elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón y la Cofradía de Pescadores potencia el consumo de pescado fresco del Grao

  • En la II Degustación Popular para 2.000 personas que tendrá lugar este fin de semana

  • Las variedades seleccionadas que se cocinarán son la sepia, el boquerón, la caballa y el jurel y el acto tendrá lugar en el Muelle Pesquero del Grao

La tenienta de alcalde del Grao, Marta Gallén, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de Castellón –a través de la concejalía de  Consumo- y la Cofradía de Pescadores, junto con la Diputación Provincial y la Generalitat Valenciana, ha organizado para el próximo fin de semana la II Degustación Popular de pescado fresco del Grao con el fin de potenciar su consumo entre la ciudadanía.

De esta forma, esta iniciativa “se ha preparado para dar a conocer algunas de las variedades de pescado que se capturan en el Grao, que tienen buen precio y que pueden ser una alternativa a las comidas de cada día en las casas de Castellón”. Gallén ha explicado que la degustación se llevará a cabo en una carpa del Muelle Pesquero del Grao de 12.30 a 14.30 horas el sábado y el domingo y se cocinarán cuatro variedades de pescado para 2.000 personas. Estas cuatro variedades son la sepia con la que se cocinará ‘sepia guisada’; el boquerón, con el que se hará ‘tempura de boquerón’, caballa’, para ‘caballa en escabeche’ y jurel, para ‘albóndigas de jurel’. Todos los platos serán cocinados por Ximo Boix. “El objetivo de este acto popular es acercar a todos los ciudadanos el pescado de nuestras costas, mostrar su frescura y diversas posibilidades en la cocina, así como su carácter nutritivo, sencillo, saludable además de económico”, ha destacado la tenienta de alcalde del Grao, quien ha recordado que esta degustación forma parte de la campaña de ‘Pezcológico, la mar de natural’. “una muestra más del apoyo del consistorio a la Cofradía de Pescadores con el fin de que puedan promocionar los productos autóctonos de nuestro mar”.

La degustación se complementará con una exposición de pertrechos de oficios marineros a cargo de la asociación cultural Mar i Vent.

“Castellón tiene un gran privilegio por estar al lado de Mar Mediterráneo y por tener una flota pesquera que es muy respetuosa con el entorno. Por eso, hemos podido desplegar esta campaña y mostrar a la población que el pescado capturado en el Grao es el de mejor calidad”, ha remarcado la tenienta de alcalde, quien ha afirmado también que consumiendo pescado del Grao, “no solo estamos ahorrando dinero para nuestros bolsillos, sino que además, contribuimos al respecto por el medio ambiente marino y a la pervivencia de nuestra flota pesquera y los puestos de trabajo que representa”.

Hay que recordar que la Cofradía de Pescadores de Castellón aglutina a una flota de más de 57 embarcaciones que practican la pesca en las modalidades de arrastre, cerco, trasmayo y palanque de superficie, proporcionando pescado fresco diariamente a la lonja y el muelle de Castellón.

“Esta iniciativa dará a conocer a los vecinos y las vecinasla enorme calidad de nuestros productos frescos. Calidad que debe ser la marca de este producto local y una promoción tiene también como objetivo el recordar los beneficios que tiene nuestros pescados y mariscos en nuestra salud en la dieta mediterránea”, ha destacado Gallén, quien ha animado al consumo de pescado y “de esta forma, ayudamos a las cientos de familias castellonenses que dependen de manera directa o indirecta del sector pesquero en nuestra ciudad y que trabajan día a día para ofrecernos lo mejor”.

El Ayuntamiento de Castellón, como siempre, “está al lado de estos trabajadores y trabajadoras que han hecho de la pesca, una de las señas de identidad de nuestra ciudad y este esfuerzo tiene el reconocimiento de todos los que aprecian el pescado y marisco de Castellón como uno de los mejores de toda España y del Mediterráneo y ahora volvemos a apoyar a este sector a través de la campaña ‘Peixcològic. La mar de Natural’.

Subir