elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón ha reducido más de 1 millón de Kws y un ahorro de 133.597 euros al año gracias a las medidas de mejora energética que ha puesto en marcha el Ayuntamiento

  • La ciudad acogerá el martes la jornada sobre ‘El reto de las ciudades ante la eficiencia energética’

El Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, ha afirmado hoy que, gracias a las medidas de mejora energética que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Castellón “hemos conseguido reducir más de 1 millón de Kws lo que supone un ahorro de 133.597 euros al año”. Unas acciones municipales que han propiciado reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en casi 9 toneladas al día, más de 3.200 toneladas de CO2 al año y salvar, así más de 47.000 árboles.

Además, el Vicealcalde, quien el próximo martes participará en la jornada sobre ‘El reto de las ciudades ante la eficiencia energética’ organizada por la Generalitat Valenciana, ha destacado también que “el Ayuntamiento de Castellón está ampliamente concienciado de la necesidad de reducir el consumo energético, por lo que suscribimos el Pacto de Alcaldes por la Energía y nos comprometemos a reducir las emisiones de CO2 en un 20% en los próximos años”. Además, Moliner ha destacado también que. Con el fin de ahorrar consumo energético, desde el consistorio “vamos a poner en marcha en las 36 fuentes de la ciudad un sistema de medición de viento que ahorrará agua y energía a la ciudad. Una medida que puede llegar a alcanzar el ahorro de más de 8.000 euros al mes lo que supone 100.000 euros al año.

El Vicealcalde ha recordado que la jornada en la que participará el martes será inaugurada por el Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, junto a la consellera de Justicia y Administraciones Públicas y portavoz del Consell, Paula Sánchez de León; y por el representante de la Dirección de Medio Ambiente de la Representación de la Comisión Europea de España, Javier Ruiz-Tomás.

Moliner participará en esta jornada con la ponencia ‘Castellón ante el reto de la eficiencia energética’, en una mesa redonda sobre ‘Estrategia Europea en los Municipios’ en la que el moderador será Rafael Ripoll, secretario autonómico de Relaciones con el Estado y la Unión Europea de la Generalitat Valenciana. En esta mesa redonda también participarán Dion Wierts, miembro del Pacto de Alcaldes Europeo, con la ponencia ‘La importancia y los objetivos del Pacto de Alcaldes’; Maria Àngels Ramón-Llín, concejala de Calidad Medioambiental, Energías Renovables y Cambio Climático del Ayuntamiento de Valencia; y Asunción Sánchez, concejala de Acción Social y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante.

Además, en la mesa redonda sobre ‘Oportunidades de financiación europea para programas de eficiencia energética’, participarán José Luis Muñón, jefe del área de Innovación Territorial Europea de la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea, que hablará sobre los ‘Programas Europeos en Energía y Medio Ambiente’; José Vicente la Torre, jefe del departamento de Eficiencia Energética de la Agencia Valenciana de la Energía que hablará sobre ‘Programas de Energía Renovable y Eficiencia Energética en la Comunitat Valenciana’; y Stefanie Ubrig, de Antena ENPI CBC MED Valencia, que hablará sobre el ‘Programa ENPI CBC MED de Cooperación Transfronteriza en la Cuenca Mediterránea’. Esta mesa redonda estará moderada por José Antonio Redorat, secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Para finalizar, y antes de clausurar la jornada que correrá a cargo de Rafael Ripoll y el Vicealcalde, Javier Moliner, se celebrará la conferencia ‘Las ciudades ante el reto de la eficiencia energética. Construyendo el compromiso con un nuevo futuro’, de Enrique Belenguer, director de la Cátedra BP de Ahorro y Eficiencia Energética de la Universitat Jaume I.

Subir