elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón quiere conseguir que la cerámica sea un producto prioritario en el desarrollo de obras en las ciudades europeas

  • El Ayuntamiento considera que el anuncio de que la cerámica será producto preferencial en Europa fomenta la consecución de la implantación cerámica en los municipios de la Unión

El Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner ha anunciado que el consistorio continuará con su labor de abrir mercados para el sector cerámico en los municipios de toda Europa ahora que la cerámica va a ser considerada como “producto preferencial” en la Unión Europea. Moliner ha señalado que “en la presentación del Plan de Acción Local de Castellón en el Proyecto UNIC que se celebró el pasado jueves día 20, mantuvimos un nuevo encuentro con los miembros de la patronal europea de la cerámica, Ceram Unie y se nos confirmó que definitivamente y gracias al impulso de instituciones como el Ayuntamiento de Castellón y de asociaciones como ASCER, la cerámica había conseguido ser valorada y entraría en el comité de Política Regional como producto preferencial. Esto es una excelente noticia porque va a suponer el impulso definitivo para que podamos seguir en la línea de fomentar el uso urbano de la cerámica en todos los municipios de la Unión Europea”.

Moliner ha destacado que “hace ya un año estuvimos en Bruselas con los europarlamentarios españoles e iniciamos un proceso que ahora se ve culminado con la declaración de producto preferencial. Si los materiales europeos no tienen esta calificación no son susceptibles de la protección antidumping o de la salvaguarda. El Comité 133 trata todas las cuestiones relacionadas con el comercio multilateral (OMC), bilateral y autónomo, cuestiones sectoriales, adopción de medidas de defensa comercial, negociaciones de acuerdos comerciales y de inversiones bilaterales entre la UE y terceros países o con otras áreas geográficas y temáticas y eso sólo lo hacen con los productos que tienen la calificación de preferencial que es la noticia que estábamos esperando para poder abundar más en la línea de trabajo del Ayuntamiento de Castellón que no es otra que potenciar el sector cerámico abriendo mercados municipales que signifiquen la venta de más cerámica y la utilización de nuestros pavimentos en todas las ciudades europeas”.

EL CITYLAB CASTELLONENSE EN TODA EUROPA
Castellón inició un proceso de potenciación de la cerámica de Castellón como producto de calidad y de máxima fiabilidad y eficacia a nivel europeo. El plan estratégico, Castellón Avanza 2009-2015 propone en sus líneas de actuación una preferencial que señala la necesidad de convertir a Castellón como capital europea de innovación cerámica. Por eso, los esfuerzos del consistorio castellonense se han volcado en aunar los esfuerzos de todos los agentes implicados en la producción cerámica y lanzarlos a la carrera de la apertura de mercados europeos con los nuevos usos en ciudades que puedan suponer una reactivación de la producción.

Así, en al proyecto UNIC iniciado en 2008 se sumaron la Cámara de Comercio, el Instituto de Tecnología Cerámica Universitario-AICE de la UJI, el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local Universitario UJI, Ascer, ATC, Museo de Bellas Artes, ITC, ASEBEC, la dirección general de Economía de la Conselleria de Economía, la Fundación de la Comunitat Valenciana-Región Europea en Bruselas, la Escuela de Artes y Superior de Diseño, ANFFECC y el Instituto de Promoción Cerámica de la Diputación Provincial.

“El propósito ha sido colocar la cerámica de Castellón en el lugar que merece, que no ha sido sencillo, pero ahora ya se habla de cerámica en Bruselas. Por eso el siguiente paso era esa consecución de la calificación de producto preferencial que nos abre las puertas para dos nuevos objetivos: que la cerámica de Castellón obtenga una especie de recomendación como si fuera una denominación de origen y emprender una acción de exportación de las ideas del citylab”, ha dicho Moliner.

En este sentido ha dicho el Vicealclade, a pesar de que esperábamos la calificación, las acciones han seguido su cauce y en la promoción de la cerámica ya se han cerrado intercambios de promoción a la exportación como los contactos hechos con la ciudad de Delft que ya ha cerrado un encuentro con la empresa TAU o la próxima reunión bilateral con el ayuntamiento de Bruselas para ofrecerle cuáles pueden ser los usos de la cerámica en esa ciudad”.

Subir