elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón activa una campaña para evitar el ruido procedente de vehículos

Ximo Torres - Control contaminación acústica
Ximo Torres - Control contaminación acústica
  • El pasado año se inspeccionaron a 327 vehículos y fueron denunciados 24 de ellos

Vídeos
Ximo Torres - Control contaminación acústica
Ximo Torres - Control contaminación acústica
El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Policía Local, ha activado hoy una nueva campaña de control de la contaminación acústica que emiten los vehículos que circulan por Castellón dirigida a sensibilizar a los conductores y a la ciudadanía en general, tal y como ha afirmado el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, junto al intendente de Tráfico, Miguel Palomo, quien ha presentado esta campaña en la plaza Borrull.

Respetar el descanso de los vecinos y lograr que los ciudadanos sean conscientes, sensibles y solidarios con el resto de la ciudad es uno de los principales objetivos de esta iniciativa que se prolongará durante una semana y que durante el pasado año se controlaron 327 vehículos, de los cuales 115 fueron motocicletas, 201 ciclomotores, 7 turismos y 3 cuatriciclos o más conocidos como quads. De éstos, se multaron por superar los decibelios permitidos a 24.

“Como ya hemos comentado en otras ocasiones, cerca del 95% de los ruidos que se producen en nuestra ciudad son derivados del tráfico, una situación que, en ocasiones, puede generar molestias y malestar entre los peatones o los vecinos y vecinas”, ha dicho Torres, quien ha recordado que “nos acercamos a la época estival y ahora es más corriete abrir las ventanas, por lo que estamos expuestos a los ruidos que provienenn de la vía pública y hay que tener en cuenta las moelstias que pueden generar por parte de vehículos como motocicletas o ciclomotores”.

Torres ha destacado que el objetivo que se pretende con estas acciones “consiste en concienciar a los propietarios de turismos, motocicletas y ciclomotores que la emisión sonora que generan sus vehículos debe estar dentro de unos límites establecidos legalmente para evitar que dicho ruido pueda perjudicar al resto de la ciudadanía de Castellón y que en última instancia pueda mermar su calidad de vida dentro de la ciudad”.

Uno de los problemas ambientales relevantes dentro de la mayoría de las ciudades es el problema del ruido o contaminación acústica y se considera como uno de los contaminantes más molestos y que más directamente incide sobre el bienestar de los ciudadanos. Los ciclomotores y motocicletas son los vehículos que más molestias causan por ruidos, dado la facilidad de manipulación de sus tubos de escape y su uso mayoritario por población juvenil, poco sensible a los ruidos.

De esta forma, la campaña tendrá una duración aproximada de una semana y está previsto que por los puntos de control que se establezcan por todo el casco urbano sean controlados más de trescientos vehículos, entre turismos, motocicletas y ciclomotores. Durante las campañas de contaminación acústicas realizadas durante el año 2009 fueron controlados 327 vehículos, de los cuales 115 fueron motocicletas, 201 ciclomotorores, 7 turismos y 3 cuatriciclos o más conocidos como quads.

Del total de vehículos controlados, fueron denunciados por rebasar los niveles de decibelios establecidos 7 motocicletas, 16 ciclomotores y un quad, lo que confirma que dentro de los vehículos a motor, los ciclomotores son los vehículos que más molestias causan por ruidos. De las 24 infracciones, 19 fueron tipificadas como leves o graves y 5 como muy graves, lo que supuso la inmovilización del vehículo por el nivel sonoro que emitía. Por edades, la franja de entre 18 a 30 años ha sido donde más infractores hubo seguida de los menores de 18 años.

Subir