elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Amorós: “Pensar que uno de cada cuatro castellonenses se encuentra sin trabajo es algo terrible”

Carmen Amorós: “Pensar que uno de cada cuatro castellonenses se encuentra sin trabajo es algo terrible”
  • La concejala de Fomento del Empleo afirma que “Zapatero es el responsable de que Castellón supere el 25% de tasa de paro y sigue sin dar ninguna solución”

La concejala de Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Castellón, Carmen Amorós, ha valorado esta mañana los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha dado a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística.

Amorós ha mostrado su preocupación “por ver ratificado el descalabro en cuanto a la destrucción de empleo en nuestra provincia que cuenta ya con una tasa de paro, según el INE, del 25,44%. Un dato que vuelve a mostrar que estamos muy lejos de que se acabe la crisis y que el gobierno de Zapatero es incapaz de hacer reaccionar a nuestra economía y sigue sin ofrecer ninguna solución”.

La edila ha lamentado que “estas cifras se conozcan en la víspera del 1 de mayo- Día de los Trabajadores, que se ha convertido en los últimos tiempos en una jornada de luto, gracias a la inacción de un gobierno que no está a la altura de lo que se merecen los españoles.”

Carmen Amorós ha denunciado que “La ciudad de Castellón ha triplicado el número de parados en apenas dos años, coincidiendo con la peor etapa de la gestión de Zapatero. Antes, nuestra provincia era sinónimo de pleno empleo y de prosperidad, con el actual gobierno lideramos las peores estadísticas y vamos de la mano de las provincias que tradicionalmente han tenido peores datos en la historia: como Cádiz, Málaga o las Islas Canarias.”

La concejala ha explicado también que “pensar que una de cada cuatro personas de nuestra provincia no tiene trabajo es terrible. Una situación que debería hacer reaccionar de una vez a un ejecutivo que se ha dedicado a despilfarrar los recursos públicos en ayudas y subvenciones que no han servido para nada, excepto para aumentar la deuda del Estado.”

“Con más de 60.000 parados, 20.000 de ellos sólo en la capital, Castellón es hoy en día un ejemplo de cómo ha ido destruyendo puestos de trabajo Zapatero. Un presidente del Gobierno que prometía el pleno empleo en las elecciones de 2008, mientras desde el Partido Popular le advertíamos sobre la crisis que se estaba avecinando. Hoy todas y todos los españoles sufrimos las consecuencias de su improvisación y su falta de acierto para poner cualquier tipo de medida que pueda paliar el drama del paro en Castellón.” ha comentado la concejala de Fomento del Empleo.

FAMILIAS EN SITUACIÓN LÍMITE
Amorós también ha recordado que “la consecuencia más trágica de esta situación de destrucción de empleo masiva se ve reflejada en los servicios sociales del Ayuntamiento de Castellón. Miles de las familias de nuestra ciudad tienen a todos sus miembros sin trabajo y tienen que recurrir a las ayudas de emergencia social para poder, incluso, comer cada día. Hablamos de una situación límite en la que los ayuntamientos, como siempre, estamos siendo los que prestamos el auxilio necesario a estas familias, en la mayoría de casos asumiendo unas competencias que no nos corresponden y que debería afrontar el gobierno. Pero puede más la voluntad de ayudar a nuestros vecinos y vecinas. Estamos intentando no dejar a nadie sin una asistencia básica como comida o un techo donde dormir.”

Amorós ha criticado también “que el Jefe Provincial de Trabajo, también portavoz socialista en el Ayuntamiento, Juan María Calles, no haya movido ni un solo dedo para atajar esta situación. Parece que una vez llegó a este cargo, no le preocupan las necesidades de las y los trabajadores de esta provincia. Y es que, a pesar de los poco que comentan que se ocupa de esta responsabilidad, mientras va camino de su despacho, una de cada cuatro personas con las que se cruza no tiene trabajo. Parece que con él no vaya el tema.”

La concejala ha querido recordar que desde el Ayuntamiento de Castellón “estamos poniendo al alcance de nuestros vecinos y vecinas para intentar atajar el avance del paro, con programas como el Taller de Empleo o la Escuela Taller, con ‘Castellón Emplea’ de la mano de empresarios, sindicatos y agentes sociales o desde la Agencia de Desarrollo Local, Centros Especiales de Empleo y los más de 4.000 trabajos externos que se mantienen gracias gestión municipal en diferentes empresas concesionarias de servicios a la ciudad.”

Por último, Amorós ha afirmado que “así luchamos desde el Ayuntamiento contra el paro: prestando una atención individualizada, estudiando, uno por uno, la situación en la que se encuentran las personas que buscan trabajo. Fomentando la formación, de manera especial en los colectivos con más dificultades como jóvenes, mujeres, mayores de 45 años, inmigrantes o personas con riesgo de exclusión social.”

Subir