elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Salud de Castelló recicla en reanimación cardiopulmonar básica al personal de enfermería

El Departamento de Salud de Castelló recicla en reanimación cardiopulmonar básica al personal de enfermería
  • El objetivo es mejorar la atención en consultas externas

  • Conocer las técnicas de reanimación es esencial para mantener con vida a pacientes con parada cardiorespiratoria

El Departamento de Salud de Castelló, a través de su Dirección de Enfermería, está llevando a cabo un programa de formación y reciclaje destinado al personal de enfermería sobre la reanimación cardiopulmonar (RCP) básica.

Los talleres que se están realizando a lo largo del año, pretenden actualizar los conocimientos que la enfermería de las consultas externas del Centro de Especialidades Jaume I en la aplicación de las técnicas de asistencia básica a los pacientes que sufren una parada cardiorespiratoria.

Así, se han realizado hasta el momento cuatro charlas teórico-prácticas y se continuarán tras el periodo estival para dotar a todo el personal de estas herramientas.

Este programa de formación se imbrica en el plan de formación continuada con el que la Dirección de Enfermería quiere mantener la calidad asistencial en todos los niveles, tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada.

Reanimación básica
El objetivo de las maniobras de RCP básica consiste en garantizar el aporte de un mínimo do oxígeno a los órganos vitales (cerebro, corazón), hasta el inicio del RCP avanzada por parte de un equipo médico de urgencias.

Así, es importante iniciar este procedimiento antes de los primeros cuatro minutos, desde el momento que se produjo la parada cardiorespiratoria.

Para ello se han se seguir los siguientes pasos. En primer lugar hay que valorar el estado de consciencia y solicitar ayuda sin abandonar a la víctima al tiempo que se activa el sistema de asistencia médica urgente.

El personal entrenado debe proceder a la apertura y mantenimiento de la vía aérea, para poder comprobar si el paciente respira. Para ello se debe proceder con la maniobra del “ver, oír y sentir” la respiración.

Si el paciente respira se debe colocar en posición lateral de seguridad, para evitar que la vía respiratoria vuelva a obstruirse. Además, hay que vigilar constantes vitales y proceder a trasladar al paciente. Si, por el contrario, el paciente no respira el personal debe iniciar la ventilación artificial con aire espirado mediante la técnica del boca a boca.

El siguiente paso que se debe seguir es el de determinar la existencia de parada cardiaca mediante la comprobación de la existencia de pulso carotideo durante 5-10 segundos, mientras se mantiene la apertura de la vía aérea.

Si hay pulso central, sólo existe parada respiratoria, por lo que se deberá continuar ventilando a un ritmo de 12 veces por minuto, (1 vez cada 5 segundos). Si no hubiera pulso central, se iniciaría el masaje cardíaco externo, alternando dos insuflaciones cada 30 compresiones. El ritmo de éstas debe ser de 80-100 compresiones por minuto, y se debe comprobar el pulso carotideo cada cuatro ciclos.

Subir