elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Romero confirma que Tenerías y Lagasca no superan los índices de ruido permitidos, “por lo que no es necesario declararlas zona ZAS”

Romero confirma que Tenerías y Lagasca no superan los índices de ruido permitidos, “por lo que no es necesario declararlas zona ZAS”
  • No sobrepasan ni los 60 decibelios en Lagasca ni los 63 en Tenerías

El concejal de Sostenibilidad y Actividades del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha confirmado hoy que tras realizar las mediciones conforme la ley establece y con los requisitos técnicos demandados por la legislación vigente, ni en la zona de Lagasca ni en Tenerías, las mediciones superan los índices de ruido permitidos, “por lo que ni en un sitio ni en otro es necesario realizar una declaración de zona ZAS”. Así lo ha afirmado el concejal, tras conocer los resultados de dichas mediciones a través de los informes definitivos.

Además, el edil ha recordado que la sentencia sobre la denuncia iniciada por ‘Castelló Sense Soroll’ contra el Ayuntamiento de Castellón exigiéndole mayores medidas de control de ruido y nuevas mediciones han tenido que ser desarrolladas en los últimos meses y esas mediciones han desembocado en la declaración de zona ZAS de las Tascas. “Eso ha tenido que ser así de forma ineludible porque las mediciones, según estipula la ley y con las características técnicas impuestas por la legislación, superaban los niveles permitidos. Ni este concejal, ni ningún otro, ni la oposición, ni nadie puede hacer nada para evitar esta situación porque es el estricto cumplimiento de la ley”, ha dicho Romero, quien ha destacado que ahora “nuestro objetivo es, cumpliendo la ley, establecer medidas que permitan reducir los índices de ruido, de manera que en la primera revisión que se realice la declaración, se pueda levantar esa situación. “Para ello trabajaremos, como lo hemos hecho desde el principio con los empresarios y los vecinos, de manera que las medidas vayan encaminadas principalmente a la concienciación de los usuarios, siempre con una premisa que es la de respaldar la continuidad de las tascas”, ha dicho Romero. De todas maneras, ha proseguido el edil, en aquella sentencia que exigía las mediciones, éstas se hacían obligatorias en la zona de Lagasca y en Tenerías.

Romero ha destacado también que “como he dicho mil veces, este equipo de gobierno es consecuente con su responsabilidad y sabe los difícil que es conciliar el ocio con el descanso de los vecinos y, por tanto, vamos a seguir trabajando con los empresarios de ocio y con las campañas de sensibilización del Controla Club para poder mantener esta buena situación de niveles acústicos en estas zonas de la ciudad, para que sigan teniendo mediciones correctas y podamos seguir disfrutando de espacios de ocio.

El concejal ha comentado que las mediciones se han realizado según establece la ley, con los sonómetros autorizados, por una empresa especializada y con la supervisión de un técnico municipal. Se han realizado a diferentes horas del día y de manera que se midiera en los lugares considerados como ‘focos de ruido’ y en horario de máxima emisión de contaminación acústica.

Así, el máximo de decibelios permitidos de día es de 75 y el máximo permitido de noche es de 65 decibelios en la zona de Tenerías. Las mediciones en ningún caso han superado los 63 decibelios, ni de día ni de noche. De hecho, la oscilación de los valores más altos iban desde los 57 a los 63 decibelios. En Lagasca, los condicionantes eran los mismos, por lo que el máximo de decibelios permitidos de día es de 75 y el máximo permitido de noche es de 65 decibelios. Las mediciones en ningún caso han superado los 63 decibelios ni de día ni de noche, igual que en Tenerías. Aunque en el caso de Lagasca, las mediciones dan menos intensidad de niveles, porque casi todas las mediciones oscilan entre los 56 y los 60 decibelios.

Subir