elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra se querella contra Calles por denunciar en un pleno el deterioro ético que causa al Ayuntamiento de Castellón y solicitarle el cese

Fabra se querella contra Calles por denunciar en un pleno el deterioro ético que causa al Ayuntamiento de Castellón y solicitarle el cese
  • El portavoz socialista afirma que “la cuenta atrás para que los ciudadanos honrados veamos al dirigente del PP sentado en el banquillo ya han comenzado”

El presidente de la Diputación, Carlos Fabra, ha presentado una querella criminal contra el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, al que acusa de un supuesto delito de calumnias e injurias por unas declaraciones efectuadas en el pleno del 28 de mayo de 2009. Ese día Calles exigió al alcalde, Alberto Fabra, que impulsara “una iniciativa ética para devolver al Ayuntamiento de Castellón la honradez y la moralidad erosionadas por la indignidad ejemplar del concejal Carlos Fabra en el desempeño de su representación institucional”.

“No deja de ser curioso que cuando los tribunales más asedian a Fabra, él se dedique a querellarse contra el portavoz socialista. El concejal Fabra pretende enmascarar en el campo político sus problemas judiciales con Hacienda y las imputaciones de corrupción a las que tiene que hacer frente”, afirma Calles. “La Justicia, aunque lenta, está haciendo su trabajo y la cuenta atrás para que los ciudadanos honrados veamos a Carlos Fabra sentado en el banquillo ya ha comenzado”, añade.

En el turno de ruegos y preguntas del pleno celebrado hace un año, Calles cuestionó a Alberto Fabra por el deterioro político que está causando a la institución municipal la situación judicial de Carlos Fabra, para el que pidió el cese inmediato. Así mismo, señaló que “el Ayuntamiento de Castellón está bajo la sospecha indigna de la actuación de un concejal que ha defraudado a la Hacienda pública y del que penden graves imputaciones judiciales, incompatibles con el código ético vigente en la Corporación municipal”.

La querella de Fabra contra Calles ha sido presentada coincidiendo con el agravamiento de la situación judicial del concejal, presidente de la Diputación y del PP provincial. El juzgado de Nules ha confirmado las imputaciones del líder popular por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y fraude fiscal. El 25 de junio se ha fijado la comparecencia prevista en la Ley del Jurado para concretar la imputación, solicitar el sobreseimiento o pedir nuevas diligencias de investigación.

La querella de Fabra ha sido admitida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Castellón, quien hace unos días tomó declaración al portavoz socialista. Calles confía en que esta querella sea otra de las decenas de causas perdidas que acumula en dirigente del PP provincial. “Fabra es el personaje político menos indicado para dar lecciones de ética, aunque su amiguito del alma Francisco Camps tampoco se queda atrás”, afirma Calles.

El juez de primera instancia e instrucción número 1 de Nules ha acordado esta semana transformar en procedimiento para el juicio ante el Tribunal del Jurado las diligencias previas abiertas contra los 13 imputados del denominado caso Fabra. El instructor entiende que, en principio y a la espera de su calificación final, los hechos presuntamente cometidos por los imputados serían constitutivos de los delitos de cohecho y tráfico de influencias, propios de la competencia del Tribunal del Jurado.

Según el juez instructor, el noveno que ha tenido el caso desde 2003, a los delitos mencionados hay que sumar otros conexos en lo que a Carlos Fabra y su mujer, María de los Desamparados Fernández, se refiere, que son los delitos contra la Hacienda pública. La conexidad de estos delitos fue declarada expresamente por la Audiencia Provincial de Castellón el 24 de enero de 2006.

Esta es la segunda iniciativa judicial que el dirigente del PP emprende contra Calles. Tras las elecciones municipales de 2007 presentó una demanda civil contra el portavoz socialista y el concejal y ex secretario general del PSPV en Castellón, Juli Domingo, por una campaña publicitaria sobre los ingresos millonarios de Carlos Fabra y sobre las donaciones de fincas al vicepresidente de la Diputación Francisco Martínez. Tras perder en primera instancia y en la Audiencia Provincial, el caso fue recurrido por los dirigentes del PP ante el Tribunal Supremo. La fiscalía ha pedido el archivo de la causa, al considerar veraces las denuncias socialistas.

Subir