elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento arranca el compromiso de la Comisión Europea de declarar al azulejo como ‘producto preferencial’ para evitar las dificultades de competitividad

El Ayuntamiento arranca el compromiso de la Comisión Europea de declarar al azulejo como ‘producto preferencial’ para evitar las dificultades de competitividad
  • El Vicealcalde de Castellón ha mantenido hoy una videoconferencia con la jefa del departamento de Acceso al Mercado e Industria de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea

El Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, ha afirmado hoy que la UE firmará acuerdos con países como India, Perú, Brasil, Corea o México con el fin de declarar ‘producto preferencial’ a la cerámica en el mes de octubre. Así lo ha comentado Moliner tras la videoconferencia que ha mantenido por espacio de más de una hora, junto con el concejal de Relaciones con la UE, Vicent Sales, con la jefa de la Unidad Adjunta de Sectores Industriales, Energía y Primeras Materias del departamento de Acceso al Mercado e Industria de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, Madelaine Tuininga; y con el técnico de esta área, Antonin Ferri.

Moliner ha explicado la importancia de esta reunión respecto a los trabajos de la Comisión Europea sobre el sector cerámico y ha afirmado que la UE abordará la declaración de ‘producto preferencial’ con el fin de evitar las dificultades de competitividad y, de esta forma, contribuir a que el sector de la cerámica pueda salir de la crisis. “Hemos querido en este contacto profundizar en la última reunión que mantuvimos en Bruselas con la Comisión Europea donde se expuso el Plan de Acción del programa UNIC en la línea en lo que el Ayuntamiento de Castellón quiere aportar todo lo que sea posible como institución”, ha explicado Moliner, quien ha afirmado que “pensamos que en un momento en el que ese sector necesita de todos los apoyos para ayudarle a salir de la crisis, creemos que era momento de intentar desde Castellón devolverle al sector gran parte del esfuerzo que el sector le ha brindado a la ciudad. En busca de ese esfuerzo hemos emprendido un camino de apoyo a nivel institucional y sabemos que ASCER trabaja con la Comisión Europea pero también es necesario desde el Ayuntamiento apoyemos esta estrategia y que por parte de los responsables de la Comisión Europea supieran que hay una ciudad ayudando y apoyando al sector”.

El Vicealcalde ha destacado que durante la reunión “hemos expuesto a los representantes de la Comisión Europea la importancia del sector cerámico respecto al PIB y la exportaciones, que se trata de un sector con gran capacidad de exportación. Creo que eso ha sido visto por parte de la Comisión Europea y hablamos de un sector que ha vendido metros cuadrados a América, Asia,… y que dentro de la balanza de exportaciones de la UE tiene un gran peso, una gran visión internacional”. Moliner, ha destacado también la importancia del gas para el sector, así como las materias primas para la producción de azulejos que ahora tienen una regulación de entrada por la UE y ésta es conocedora de permitir un marco de regulación sobre estas materias.

“Tenemos que ser capaces también de hacer ver la diferencia de competitividad en costes de los protocolos ambientales y de calidad de los empresarios de Castellón y de otros países. Hemos obtenido el compromiso de la UE de abordar la solución a esa problemática de las dificultades de competitividad mediante la ‘declaración del producto preferencial’ que ya está en marcha y que se volcará en las economías que por su situación de emergencia tienen una mayor capacidad de tirar del carro como Brasil, India, Corea, Japón, México, el cono sur suramericano, Perú, y con las que se plantearán acuerdos bilaterales para la consideración del sector de la cerámica como producto referencial. Esos acuerdos se han llevado a cabo ya con Canadá, se ha firmado la consideración de producto preferencial y se están manteniendo negociaciones con todos los países”, ha afirmado Moliner.

El Ayuntamiento de Castellón ha arrancado el compromiso de que en octubre gran parte de estas negociaciones estarán terminadas y cuando se establezcan acuerdos bilaterales con estos países y la UE, “podemos obtener ventajas en competitividad que ahora no podemos tener. El Ayuntamiento ha mostrado su apoyo a la propuesta del etiquetado en origen que afecta a productos etiquetados fuera de la UE y que servirá para saber de donde procede el producto. Buscamos no sólo consolidar este producto de calidad, sino que se avise de forma visible en los envoltorios de los productos fabricados fuera de la UE, buscando el máximo conocimiento por parte del consumidor”.

El etiquetado en origen que es un compromiso de la UE y será uno de los factores que “nos pueden ayudar a salir de la crisis actual”.

En cuanto a las medidas antidumping, “la Comisión Europea ha asumido el compromiso de que en no más de un año confían en tener analizadas las situaciones que se han podido producir, son conscientes de que las medidas a implantar no son fáciles ni inmediatas porque no existe una capacidad de fijar arbritrariamente una política arancelaria que rompa de verdad con esa tendencia y, por tanto, al final, las medidas habrá que ajustarlas a los casos concretos, son conscientes de las denuncias que han llegado a la Comisión Europea”.

“Es importante seguir con la línea de trabajo que estamos desarrollando y es importante seguir con el apoyo institucional de apoyo al sector y esa apuesta la lleva a cabo el Ayuntamiento de Castellón y vamos a seguir apoyando al sector cerámico y ese apoyo se centrará también en dar el respaldo institucional junto con los empresarios a este sector de la cerámica”, ha afirmado Moliner.

Por su parte, el concejal de Relaciones con la UE, Vicent Sales, ha afirmado que estas acciones que “realizamos desde el consistorio van encaminadas a trasladar la cerámica de la agenda estrictamente económica  a la política para ayudar a este sector a través de declararlo ‘producto referencial’ y puede dar sus frutos en un futuro”.

Subir