elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner logra el compromiso del Unión Europea de difundir a sus 27 países socios la experiencia de Castellón en los nuevos usos de cerámica urbana

Moliner logra el compromiso del Unión Europea de difundir a sus 27 países socios la experiencia de Castellón en los nuevos usos de cerámica urbana
  • La ciudad presenta el Plan de Acción Local de la red UNIC en Bruselas

MÁS FOTOS
Moliner logra el compromiso del Unión Europea de difundir a sus 27 países socios la experiencia de Castellón en los nuevos usos de cerámica urbana - (foto 2)

El Vicealcalde de Castelló, Javier Moliner, acompañado por el concejal de Relaciones con la UE, Vicent Sales, ha conseguido tras la reunión mantenida hoy en Bruselas con el Director General de Política Regional, Dirk Ahner,  el compromiso de la Unión Europea para difundir la experiencia y los logros que Castellón está logrando en la aplicación de usos cerámicos urbanos. En este encuentro la delegación castellonense ha presentado el Plan de Acción Local para la promoción de la cerámica que ha elaborado el Grupo de Seguimiento de la red UNIC en nuestra ciudad.

Moliner ha destacado que “la ciudad de Castellón ha conseguido hoy el apoyo explícito de la Unión Europea para convertir a nuestra capital en el centro europeo de la innovación cerámica. No sólo se va a convertir es un referente por iniciativas como el ‘City-lab’, en lo que ha supuesto innovación tecnológica al servicio de los ciudadanos, sino que también por construir un centro, el Centro Europeo de Innovación Cerámica. Este edificio permitirá a nuestras empresas a exponer todos sus productos y avances tecnológicos como si se tratara de una auténtica feria de muestras permanentes, lo que venimos a llamar “Living-lab”, un laboratorio viviente de las últimas propuestas del sector.

El Vicealcalde también ha explicado que “se ha logrado el compromiso  al sector cerámico por parte de la Unión Europea, que lanzará una red de comunicación de lo que son los usos urbanos que en la ciudad de Castellón a todos los municipios de los 27 países socios. Todos los pueblos de Europa, todas la ciudades europeas podrán tener la referencia, mediante la UE, de las experiencias que en Castellón se han llevado a cabo lo cuál va a permitir que el sector cerámico abra un nuevo nicho de mercado muy potente como es el de los usos urbanos que puede tener nuestra cerámica en cualquier parte del continente.”

“Desde el Ayuntamiento de Castellón consideramos que se trata de un acuerdo histórico que va a redundar en beneficio de nuestra industria más importante y que debe servir como impulso para intentar salir de la situación de crisis en que nos encontramos con las mejores perspectivas” ha recordado Moliner.

El Vicealcalde de Castellón ha explicado que “todo esto es fruto del compromiso y el trabajo que se viene realizando desde que Castellón entró a formar parte de la red UNIC de ciudades con tradición cerámica y que ha permitido mostrar las capacidades en cuanto a innovación cerámica que nuestro sector. Una labor encaminada a analizar las posibilidades de lograr nuevas oportunidades empresariales y a hacer de nuestra ciudad referente empresarial, tecnológico y turístico de la cerámica del siglo XXI”.

Plan de Acción Local como herramienta
Javier Moliner también ha querido recordar que “dentro del Plan de Acción Local que hemos presentado hoy en Bruselas tenemos un proyecto estrella como es el Centro Europeo de Innovación Cerámica, que será muy importante para el futuro del sector y servirá de atractivo para empresas nacionales e internacionales.”

“Otro de los objetivos que se contemplan en conseguir que la tradición cerámica de nuestras comarcas sirvan como reclamo turístico, consiguiendo que aquello que nos ha definido en el mundo en los últimos años. Guías y rutas por la evolución cerámica constante que Castellón ha liderado desde hace décadas.” ha comentado Moliner.

Por otro lado, el Vicealcalde de Castellón también ha hecho hincapié que “tenemos que perseguir, ahora más que nunca, una consolidación de nuestra industria, mostrando al mundo cómo la cerámica puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por este motivo, la ciudad de Castellón se va a transformar en un escaparate donde mostrar las últimas tendencias.”

“El cuarto de los objetivos del Plan de Acción Local, se centra también en la integración urbana de nuestra cerámica, con la creación del Certamen de Innovación Cerámica ‘Ciudad de Castellón’, la puesta en marcha de un ‘Forum Bienal de Diseño Cerámico’ en nuestra ciudad, además de la organización de conferencias de expertos internacionales en tecnología cerámica” ha continuado el Vicealcalde.

Javier Moliner, ha querido remarcar que “el quinto punto sobre el que se basa el Plan de Acción Local, tiene que ver con la identidad de la ciudad respecto a la cerámica. Debemos conseguir la máxima identificación de nuestros ciudadanos con un sector que ha generado decenas de miles de puestos de trabajo, riqueza y oportunidades para las familias y la economía castellonense. Hay que lograr vincular de manera clara e inmediata el nombre de Castellón con la innovación y la investigación en su industria más potente. El objetivo es conseguir que la gente relacione Castellón con la vanguardia de la cerámica en el espacio urbanos.”

Por último, el Vicealcalde de Castellón ha destacado que “lo que estamos haciendo es devolver al sector todo lo que le ha dado a esta provincia y a esta ciudad. Estamos devolviendo la ilusión, generando nuevas oportunidades a un sector vital nuestra capital y su posicionamiento y promoción en este mundo globlizado. Y lo hacemos de la mano de  todas las empresas, centros educativos,  institutos tecnológicos y las asociaciones profesionales que se han involucrado en la red UNIC de la Unión Europea”

Subir