de partidismos, ya que la Guerra Civil afectó por igual a los dos bandos en nuestra ciudad y los bombardeos vinieron tanto por parte de los nacionales, como de los republicanos. Un trabajo que arrancó en julio de 2007, mucho antes de que naciera la Ley de Memoria Histórica.”

Altava también ha expresado su deseo de que “este trabajo sirva también para potenciar el uso cultural y turístico de estos refugios, tanto para los vecinos y vecinas de Castellón como para los visitantes que lleguen a Castellón. Una vez pasado el verano nos reuniremos para seguir estudiando la posibilidad de poner en marcha más actividades, en colaboración del Ayuntamiento, y recabar información de más refugios. Entre los objetivos que se ha marcado la asociación también está la de establecer algún centro de interpretación en uno de los refugios, en colaboración con el Aula Militar “Bermúdez de Castro”, quien se encargaría de dotar de material como uniformes, planos u otra documentación en dichos espacios.”

La Junta Directiva de la Asociación de refugios Históricos de Castellón está compuesta por: Manuel Altava (Presidente); Miguel Pastor (Vicepresidente Primero); Juan José Jódar (Vicepresidente Segundo) y Juan Manzano (Secretario). También forma parte del grupo el coronel Ricardo Pardo, como responsable del Aula Militar “Bermúdez de Castro” y del Museo de Historia Militar de Castellón.

Subir