elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento impulsará la creación del Centro Europeo de Innovación Cerámica para la promoción del sector

J. Moliner - UNIC Plan de Acción Local
J. Moliner - UNIC Plan de Acción Local
  • El Vicealcalde, Javier Moliner, presentará mañana en Bruselas el Plan de Acción Local dentro del grupo UNIC de ciudades con tradición cerámica

Vídeos
J. Moliner - UNIC Plan de Acción Local
J. Moliner - UNIC Plan de Acción Local
El Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, ha presentado hoy las líneas maestras del Plan de Acción Local de la ciudad para el sector cerámico. Este documento, elaborado por los miembros del Grupo de Seguimiento Local del grupo UNIC, se ha hecho público en el Instituto de Tecnología Cerámica en un acto en el que también han participado el concejal de Relaciones con la Unión Europea del Ayuntamiento de Castellón, Vicent Sales, el director del ITC, José Luís Amorós y el vicepresidente de ASCER, Carlos Cabrera.

Moliner ha destacado que dentro de los principales acuerdos que se han tomado en la redacción de este Plan de Acción Local (PAL), “destaca la creación de un Centro Europeo de Innovación Cerámica. Esto es básico en el campo de la promoción de nuestra industria. Se trata de un edificio que albergará las novedades cerámicas de última tecnología. Una muestra de los productos que nacen de los laboratorios de nuestras empresas e institutos tecnológicos, un concepto que hemos acuñado como el ‘Living-lab’”.

El Vicealcalde de Castellón ha afirmado que “albergar un centro de estas características nos permitiría tener una visión mucho más amplia de esos usos y poder combinar el permanente escaparate que nuestra calles deben ser en relación a nuestros productos cerámicos con aquellas necesidades que debemos suplir a nivel de organización y promoción de nuestras empresas. Utilizando un concepto inglés muy en boga, sería convertir Castellón en un auténtico escaparate donde poder mostrar todo lo que nuestro sector puede llegar a hacer en materia de innovación.”

Además de lo que se mostrará en este edificio, en la ciudad se seguirá desarrollando el “City-Lab” que hemos podido ver reflejado hasta ahora en usos urbanos, desde la utilización del gres porcelánico en las aceras, semáforos regulados con detector de presencia en baldosas, juegos interactivos, fachadas ventiladas que permiten reducir la contaminación depurando el aire o marquesinas.

Por otro lado, Moliner ha comentado también que “en el ámbito de la potenciación de la capacidades turísticas de esta zona, como complemento a la oferta que tenemos, proponemos una apuesta por establecer una ruta o guía de la evolución cerámica. Para que los que vengan a nuestra ciudad o nuestra provincia conozcan, de primera mano, de dónde procede nuestra industria y cómo ha ido evolucionando.”

“Otro de los objetivos de este Plan de Acción Local tiene que ver con la promoción y puesta en marcha de otras iniciativas como “la potenciación de la integración urbana. Con la puesta en marcha de un sentimiento de identidad, de orgullo de pertenencia a nuestra tierra. Una marca de ciudad que defina la capitalidad de Castellón a nivel internacional por la innovación cerámica.”ha comentado el vicealcalde.”

Por otro lado, Javier Moliner también ha explicado que “entre otras iniciativas que contempla este Plan de Acción Local, encontramos la creación de un ‘Forum Bienal de Diseño Cerámico’, el ‘Certamen de Innovación Cerámica Ciudad de Castellón’ y la organización de diferentes conferencias internacionales sobre cerámica.”

Por su parte, el directo del Insitituto de Tecnología Cerámica, José Luís Amorós, ha destacado también “la experiencia del ITC, desde hace más de tres décadas respecto a la innovación y la investigación en cerámica. Un instituto tecnológico que, desde el primer día, se ha involucrado apostando por el progreso de la sociedad castellonense.” Amorós también ha agradecido al Ayuntamiento de Castellón “que sea precisamente el edificio del ITC el que haya servido de escenario para la presentación de este documento tan importante.”

También el vicepresidente de la patronal azulejera ASCER, Carlos Cabrera, ha querido remarcar que “debemos reconocer el esfuerzo del Ayuntamiento de Castellón en la proyección del uso de la cerámica en espacios urbanos y creemos que nuestro sector es una alternativa importante para ofrecer soluciones arquitectónicas en cualquier espacio y cualquier ubicación. La investigación, el I+D+i, son un camino importante si queremos conseguir la recuperación del sector, que hasta hace poco tiempo ha sido puntero y lo sigue siendo, al menos, en su proyección. La industria ha cambiado, el mundo ha cambiado y nuestras empresas deben asumir nuevos retos, nuevo valor añadido y la versatilidad de sus productos.”

IMPORTANCIA DEL GRUPO DE SEGUIMIENTO LOCAL
El Vicealcalde también ha destacado “el papel del Grupo de Seguimiento Local del grupo UNIC en Castellón quien ha colaborado en la elaboración de todas estas propuestas que mañana el Ayuntamiento de Castellón trasladará al comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn. Esperamos que las propuestas que trasladará nuestra ciudad, además de contar con el agrado de la Unión Europea reciba otro tipo de respaldo, también indispensable, como es el económico.”

Moliner ha remarcado que “todos sabemos que la situación por la que atraviesa el sector es complicada y que si no reunimos los esfuerzos de todas las partes implicadas será más difícil conseguir nuestro objetivo. El reto que se marca la ciudad de Castellón y el sector cerámico a través de este Plan de Acción Local, se resume en la coordinación y promoción de las acciones necesarias para liderar la innovación en cerámica, haciendo de la ciudad un referente estratégico en la materia, a partir de un enfoque práctico basado en la I+D+i. Una tarea que no sería posible sin el grupo de más de una veintena de asociaciones empresariales, tecnológicas y educativas que están trabajando en el Grupo de Seguimiento Local del programa UNIC.”

Subir