elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Deshabituación Tabáquica del General de Castelló atiende a más de 400 pacientes

La Unidad de Deshabituación Tabáquica del General de Castelló atiende a más de 400 pacientes
  • El 73% de los pacientes deja el tabaco

  • Se visitan a pacientes y a personal del Departamento de Salud de Castelló

MÁS FOTOS
La Unidad de Deshabituación Tabáquica del General de Castelló atiende a más de 400 pacientes - (foto 2)
La Unidad de Deshabituación Tabáquica del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital General de Castelló ha atendido a más de 400 pacientes desde marzo de 2005, fecha en la que se puso en marcha esta consulta, hasta abril de este año.

Al iniciarse la consulta de deshabituación tabáquica, dirigida por el especialista Juan Manuel Beltrán, los pacientes que asistían eran tan sólo personal sanitario. A partir del año 2008 en esta unidad se trata a pacientes externos, continuando con la atención a personal sanitario del Departamento de Salud de Castelló.

Los pacientes externos que acuden a tratamiento para dejar el tabaco son derivados por distintos especialistas de los centros sanitarios del Departamento de Salud de Castelló. Del total de pacientes visitados por el personal de esta unidad 212 fueron pacientes externos, lo que indica el elevado número de pacientes no pertenecientes a la plantilla del Departamento.

Con la apertura de la consulta a pacientes externos se vio incrementada la actividad de esta. Del año 2007 a 2008 se dobló la cifra de pacientes, en 2008 se realizaron 452 visitas, en 2009 fueron 371, mientras que hasta abril de 2010 se han atendido 210 visitas, lo que manifiesta la elevada actividad que va adquiriendo esta consulta.

El 52% tiene una dependencia moderada
Entre los pacientes que desean abandonar el consumo de tabaco las mujeres suponen un 56,1%, mientras que los varones son un 43,9%.

De los usuarios que se visitan el 16% tienen una dependencia leve, fuman menos de 10 cigarrillos al día, un 52% padecen una dependencia moderada del tabaco, y finalmente un 32% manifiestan una dependencia potente a esta sustancia.

La media de edad de las personas que acuden a esta unidad es de 46,56 años, fuman unos 24,34 cigarrillos al día de median y llevan fumando unos 28,96 años, de acuerdo a los datos que proporciona el responsable de la Unidad de Deshabituación Tabáquica.

El seguimiento que se realiza para que estas personas dejen el tabaco consiste en visitas una vez cada tres semanas durante los tres primeros meses de terapia, y se mantiene durante un año. Además a los pacientes se les realiza intervención conductual y farmacológica, siempre evaluando cada caso de manera individual.

Existen distintos tipos de tratamiento farmacológico para dejar de fumar. El más clásico es la terapia sustitutiva con nicotina, aunque existen otros fármacos como vareniclina o bupropion. Todos ellos son muy efectivos como soporte para evitar el síndrome de abstinencia y evitar las recaídas.

73% consigue dejar de fumar
El número de personas que consiguen dejar el tabaco en la Unidad de Deshabituación es muy elevado, se encuentra entorno al 73%, mientras que fracasan en el intento el 27%. Estas cifras reflejan los resultados en los pacientes que tienen un adecuado seguimiento pues acuden puntualmente a sus consultas con el doctor Beltrán, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital General de Castelló.

Subir