elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los recortes de financiación de Zapatero a los ayuntamientos pone en peligro la finalización y apertura del Palau de la Festa

Los recortes de financiación de Zapatero a los ayuntamientos pone en peligro la finalización y apertura del Palau de la Festa
  • El Vicealcalde critica que paralice la acción municipal cuando son las entidades locales las que menos endeudamiento tienen frente al del Gobierno

El Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, ha criticado duramente las medidas económicas del Gobierno y ha señalado que van a suponer la defunción de la capacidad de dinamización de la obra pública y la caída de muchas empresas de Castellón que están pendientes de esta actividad que es la única que hace sobrevivir la economía en estos momentos.

De esta manera, Moliner ha anunciado que la primera obra que puede verse en serio riesgo de finalización y puesta a disposición de la ciudad es el Palau de la festa. “La limitación que el gobierno de Zapatero ha puesto a los ayuntamientos impidiendo ninguna línea de crédito a la ciudad de Castellón le afecta directamente a un proyecto emblemático para todos, especialmente para el mundo de la fiesta. El Palau de la festa, está en serio peligro de no poder estar finalizado para la Galanía de 2011 tal y como nos habíamos comprometido por esta cuestión y la culpa no será del equipo de gobierno que lo habíamos previsto perfectamente en los presupuestos de 2010 y 2011, sino por el zarpazo económico que Zapatero pretende dar a los municipios” ha dicho el Vicecalcalde.

“No es posible que se impida al Ayuntamiento de Castellón que pueda solicitar un crédito para el equipamiento del Palau o para la urbanización del entorno. Una administración como la nuestra que no debe más del 75% de lo que ingresa cada año, no es lógico que en un momento como este se le impida la posibilidad de sacar a licitación obra, de sacar a licitación equipamientos que sirven para dar empleos y para generar riqueza en un momento de crisis profunda como la actual” ha argumentado Javier Moliner.

El Vicealcalde ha recordado que los ayuntamientos tenemos una dura tarea de planificación para sacar adelante las obras de envergadura como esta, “eso significa que tengamos que hacer de cada proyecto una planificación estratégica de su ejecución, dotación y equipamiento y que se hace en varios ejercicios y en plena libertad de compromiso económico. Ahora, sin embargo, de un golpe, el Gobierno cercena cualquier libertad que podamos tener los consistorios con las economías saneadas y muy por debajo del máximo de endeudamiento permitido. El golpe mortal que asesta Zapatero a las inversiones municipales va a hacer morir a decenas de empresas en Castellón que subsisten a duras penas con la obra pública y las contrataciones del Ayuntamiento”.

El Palau de la Festa cuenta con un presupuesto de 7.652.520 euros para su construcción, pero además, tenía prevista la dotación del equipamiento interior y la urbanización del entorno en sendas partidas económicas incluidas en el presupuesto 2010 y con cargo a una operación de crédito que ha quedado sesgada por el gobierno socialista.

comentario 1 comentario
Peri
Peri
26/05/2010 09:05
Reconocimiento implícito

Vamos, que lo que está diciendo es que como la Generalitat no aporta nada este es el único grifo que tienen. De eliminar a la mitad de sus asesores para financiar proyectos con el importe que ahorrarían no dice nada de nada.

Subir