elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras proyecta un túnel en el Metro de Valencia para evitar el impacto en un jardín mientras atraviesa el Tram por el parque Ribalta

Infraestructuras proyecta un túnel en el Metro de Valencia para evitar el impacto en un jardín mientras atraviesa el Tram por el parque Ribalta
  • La concejala socialista Isabel Sabater reclama a la Conselleria que demuestre hacia Castellón “la misma sensibilidad política” que ha tenido con la ciudad de Valencia

La concejala Isabel Sabater, responsable de Sostenibilidad en el grupo municipal socialista de Castellón, denuncia un nuevo “agravio” de la Generalitat Valenciana con la capital de la Plana. El Plan de Infraestructuras Estratégica 2010-2020 plantea la construcción de un túnel subterráneo para evitar que una línea del Metro de Valencia discurra en superficie por los jardines del viejo cauce del río Turia. Infraestructuras se ha negado a cambiar el trazado del Tram en Castellón que atravesará el parque Ribalta, un espacio declarado como Bien de Interés Cultural.

“Valencia no ha consentido que una línea de transporte urbano pase por un jardín público, cosa que no ha hecho el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, que se ha plegado a los intereses de la Generalitat y ha permitido que se arrase el patrimonio cultural de Castellón”, afirma Sabater. “La Generalitat se ha reído de Castellón, nos trata como menores de edad y nos engaña, con la complicidad del grupo municipal popular y del PP de Castellón”.

La Conselleria de Infraestructuras ha planificado una nueva línea de Metro entre las estaciones de Alameda y Empalme en previsión del colapso al que pueden llegar las líneas en 2020, ya que se calcula que se alcanzarán los 200 millones de viajeros anuales cuando ahora se registran 70 millones de desplazamientos. El montante de la inversión no se hecho público, aunque se prevé que sea millonaria.

Sabater recuerda que el Ayuntamiento de Castellón ha tenido que adelantar dinero municipal para pagar los proyectos técnicos y las expropiaciones del Tram. “La Generalitat no sólo ningunea a Castellón y la margina de las grandes infraestructuras, sino que obliga a aportar financiación para un proyecto que debería asumir por entero la Administración autonómica”, dice.

La propuesta de línea aún está en fase de planificación estratégica y no se sabe todavía si irá en superficie o soterrada, aunque la Conselleria de Infraestructuras ha dejado claro que el trazado por el viejo cauce del Turia será soterrado, porque el Ayuntamiento de Valencia mostró su “total oposición” a que un tranvía compartiera espacio con la zona verde en un pulmón verde de la ciudad.

“El PP no gobierna igual para Valencia que para Castellón. Los socialistas queremos que Infraestructuras demuestre con Castellón la misma sensibilidad que con Valencia. Nuestro patrimonio cultural es tan importante, o más, que el de otras ciudades valencianas. Estamos orgullosos de nuestra historia y nuestra cultura, y estamos dispuestos a defenderla de los ataques a que están siendo sometidos por el Consell”, concluye.

Subir