elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las fuentes de Castellón contarán con un sistema de medición de viento que ahorrará agua y energía

    El Ayuntamiento de Castellón saca a concurso el servicio de mantenimiento y limpieza por 300.000 euros al año

    El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Castellón, Javier Moliner, ha destacado hoy que las fuentes ornamentales de la ciudad de Castellón, un total de 36, contarán con un sistema de medición de viento que ahorrará agua y energía a la ciudad. De esta forma, la instalación de este sistema nanométrico de medición de rachas de viento evitará que el agua se salga del vaso habilitado para tal fin en el caso de que haya viento. Así, Moliner ha explicado que el Ayuntamiento de Castellón tiene previsto sacar a concurso el servicio de mantenimiento y limpieza por más de 1,7 millones de euros hasta el 2014, lo que supone 300.000 euros al año y entre las mejoras que supondrá este servicio destacan los arreglos de las fuentes en un máximo de 48 horas, la puesta en marcha de un servicio de prevención y control de la legioneliosis y la limitación horaria de funcionamiento con el fin de que se produzca una reducción en el gasto y que puede llegar a alcanzar un ahorro de 10 millones kilowatio/hora, por lo que esta reducción de horarios permitirá al consistorio ahorrar más de 8.000 euros al mes, lo que supone unos 100.000 euros al año. Además, Moliner ha recordado que el 99% de las fuentes cuentan con un circuito cerrado de agua.

    El Ayuntamiento de Castellon quiere incorporar la innovación a los servicios municipales y “queremos que estas tecnologías nos permitan detectar el viento que derrocha agua y queremos ajustar la potencia de las fuentes para evitar que se pierda el agua y evitaremos molestias a la ciudadanía y le daremos el mejor mantenimiento a nuestras fuentes”, ha afirmado el concejal de Urbanismo.

    El concejal de Urbanismo ha destacado que la capital de La Plana cuenta con un total de 35 fuentes pequeñas, medianas y grandes a las que se les tiene que sumar una fuente especial que es la de entrada a la ciudad por la N-340 y cuatro estanques. Por lo que se refiere a las fuentes ornamentales pequeñas, su potencia instalada no excede de 1 KW; las medianas cuentan con una potencia de hasta 10 KW y pueden disponer de juegos de agua o iluminación y se dividen en varios tipos según su tamaño; las de hasta 100 metros cuadrados; las superiores a 100 metros cuadrados y las que superan los 700 metros cuadrados.

    Por lo que se refiere a las fuentes grandes, éstas cuentan con una potencia instalada de hasta 500 KW y presentan diversos circuitos con distintos surtidores y juegos de agua o iluminación y tienen una superficie hasta 150 metros cuadrados o también están las de superficie superior a los 150 metros cuadrados. Con respecto a los estanques que también requieren estas labores de limpieza y mantenimiento propias de fuentes ornamentales, la ciudad cuenta con cuatro, en el Pinar, la UJI, Peri 18 y paseo Ribalta.

    Las calificadas como pequeñas están en la plaza de la Hierba, pescadería, Sanahuja, piscina provincial, parque de los Jardines del Puerto, plaza del colegio la marina, plaza de la Muralla Liberal, el Serradal esquina con Camino La Plana, Islas Columbretes, Canalejas, rotonda de Moros d’Alqueria, Puerta del Sol, plaza Fadrell, plaza María Agustina, calle Carlos Fabra Andrés, calle Juan Bautista Paloma, rotonda María Rosa Molás o El Chopo. Las medianas se encuentran en el grupo San Lorenzo, la rotonda del aeroclub, el parque del Auditorio, parque Ramón James Boera, parque Mérida, parque Rafalafena, plaza Donoso Cortés, plaza Huerto Sogueros, plaza Mayor, plaza Virgen del Carmen y ronda Sur-Pullman. Y finalmente, hay que decir que las fuentes grandes están en la plaza de la estación de RENFE, parque del PAU Lledó 3, plaza Teodoro Izquierdo, PAU Censal y Río Seco esquina con avenida Vall d’Uixó.

    Además, Moliner ha destacado que el mantenimiento anual de las fuentes pequeñas oscila entre los 3.676 a los 40.751 euros; las medianas entre los 23.000 y los más de 38.000 euros, las grandes cuestan de mantener más de 50.000 euros al año y los estanques, entre los 15.000 y casi los 20.000 euros. Además, por ejemplo, mantener la fuente especial y ornamental de la N-340 cuesta más de 35.000 euros al año a las arcas municipales.

    Subir