elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General de Castelló acoge la IV Jornada Autonómica de Bioética de la Comunitat

El General de Castelló acoge la IV Jornada Autonómica de Bioética de la Comunitat
  • Bajo el título de Ética cívica y bioética: Un enfoque multidisciplinar

  • La directora general de Calidad y Atención al Paciente inaugura este seminario

  • El Hospital General de Castelló consolida su presencia en el panorama bioético

La directora general de Calidad y Atención Primaria, Pilar Ripoll, ha inaugurado esta mañana la IV Jornada Autonómica de Bioética de la Comunidad Valenciana, que este año coincide con la VIII Jornada de Comités de Bioética de la Comunitat Valenciana que se ha desarrollado en el Hospital General de Castelló.

La jornada, que ha contado con la participación de cerca de 200 personas y ponentes de un importante nivel, ha sido inaugurada también con la presencia del gerente del Departamento de Salud de Castellón, Guillermo Ferrán, el rector de la Universitat Jaume I, Francisco Toledo, la directora territorial de Sanitat, Elvira Bosch, y el presidente del Comité de Bioética Asistencial (CBA) del Departamento de Castellón.

Ripoll, ha asegurado que esta jornada pretende ser un punto de encuentro entre los miembros de los distintos Comités de Bioética Asistencial, “así como un foro de formación, de actualización y de intercambio de conocimientos en materia de bioética”. Ha señalado también que el lema de la jornada: “Ética cívica y bioética: un enfoque multidisciplinar”, responde al “alto nivel de la misma”.

Así, la directora general de Calidad y Atención al Paciente, ha indicado en la inauguración que las diferentes ponencias tratarán de los problemas que surgen al intentar aplicar la bioética a la asistencia así como de los temas éticos relacionados con proveedores de servicios en sanidad, ONG, entidades de voluntariado, empresas y de la universidad como centro del conocimiento.

Todos los actos médicos, ha añadido, tienen dos dimensiones que conviene identificar con el “máximo rigor y precisión”: el aspecto técnico y la vertiente ética o moral. “No hay duda que para ser unos profesionales excelentes, nuestras intervenciones sanitarias deben ser evaluadas en estos dos sentidos”.

Según Ripoll, la perfección técnica “se valora a través de unos estándares de calidad fundamentados en un riguroso análisis científico; sin embargo, la perfección ética es siempre un asunto extra científico”, ya que la bondad o maldad de cualquier acción viene definida por 2aspectos inmateriales que se escapan a la metodología experimental del ámbito de la ciencia”.

Programa de referencia bioética

La jornada realizada en el Hospital General de Castelló se ha convertido en referente a nivel autonómico en cuestiones bioéticas, gracias a la gran labor llevada a cabo desde el comité de Bioética del centro sanitario, como lo atestigua que este año, la VIII Jornada de Comités de Bioética se haya visto reforzada por la IV Jornada Autonómica de Bioética.

A este evento acuden anualmente cientos de sanitarios interesados en las cuestiones éticas que conlleva su trabajo. Además, los ponentes que participan en esta jornada son profesionales con gran prestigio, pertenecientes a ámbitos muy distintos, como son el Dr. Ricardo Abizanda, presidente del CBA del Departamento de Salud de Castellón, Julián Navas, miembro de la Asociación Solidaridad Internacional del País Valenciano, el Dr. Santiago García, director del Departamento de Relaciones Internacionales de Fundar, las profesoras Lidia Buisán y Elsa Espeleta (Universitat de Barcelona y Universitat Jaume I), así como el Dr. Javier García-Conde (Universidad de Valencia). Todos ellos ofrecen diferentes enfoques sobre la ética cívica y su relación con la Bioética .

En esta ocasión se han tratado temas como: los riesgos y defectos de la bioética aplicada a la asistencia y el papel de la ONG, del voluntariado, de la universidad y de las empresas prestatarias de servicios asistenciales y sanitarios en este terreno.

Como novedad, en esta edición de la jornada, el formato pasa a consistir en una conferencia introductoria a un panel sobre el enfoque multidisciplinar de la Bioética Asistencial. Tras ello, un turno de debate permitirá a los asistentes intercambiar opiniones con los ponentes acerca de los temas tratados

Creación de nuevos CBA

La directora general de Calidad y Atención al Paciente ha señalado que desde el año 2005 en la Comunidad Valenciana se han acreditado 21 Comités de Bioética Asistencial y “en breve contaremos con uno más en el Departamento de La Ribera”

El buen hacer de los profesionales sanitarios, así como su formación en bioética “son claves para minimizar los riesgos que conlleva aplicar la bioética a la asistencia”. Así, diariamente los profesionales sanitarios se enfrentan a situaciones de diversa complejidad, “surgiendo no pocas veces el dilema de sí el paciente en esa situación es o no competente para la toma de decisiones”.

Es en estas situaciones cuando el Comité de Bioética Asistencial, como órgano multidisciplinar y formado, “tiene mucho que aportar tanto al paciente como al profesional”, ha indicado Ripoll.

“La fuerza de los Comités de Bioética Asistencial reside en la autoridad que logren alcanzar mediante la calidad de su trabajo, la imparcialidad de todas sus actuaciones y la consistencia de los argumentos ofrecidos en sus dictámenes”.

 

Subir