elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVC+R de Castellón abre sus puertas a los estudiantes para “aprender el oficio de restaurador”

    El Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals en Castellón abre sus puertas, del 19 al 23 de abril, a los estudiantes para mostrar desde dentro las particularidades que conlleva un proceso de restauración y la labor que lleva a cabo este organismo de la Generalitat en favor de la preservación del patrimonio.

    A estas visitas asistirá Carmen Pérez, directora del IVC+R acompañada por los diferentes técnicos del instituto, que explicarán a los alumnos cada uno de los procesos que siguen las obras de arte en sus diferentes especialidades o áreas de actuación: materiales textiles, materiales vítreos, pintura mural, pintura de caballete y grandes formatos, materiales pétreos, paleontología, mobiliario, metal y orfebrería, obra gráfica y material de archivo, escultura policromada, dorados y retablos, cerámica y arte contemporáneo. .

    A través de esta visita guiada se pretende concienciar a las nuevas generaciones sobre el valor cultural y artístico que tiene el patrimonio valenciano y la necesidad de conservarlo como algo propio de cada uno.

    A raíz de estas visitas el IVC+R plantea desarrollar un proyecto de investigación que profundice en los conocimientos que sobre arte y restauración poseen los escolares, además de fomentar su interés y curiosidad en un recorrido a través de las distintas especialidades con que cuenta el IVC+R.

    En cada departamento los restauradores expondrán las claves del proceso de restauración y conservación preventiva de una obra, así como actuaciones asignadas en su ámbito de trabajo. Las explicaciones se detendrán con especial atención en aquellos aspectos que resulten más atractivos a los alumnos.

    Una vez finalizada la visita guiada a las instalaciones, se procederá a una ronda de preguntas a los estudiantes para conocer el nivel de conocimientos adquiridos durante el itinerario por las diversas ramas de la restauración.

    El proyecto "Aprender el oficio de restaurador" está destinado en un primer término al conjunto de restauradores protagonistas de la preservación del patrimonio cultural valenciano, así como a un público objetivo interesado en el arte y la difusión de bienes culturales.

    Subir