elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón ahorra 300 millones de litros al año gracias a la reutilización del agua que hace el Ayuntamiento

Castellón ahorra 300 millones de litros al año gracias a la reutilización del agua que hace el Ayuntamiento
  • El Alcalde de Castellón ha inaugurado hoy la Jornada Agua y Progreso organizada por el consistorio

MÁS FOTOS
Castellón ahorra 300 millones de litros al año gracias a la reutilización del agua que hace el Ayuntamiento  - (foto 2)
El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha afirmado hoy que el Ayuntamiento de Castellón, gracias a la reutilización que realiza del agua en lo que al riego de las zonas verdes, parques y jardines se refiere, ahorra 300 millones de litros al año. Así lo ha comentado el primer edil en la inauguración de la Jornada Agua y Futuro que se celebra en el Planetario y en la que ha estado acompañado por el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, y la edil Marisa Ribes.

“La importancia de una buena gestión de los recursos hídricos es vital para cualquier sociedad. El agua, el buen uso que hagamos con este bien tan preciado, decidirá el futuro de nuestras ciudades, de nuestros pueblos, de la riqueza que podemos generar porque cada vez está más claro que sólo aquellos que más apuesten por preservar su entorno podrán crecer de manera sostenible.
El Ayuntamiento de Castellón se ha convertido en referencia por sus buenas prácticas ambientales”, ha destacado Alberto Fabra, quien ha dicho que la aplicación de políticas de eficiencia energética y ahorro en toda la ciudad, sirve de ejemplo, tanto en lo que hace referencia al ahorro de agua, como en la electricidad u otros recursos que se emplean en el día a día.

Más que de medidas de gestión o decisiones políticas “estamos hablando de una actitud frente a los retos a los que nos vamos a enfrentar en el futuro. Avanzándonos, adelantándonos a las necesidades y las situaciones que podemos vivir dentro de unos años, podremos asegurar el progreso de nuestra ciudad. Por eso, Castellón ya tiene en marcha soluciones como la reutilización del agua residual para el riego de jardines o el baldeo de calles y zonas como el Parque Litoral o el Pinar del Grao, que tenemos muy cerca de aquí, se benefician ya de esta medida”.

Además, Castellón ha reducido el consumo del agua que se emplea en la ciudad de 300 litros persona/día a sólo 180 litros persona/día. “Un logro en el que tienen mucho que ver también las diferentes campañas de sensibilización para nuestros vecinos y vecinas, desde los más jóvenes a los más mayores”, ha concluido Alberto Fabra.

Por su parte, el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha dado la bienvenida a los participantes en esta jornada “donde queremos incidir en la importancia del agua mediante ponencias y una mesa redonda ya que en esta edición queremos hacer hincapié en la importancia de la gestión del agua que permita la gestión eficiente de los recursos hídricos”. “El agua es fuente de riqueza y es el bien más valioso y tenemos la obligación de racionalizar el uso y buscar el equilibrio entre el desarrollo y el medio ambiente y el Ayuntamiento de Castellón es consciente de la necesidad de conservar este recurso”, ha dicho Romero, quien ha destacado la modernización de los regadíos de Castellón y el esfuerzo realizado por las comunidades de regantes para instalar el riego por goteo en el término municipal.

El edil también ha dicho que el consistorio está a la vanguardia en el tratamiento de las aguas residuales y que es “importante esforzarse para seguir llevando a cabo esta reutilización del agua para su racionalización”.

Subir