elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde y el conseller inauguran el CEIP Tombatossals para dar cobertura educativa de infantil y primaria al distrito norte de Castellón

El Alcalde y el conseller inauguran el CEIP Tombatossals para dar cobertura educativa de infantil y primaria al distrito norte de Castellón
  • La inversión en el centro supera los 4 millones de euros y cuenta con 12 unidades de infantil y 6 de primaria

  • Font de Mora: “El pacto educativo ha fracasado porque no se ha hecho un diagnóstico adecuado de la situación”

MÁS FOTOS
El Alcalde y el conseller inauguran el CEIP Tombatossals para dar cobertura educativa de infantil y primaria al distrito norte de Castellón - (foto 2)
El Alcalde y el conseller inauguran el CEIP Tombatossals para dar cobertura educativa de infantil y primaria al distrito norte de Castellón - (foto 3)
El Alcalde y el conseller inauguran el CEIP Tombatossals para dar cobertura educativa de infantil y primaria al distrito norte de Castellón - (foto 4)
El Alcalde y el conseller inauguran el CEIP Tombatossals para dar cobertura educativa de infantil y primaria al distrito norte de Castellón - (foto 5)
El Alcalde y el conseller inauguran el CEIP Tombatossals para dar cobertura educativa de infantil y primaria al distrito norte de Castellón - (foto 6)

El Alcalde de Castellón y el Conseller de Educación, Alejandro Font de Mora han inaugurado esta mañana el CEIP nº 30 que a partir de ahora luce ya el nombra de Tombatossals. El centro, que se creó en 2006, ha podido en este curso iniciar su andadura en el nuevo edificio que cuanta con las más modernas instalaciones para la educación de los niños.

El colegio que ronda los 4 millones de euros de inversión, cuenta con 6 unidades de Educación Infantil, 12 unidades de Educación Primaria, pistas deportivas, trinquet de Pilota Valenciana, comedor y vivienda del conserje.

El Alcalde ha destacado la importancia del este centro con el cual suman ya 6 centros educativos nuevos en los últimos años en la ciudad de Castellón. Albert Fabra ha señalado que “estamos viviendo el momento más dulce que la ciudad ha tenido jamás en la consecución de infraestructuras educativas en Castellón y son hechos fehacientes los nuevos colegios, las remodelaciones integrales, las ampliaciones y las nuevas dotaciones, tanto en infraestructuras como en personal”.

Alberto Fabra ha agradecido la sensibilidad de la conselleria para sacar adelante todos los proyectos educativos de Castellón. Pero también ha querido hacer una mención especial al compromiso de la directora de este centro y su claustro por aplicar las más modernas técnicas educativas y tener uno d elos proyectos formativos más innovadores y con más ganas de convertir el CEIP Tombatossals en una referencia de educación infantil y primaria en Castellón.

El conseller por su parte ha manifestado que “el pacto educativo a nivel nacional ha sido una ocasión perdida para introducir reformas básicas necesarias para mejorar el sistema educativo español. El pacto ha fracasado porque desde el Gobierno Central no se ha hecho un diagnóstico adecuado de la situación real, planteando cuestiones menores o adjetivas que no iban a la raíz del problema”.

En este sentido, Font de Mora ha indicado que “es evidente que algo falla en el conjunto del Estado porque los niveles de rendimiento en todas las autonomías son muy mejorables en todos los niveles. Todos tenemos que hacer una reflexión conjunta y, modestamente, pienso que el hecho común que une a todos es la legislación básica en materia educativa, por tanto, es evidente que algo falla y se hace necesario introducir reformas básicas en esa legislación”.

Asimismo, el conseller de Educación ha explicado que “la administración autonómica está realizando un esfuerzo ingente por mejorar las condiciones materiales del alumnado no sólo en mejora de las instalaciones con la construcción de nuevos centros educativos, sino también con el incremento de plantillas en los últimos años”.

Así, Font de Mora ha indicado que “el 30% del alumnado de la ciudad de Castellón estudia en instalaciones nuevas que datan, como muy tarde, desde 2003 y el incremento de profesores ha aumentado en un 21,6% desde ese año. Hoy hay 397 profesores más en plantilla que ese año del total de 1.226. Son datos comprobables y tangibles que están en la realidad”.

El centro que hoy se ha inaugurado, cuya inversión asciende a 3.714.206,87 euros, cuenta con un perfil educativo de 6 unidades de Educación Infantil, 12 de Primaria, vivienda, comedor escolar y juego de pelota valenciana.

Infraestructuras educativas en Castellón
Respecto a las infraestructuras educativas que se han realizado en la ciudad de Castellón, la cifra asciende a 38 actuaciones por un valor de 167 millones de euros. De estas, 12 son del Plan 96, de las cuales seis son de Infantil y Primaria y seis de Secundaria. El importe total de estas actuaciones es de 61.045.373,58 euros.

Asimismo, el Plan CreaEscola contempla un presupuesto global de 106.327.090,75 euros para la ciudad que se destina a 26 infraestructuras escolares, de las que 15 son de Infantil y Primaria y 11 de Secundaria.

Por otro lado, en la comarca de La Plana Alta se ha ejecutado 25 obras; 13 de Infantil y Primaria y 12 de Secundaria con una inversión total de 97.144.595,76 euros, distribuidos en 33.867.791,23 euros para las intervenciones de Infantil y Primaria y 63.276.804,53 euros para las de Secundaria.

Además, la programación de CreaEscola prevé para la zona 41 obras más, de las que 27 son de Infantil y Primaria y 14 de Secundaria. El importe total de estas actuaciones se eleva a 146.136.303,71 euros, desglosado en 82.225.228,58 euros para Infantil y Primaria y 63.911.075,13 euros para Secundaria.

Subir