elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

15 ‘bèsties’ participarán en la XI Trobada que se celebrará el 12 de junio en Castellón

15 ‘bèsties’ participarán en la XI Trobada que se celebrará el 12 de junio en Castellón
  • El concejal de Cultura ha presentado hoy los actos que también contemplan la celebración de los 20 años de Dimonis i Bestiari

Un total de 15 ‘bèsties’ participarán este año en la XI Trobada de Bèsties de  Foc que se celebrará en la ciudad el 12 de junio en la plaza Mayor y alrededores de 17.00 a 21.00 horas, tal y como ha afirmado hoy el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Miguel Ángel Mulet, en la presentación de esta iniciativa y en la que también se ha dado a conocer la VII Mostra de Bestiari que tendrá lugar del 11 al 27 de junio en la Fundación Dávalos Fletcher, y la X Trobada de Dimonis, el 23 y el 26 de junio.

Mulet, quien ha estado acompañado por el edil de Fiestas, Joaquín  Torres, y por el presidente de la Asociación Cultural Botafocs, ball de dimonis, Rafel Pérez; y por Marcelí Fernández, miembro de la agrupación, ha destacado que éstas “son acciones que forman parte del quehacer popular en estas fechas entre primaverales y estivales y en este año se celebra el 20 aniversario de la Asociación Botafocs.

“El bestiario es un género que se desarrolla en Europa alrededor de los siglos XI y XII y que reinterpreta las historias naturales de la época clásica enriquecida con elementos de la tradición oriental”, ha explicado Mulet, quien ha destacado que el Ayuntamiento de Castellón “quiere reconocer el esfuerzo de las entidades que llevan a cabo este proyecto e invitar a la ciudadanía a participar en el mismo”.

De esta forma, Rafel Pérez ha destacado su agradecimiento al Ayuntamiento de Castellón y a la Fundación Dávalos Fletcher por su implicación y apoyo en este proyecto, así como al resto de entidades que hacen posible estas actividades. Así, ha destacado que la exposición tendrá lugar del 11 al 27 de junio y los visitantes podrán encontrar lo que hace la entidad, quien es, lo que se ha publicado y agradecimientos, entre otras cuestiones. Pérez ha explicado que más de 200 personas han formado parte de Botafocs que han desarrollado 364 actividades en estos 20 años. Por lo que se refiere a la XI Trobada de Bèsties de Foc, participarán bestias de diferentes localidades, así como varios grupos de dolçainers de Barcelona y Borriol.

Finalmente, Marcelí Fernández ha destacado que la X Trobada de  Dimonis será el 23 de junio en la playa del Gurugú en el que participarán los dimonis de Ascó; así como el 26 de junio, con motivo de las fiestas de  Sant Pere, actuarán los Dracs de La Vall d’Uixó.

Subir