elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pérez Macián: “Pese a la crisis, reclamamos al Gobierno de España más para los que menos tienen; para ayudar a los vecinos de Castellón”

  • El grupo Municipal del Partido Popular anuncia una declaración institucional para el próximo pleno donde reclama una mejor financiación de los ayuntamientos

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián, ha informado hoy que “el Grupo Municipal del Partido Popular tiene la intención de trasladar al próximo pleno una declaración institucional en la que se insta al Gobierno de España a que, de una vez, afronte un tema tan necesario como la nueva financiación local”.

Para el edil “afrontar la estos cambios en la manera en la que se financian las entidades locales es algo que se debe acometer de inmediato y al mismo tiempo que la de de las Comunidades Autónomas, ya en marcha. Ahora vemos como desde el Gobierno que dirige José Luís Rodríguez Zapatero, se quiere retrasar la puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación para los ayuntamientos hasta pasado 2011.”

El concejal del Partido Popular ha explicado que “esta decisión del Ejecutivo es absolutamente injusta y pone en serio riesgo la capacidad de financiación de las competencias municipales y la prestación de los servicios públicos esenciales que demandan los ciudadanos. Las haciendas locales están viéndose seriamente afectadas por el efecto de la crisis económica en la evolución de la recaudación y en el incremento de los gastos asociados al funcionamiento del Estado del Bienestar en tiempos de crisis.”

Pérez Macián ha añadido, en respuesta de las últimas declaraciones del Subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, que “claro que desde el Ayuntamiento comprendemos que todos estamos en crisis, pero ahora más que nunca, y precisamente debido a la recesión, los ciudadanos tienen más necesidades y acuden en busca de ayuda. Y la inmensa mayoría lo hace dirigiéndose a los servicios públicos de su administración más cercana y en la que tienen más confianza: el Ayuntamiento. Me gustaría retar al subdelegado a que explique cuántas visitas recibe al día de personas que se encuentran en una situación desesperada; en el Ayuntamiento las contamos, desgraciadamente, por decenas cada día.”

“Las ayudas de emergencia social se han multiplicado en los últimos años. Familias enteras, sin empleo, sin ningún tipo de ingresos, tienen que acudir al Ayuntamiento pidiendo ayuda para comer. Y ya es hora de que el Gobierno de España, asuma su responsabilidad, que arrime el hombro poniendo en marcha un nuevo modelo de financiación más eficaz y que permita a los ayuntamientos de este país, al menos, mejorar la asistencia que da a sus ciudadanos.” ha afirmado el concejal.

Pérez Macián ha declarado también que “estamos en un momento que, pese a la crisis, pedimos más para los que menos tienen. No es justo que entre los propios ayuntamientos españoles existan tantas diferencias en cuanto al dinero que se le entrega por habitante. No es comprensible que una persona que vive en Barcelona tenga 2’5 veces más valor para el gobierno de España que una persona de Castellón, con cifras  de 500 euros por habitante para los primeros y de 194 euros para nuestros vecinos y vecinas.

Cada vez menos ingresos
Para el concejal del PP “frente a la negativa del Gobierno de destinar recursos del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local al pago de los gastos corrientes de las Entidades Locales, es necesario que el Ejecutivo cumpla con sus compromisos y presente ante el Congreso de la Nación la reforma del Gobierno Local y su nuevo modelo de financiación.”

Pérez Macián también ha recordado que “el Gobierno de Zapatero ha hecho retroceder a Castellón hasta el 2004, debido a un recorte de transferencias que supera el 6%. Esto significa menos posibilidades de desarrollo, de inversiones y de ayudas para nuestros vecinos y vecinas. Y si le sumamos las continuas subidas de impuestos,  como el IVA, como va a ocurrir este verano. Encontramos un panorama preocupante y desolador para los ayuntamientos, pero por encima de todo, para los y las contribuyentes de este país que todavía sigue,  y de lleno, en el pozo de la crisis.”

El concejal ha explicado que dentro de esta declaración institucional que el Partido Popular quiere llevar adelante planteamos que  “cualquier modificación de la normativa referida a la Administración Local debe orientarse a garantizar al Autonomía Local, a avanzar en la segunda descentralización y siempre en beneficio de los ciudadanos, en este caso, de la ciudad de Castellón”.

Por último, Pérez Macián ha afirmado que “con el actual gobierno de Zapatero, la crisis ha económica ha hecho que Castellón tenga el mayor déficit de infraestructuras y de ayudas económicas para sus ciudadanos de su historia. Una situación que sólo se puede revertir con un cambio de actitud del actual ejecutivo.”

Subir