elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La VI Semana del Medio Ambiente arranca con la participación de un centenar de escolares

La VI Semana del Medio Ambiente arranca con la participación de un centenar de escolares
  • Las actividades tienen lugar hoy y mañana en la plaza Doctor Marañón y el parque Rafalafena

MÁS FOTOS
La VI Semana del Medio Ambiente arranca con la participación de un centenar de escolares - (foto 2)
La VI Semana del Medio Ambiente arranca con la participación de un centenar de escolares - (foto 3)

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha inaugurado hoy la VI Semana de Medio Ambiente organizada por el Ayuntamiento de Castellón y destinada a las familias y los escolares con el fin de concienciarlos sobre el cuidado y el respeto del medio ambiente y que cuenta con la colaboración del RACC, FCC y Fobesa, la Fundación Bancaja, la Fundación San Isidro y la Escola d’Art i Superior de Disseny. También ha asistido Ricardo Fraile, representante de ‘Plantemos para el Planeta España’, de la ONU, quien ha presentado este proyecto en la ciudad.

El edil ha destacado que mañana se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente “y en Castellón lo celebramos con las familias con el objetivo de luchar por un medio ambiente mejor y más sostenible y quiero agradecer la colaboración de la Asociación de Vecinos Doctor Marañón por su interés en esta iniciativa que ha tenido lugar en esta bonita plaza”.

Romero ha invitado a la ciudadanía a participar en esta actividad y en la que se celebrará mañana y que se basará en el anillamiento de aves, en el parque Rafalafena.

Además, en la inauguración de esta semana en la que han participado un centenar de escolares del Colegio de la Consolación, tres niñas han leído un manifiesto en defensa del Medio Ambiente: “Mañana sábado 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente y nosotras, en representación de todos los niños y niñas de Castellón, queremos enviar un mensaje especial y recordar a todos que tenemos la posibilidad de compartir un planeta maravilloso. Tenemos la suerte de vivir en Castellón, una ciudad que tiene montañas para correr, mar para nadar, playa para jugar y bosques para caminar. Además, todos podemos hacer muchas cosas para sentirnos orgullosos de una ciudad limpia y verde. En el Día Mundial del Medio Ambiente, los niños de Castellón queremos pedir a los mayores que no acaben con nuestros recursos y que apuesten por las energías no contaminantes. Nosotros prometemos hacer los mismo: respetar la naturaleza y pensar en el futuro de todos”.

 El Ayuntamiento de Castellón ha programado, para la celebración de la VI edición de la Semana de Medio Ambiente, juegos, talleres, actividades y una exposición de esculturas realizadas con material reciclado. Bajo el lema ‘Ven con toda la familia’, esta sexta edición se celebrará en la plaza Doctor Marañón de Castellón y en el Jardín de Rafalafena en diferentes horarios, ha proseguido el edil.

“El Ayuntamiento ha diseñado, de esta forma, un amplio y variado programa de educación medioambiental cuya finalidad es implicar a toda la sociedad castellonense en valores ecológicos e incorporar la educación medioambiental entre la ciudadanía”, ha explicado Romero.

El concejal ha destacado la participación de la Escola d’Art i Superior de Disseny que cederá a esta edición de la Semana del Medio Ambiente esculturas realizadas por sus alumnos con material reciclado que serán emplazadas los días 4 y 5 de junio en la Plaza Doctor Marañón.

De esta forma, la Semana de Medio Ambiente cuenta con diversas actividades como un Juego con tablero gigante, que se trata de un juego didáctico donde los participantes mediante preguntas y pruebas entenderán y aprenderán cuales son las buenas prácticas medioambientales que pueden hacer en su vida diaria, a la vez que conocerán conceptos nuevos para llegar a la meta; un taller de código secreto, en el que se dará un mensaje oculto que necesitamos desvelar para que se entere mucha gente, la misión de los niños/as será descubrirlo y escribirlo de forma que todos/as lo entiendan; unir los conceptos con las definiciones correctas; y un taller de reciclaje.

Se trata de un espacio lúdico que estará abierto al público hasta el día siguiente en horarios de 11.00 a 13.00 horas por la mañana y de 17.00 a 20.00 horas por la tarde.

Por su parte, la Associació Grup Au d’Ornitologia realizará los días 4 y 5 de junio  una jornada de observación y anillamiento científico de aves que se desarrollará en el Jardín de Rafalafena de Castellón.

Subir