elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Besalduch pregunta a Moliner cuánto tardará en volver a cambiar de opinión sobre la N-340

  • La secretaria de Cohesión Territorial pide coherencia al vicealcalde ya que “si hace un año era de Perogruyo que Castelló no necesitaba una vía de cuatro carriles para ir a Oropesa, ahora con la prolongación de Cercanías aún sería más innecesario

El PSPV-PSOE de Castelló, en boca de la secretaria de Cohesión Territorial y Desarrollo Rural, Ana Besalduch, ha preguntado hoy al vicealcalde de Castelló, Javier Moliner, “cuánto tardará en volver a cambiar de opinión sobre la Nacional 340, ya que en sólo un año ha pasado de decir que “era de Perogruyo que Castelló no necesitaba una vía de cuatro carriles hasta Oropesa” a decir ahora que incluso con una línea de Cercanías es absolutamente necesario el desdoblamiento de la nacional”.

La portavoz socialista ha pedido al vicealcalde un ejercicio de “lealtad institucional a la hora de buscar soluciones para los problemas de los ciudadanos, en lugar de atrincherarse delante de cualquier propuesta planteada por el Gobierno de España”. Para Besalduch, esa “obsesión enfermiza contra el Gobierno de España lleva al PP a decir cosas diametralmente opuestas como les ha ocurrido ahora con el tema de la nacional”. En este sentido, ha recordado que cuando estaba Aznar en el Gobierno, “el trazado era genial y la Magdalena no sufría ningún tipo de amenaza, hasta el punto de que el PP en el ayuntamiento de Castelló no presentó ni una sola alegación al trazado; luego llegó Zapatero a la Moncloa y de repente, Alberto Fabra, Moliner y los responsables del PP descubrieron la Magdalena y empezaron a mandar cartas a Madrid y a pedir en las Cortes y en los tribunales la paralización del proyecto, hasta el punto de que el propio vicealcalde dijo en pleno del ayuntamiento que no era necesario ese desdoblamiento y ahora, un año después, cuando el ministerio plantea liberalizar el peaje entre Castelló sur y Oropesa y además se ha anunciado el acuerdo entre la Generalitat y el ministerio de Fomento para, entre otras cosas, garantizar la línea de cercanías hasta Benicàssim, resulta que el señor Moliner decide que ya no es suficiente la autopista gratis; que la línea de cercanías no supondrá nada y que, de repente es más necesario que nunca el desdoblamiento de la nacional”. Por eso, Besalduch ha pedido a Moliner que repase el acta de marzo del año pasado y “no siga engañando a los ciudadanos y ciudadanas de Castelló”.

Tal y como recoge el acta de marzo del 2009, Moliner afirmó que "ha habido un cambio en la realidad desde el año 2003 hasta el año 2009. La N-340 en el año 2003 iba a ser la carretera de largo recorrido que unía Cádiz con la frontera. Hoy esa carretera va a ser únicamente una carretera comarcal que una Castellón con Oropesa. A la altura de Torreblanca, dentro de muy pocos meses va a tener una comunicación con la autovía A-7, con la actual CV-10. En ese momento, cualquier recorrido desde Valencia hasta Barcelona va a ser mucho más corto utilizando la variante por Torreblanca que utilizando la antigua Nacional 340, corto en kilómetros y en tiempos. Por tanto, en apenas unos meses, el tráfico de camiones y de largo recorrido que pasa por la actual 340 va a caer en picado, puesto que la mayor parte de ese tráfico va a ser absorbido por la variante de Torreblanca y la CV-10".

Besalduch recuerda que esta argumentación de Moliner recogida en el acta le llevó a concluir que “a todo Castellón se le antoja que no tiene ningún sentido hacer una autovía de cuatro carriles por el pie de la Magdalena para conectar a Castellón con la Ribera de Cabanes”, con lo que le ha invitado a que relea el acta y recapacite sobre sus constantes contradicciones.

Subir