elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Planetario recibió un total de 30.000 visitas en el 2009 y acerca ahora ‘la casa inteligente’ a la ciudadanía a través de una exposición

El Planetario recibió un total de 30.000 visitas en el 2009 y acerca ahora ‘la casa inteligente’ a la ciudadanía a través de una exposición
  • Los miércoles de julio y agosto se han organizado observaciones del cielo con telescopios a partir de las 22.30 horas

MÁS FOTOS
El Planetario recibió un total de 30.000 visitas en el 2009 y acerca ahora ‘la casa inteligente’ a la ciudadanía a través de una exposición - (foto 2)

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Miguel Ángel Mulet, ha destacado hoy que el Planetario de Castellón recibió en el 2009 un total de 30.000 visitas y ahora ha programado para este verano una exposición sobre ‘Domótica: La casa inteligente’. Así lo ha confirmado en la presentación de esta muestra que ha tenido lugar en el Planetario de Castellón que se convierte en visita obligada para los miles de visitantes que llegan a la ciudad en verano y para los propios castellonenses que quieran conocer los secretos de la astronomía. A la presentación ha asistido también el director del Planetario, Jordi Artés, y el responsable de la exposición, Marius Octavian, quien ha explicado los detalles de la muestra.

“Y es que desde que el Planetario abriera sus puertas, numerosas han sido las personas que se han acercado hasta esta instalación municipal con el fin de admirar las exposiciones y proyecciones que organizamos dirigidas a la población en general pero también a los escolares”, ha explicado el edil, quien ha detallado que de las 30.000 visitas que recibió el pasado año, 17.000 fueron de escolares. Adultos y niños que se acercaron para disfrutar de las cinco proyecciones que se realizaron, ya que éstas recibieron 28.000 visitas y de las siete exposiciones, que contaron con 2.000 visitantes que no se quisieron perder esta oferta.

Así, Mulet ha recordado que las exposiciones que se programaron el pasado año eran sobre conchas, aparatos de fotografía, geología, sonido, fotografía de astronomía para aficionados, sobre las islas Columbretes y sobre minerales. Mientras, las proyecciones que se realizaron mostraron a los visitantes los ‘secretos’ del sistema solar, el cielo y la tierra, el universo, Tombatossals i les Illes y otros mundos.

“Y no queremos parar. Desde el Ayuntamiento de Castellón seguimos trabajando día tras día para ofrecer a la ciudadanía nuevas iniciativas para su disfrute y, especialmente, durante el verano. Una época donde los castellonenses pasan sus vacaciones y también es cuando los turistas llegan a nuestra costa dispuestos a pasarlo bien y disfrutar de nuestra ciudad”, ha explicado.

De esta forma, se ha inaugurado hoy la nueva exposición ‘Domótica: La casa inteligente’. Una muestra donde se puede observar el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas y cuyo control goza de cierta ubicuidad desde dentro y fuera del hogar. Un sistema que demuestra la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto.

“Pues bien, desde el consistorio y a través del Planetario, hemos querido acercar este sistema a los visitantes con el fin de que puedan conocerlo ya que en la exposición que hoy comienza podremos encontrar ejemplos de los elementos anteriores funcionando en los módulos instalados. Se pretende mostrar los distintos entornos como son la cocina, el baño, las habitaciones, el salón y el jardín y algunos elementos de ejemplo de cada uno como la automatización de iluminaciones, vigilancia, riego, detección de riesgos como inundaciones, etc.”, ha concretado el concejal de Cultura.

Además, también se muestran otros elementos como los sistemas de carga con placas solares y que, si bien no están integrados dentro de la gestión automática, también hacen más sostenible nuestra vivienda.

La exposición estará abierta de 11.00 a 13.45 horas de martes a domingo y de 17.00 a 20.45 horas de martes a sábado.

También “quiero recordar que durante los meses de verano, el Planetario organiza actividades especiales como es la observación con telescopios del cielo. Así, la cita son los miércoles por la noche a partir de las 22.30 horas y durante unas tres horas. A principios de julio serán observables Venus, Marte y Saturno y durante el mes de agosto, el principal planeta visible será Júpiter”, ha afirmado Mulet, quien ha invitado a la ciudadanía a visitar esta exposición nueva y el Planetario.

Subir