elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La XIV convocatoria nacional de danza ‘Ciudad de Castellón’ crea el Premio para la Especialidad de Flamenco

La XIV convocatoria nacional de danza ‘Ciudad de Castellón’ crea el Premio para la Especialidad de Flamenco
  • Participarán 10 compañías que ofrecerán 12 interpretaciones coreográficas

La XIV convocatoria nacional de danza ‘Ciudad de Castellón’ en la que colabora el Ayuntamiento de la capital de La Plana, junto a la Fundación Dávalos Fletcher, la Diputación Provincial, la Generalitat Valenciana a través de Castelló Cultural y la VIU, ha creado este año el Premio para la Especialidad de Flamenco, tal y como ha afirmado hoy el concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet, quien ha presentado esta iniciativa junto a Vicente Pastor, director del Teatro Principal; Victoria López, representante de la VIU; la presidenta de las Asociaciones Terpsícore y Danza Castellón, Gabriela Foshi; y el gerente de la Fundación Dávalos Fletcher, José Vicente Ramón.

Así, Muelt ha destacado que “son ya muchos años de esmerada labor y empuje profesional los que avalan este premio que tiene su culminación en estos actos que se han dado hoy a conocer”. Los objetivos de esta cita son colaborar en lo posible en los esfuerzos, de profesionalización, que se realizan en el sector de la danza clásica, contemporánea, española o flamenca; estimular la labor creativa de los jóvenes coreógrafos y compañías que tras haber recibido una formación profesional quieren incorporarse al sector; y apoyar las iniciativas de difusión con las que puedan abrirse progresivamente mayores posibilidades para la danza en los circuitos escénicos. El edil ha recordado que el primer premio tiene una dotación de 4.000 euros y la asistencia como invitado a una compañía de reconocido prestigio y también se otorgan cuatro premios de 1.200 euros para cada una de las especialidades de la convocatoria que son contemporánea, flamenco, clásica y española.

La semifinal tendrá lugar en el Teatro Principal el 15 de mayo y a ella concurren 22 aspirantes y tres interpretaciones de jóvenes bailarines ganadores de otros certamenes nacionales. El domingo se celebrará la final con la entrega de premios, el fallo del premio a la interpretación y la Gala del Día Mundial de la Danza con la participación de 10 diferentes compañías y 12 interpretaciones coreográficas.

Por su parte Foschi ha destacado que el Día Internacional de la Danza se ofrecerá la producción especial ‘Sueño de Vinilo’ y ha destacado el alto nivel de los participantes. También se ofrecerá la actuación de Jonatan Salgado, de Castellón, que se ha convertido en una primera figura de la danza.

Subir