elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón ahorra al año 629.000 euros en la factura de la luz gracias a la aplicación de medidas de eficiencia energética

J. Moliner - Medidas eficiencia energética
J. Moliner - Medidas eficiencia energética
  • El cambio de alumbrado público y la gestión eficiente de las instalaciones deportivas son los conceptos más rentables para reducir la factura de la luz

Vídeos
J. Moliner - Medidas eficiencia energética
J. Moliner - Medidas eficiencia energética

El Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, ha destacado hoy en la Jornada de experiencia municipales europeas “Los ayuntamientos ante el reto de la eficiencia energética” que “gracias a las medidas de eficiencia energética aplicadas a los servicios públicos de Castellón, la ciudad consigue ahorrar actualmente un total de 629.000 euros en la factura de la luz”.

La jornada, a la que han asistido numerosos alcaldes de la provincia, junto a empresas de ingeniería de Castellón y técnicos europeos y municipales de distintos ayuntamientos de la provincia, ha estado inaugurada por el alcalde de la capital, Alberto Fabra quien ha destacado que “el objetivo de los municipios es gestionar los recursos que tiene de la  manera más eficaz posible, reduciendo los índices de contaminación, facilitando la pervivencia de los recursos, pero sobre todo y ahí es donde radica el verdadero reto de las ciudades, haciéndolo de una manera más beneficiosa económicamente para los ayuntamientos. Eso es la eficiencia frente a la eficacia. Mientras la eficacia es reducir los consumos, la eficiencia busca hacer esa reducción pero salvaguardando los recursos naturales y manteniendo el nivel de calidad de los servicios”.

La jornada ha estado compuesta por dos mesas redondas y una ponencia de clausura que ha corrido a cargo de Enrique Belenguer, directo de la Cátedra BP de la UJI de eficiencia energética.

En la primera mesa, han asistido la concejala de medio ambiente de Valencia, Mª Angels Ramón-Llín, y su homóloga de Alicante, Asunción Sánchez. Ambas han hecho un repaso por las experiencias de sus municipios en la aplicación de medidas de gestión eficiente en los principales municipios de nuestra Comunidad.

CASTELLÓN, EJEMPLO DE EFICIENCIA
Javier Moliner ha realizado en su ponencia una explicación de las acciones tomadas por el Ayuntamiento de Castellón para mejorar su eficiencia energética en la ciudad. Moliner ha explicado que la gestión sostenible de Castellón se ha planificado desde diferentes áreas y con resultados siempre positivos. “El compromiso con la sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón arrancó con la adhesión a la Carta de Aalborg en el 2003 y ha culminado en 2009 con la firma del Pacto de Alcaldes por la energía. Para cumplir con las expectativas de estos mandatos, se ha trabajado de manera coordinada desde diferentes áreas municipales: recogida de residuos sólidos urbanos, gestión del agua, movilidad, consumo eléctrico municipal (de alumbrado público y gestión de edificios locales) y de manera muy específica en deportes”.

El Vicealcalde ha hecho un relato de todos los aspectos en los que se ha potenciado la reducción de consumo energético con un repaso a la sostenibilidad de su gestión para el bien social común, como en el caso de la recogida de residuos o la movilidad.

I.  RSU
La ciudad implantó un sistema de recogida selectiva de residuos que permite recoger cada año más de 5.500 toneladas de residuos como cartón, vidrio o papel, de manera selectiva, lo que supone un ahorro medio de energía de casi 3000kwh por tonelada.

II.  MOVILLIDAD
Castellón ha hecho una gran apuesta por una movilidad sostenible en todos sus transportes urbanos. El más eficiente, el bicicas, que lidera en estos momentos en España el uso de bicicletas públicas con más de 10.000 usurarios y un consumo de 8,8 viajes/día por bicicleta. El bicicas ahorra anualmente 185 toneladas equivalentes de petróleo (tep) que dejan de consumirse.

Con igual eficiencia funciona el TRAM que en su primera fase tiene más de 600.000 usuarios y ahorra anualmente116.550 tep.

Y de la misma manera, el bus ecológico que recorre el centro permite el ahorro de consumo de 669 tep.

III.  AGUA
En el apartado de ostión eficiente del agua, Javier Moliner ha explicado el importante esfuerzo que se está haciendo en la aplicación de sistemas tecnológicos que permitan la reducción del consumo de energía en Castellón. Las nuevas tecnologías aplicadas a los procesos de depuración de agua han permitido una reducción del consumo de 745.386 Kwh al año, o lo que es lo mismo, la bajada de la factura de la luz en 73.489 euros.

Lo mismo sucede con los dispositivos que se aplican en las fuentes ornamentales para ahorrar luz. Al año, se ahorran 827.707 kwh, lo que supone 99.324 euros.

IV.  DEPORTES
Uno de los servicios municipales específicos que más ha trabajado en el ámbito de la eficiencia ha sido el Patronato de deportes. Desde este departamento, sólo con la instalación de placas solares de aportación de agua caliente sanitaria, se permite ahorrar al ayuntamiento al año, más de 2 millones de kwh al año, o lo que es lo mismo 205.389 euros anuales.

Y eso es solo una parte de sus aplicaciones sostenibles, porque también se han incorporado mezcladores de agua, pulsadores con temporizador para reducir los consumos o la transformación de los campos de fútbol de césped natural a artificial con un menor consumo de agua y de luz.

V. CONSUMO ELÉCTRICO MUNICIPAL
Finalmente, el apartado más ahorrador del ayuntamiento se ha considerado la gestión del Consumo eléctrico municipal. En este servicio el ayuntamiento ha invertido en el último año y medio más de 3,2 millones de euros para renovar el alumbrado de 175 calles de la ciudad. Eso es el cambio de más de 3000 luminarias de vapor de mercurio a vapor de sodio o de estas de vapor de sodio a halogenuros, con mayor eficiencia en intensidad de luminosidad y a la vez, más económicas de mantener y menos costosas de consumo de luz.

Y a esto se suman los proyectos de renovación de lo sistemas eléctricos de los edificios municipales. Los nuevos proyectos que se pondrán en breve en marcha promoverán el cambio de las lámparas de fluorescencia por las de leds, más duraderas y más eficientes, tanto que ahorran por cada mil luminarias un total de 21.249 euros.

En definitiva, Javier Moliner ha sumado todos los ahorros anuales que dan una cifra nada despreciable. Moliner ha dicho que “en total al año, el ayuntamiento ahorra más de 5 millones de kwh y eso supone que la factura municipal de la luz desciende en 629.056 euros. Creo que así es por donde los ayuntamientos debemos trabajar para ser eficientes y predicar con el ejemplo ante nuestros ciudadanos. Esta cantidad supone una reducción de la factura de la luz de un 18% respecto de lo que se pagaba hasta ahora”.

Sin embargo, Moliner, que no ha querido abundar más en las reivindicaciones políticas, sí ha puntualizado que “esta reducción del 18% en la factura se ha vuelto en infructuosa puesto que el incremento de las tarifas eléctricas en el último año y medio ha subido un 26%”.

Subir