elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amorós: “Las solicitudes de ayudas sociales al Ayuntamiento se incrementaron en un 71% en el 2009”

Noticia Carmen Amorós sobre ayudas sociales
Noticia Carmen Amorós sobre ayudas sociales
  • El número de personas que acuden a servicios sociales para solicitar información ha aumentado también en un 81%

Vídeos
Noticia Carmen Amorós sobre ayudas sociales
Noticia Carmen Amorós sobre ayudas sociales

La concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, ha confirmado hoy que “las solicitudes de ayudas económicas de ayudas sociales al Ayuntamiento de Castellón se incrementaron en un 71% en el 2009 debido a la crisis por la que estamos atravesando, por lo que este año, el Ayuntamiento de Castellón, y con más esfuerzo que nunca, ha vuelto a apostar por los servicios sociales y por reforzar el personal de estos departamentos ya que, hemos experimentado un gran aumento en la demanda de las prestaciones sociales”.

Desde el Ayuntamiento de la capital de La Plana, y como administración en la primera línea de fuego, “nos hemos visto obligados a incrementar el presupuesto para esta área y que, gracias a la sensibilidad de nuestro Alcalde Alberto Fabra, se ha podido llevar a cabo para dar servicio y ayuda a todas las personas que lo necesitan”, ha dicho la edil, quien ha remarcado que la cifra de solicitudes de ayudas económicas de emergencia social y, por lo que respecta a los datos de enero y febrero de este mismo año, también ha aumentado en un 36% en relación con el mismo periodo de tiempo del pasado año. Amorós, quien ha estado acompañada por la jefe del Negociado de Exclusión Social, Olivia Gil, ha destacado que “debido a la falta de políticas efectivas del Gobierno Central esta situación de paro no tiene visos de solución porque no se genera empleo y el Gobierno de Rodríguez Zapatero no hace lo que tiene que hacer por la ciudadanía porque la gente quiere trabajar”.

La edil también ha afirmado que durante el 2009, el Ayuntamiento de Castellón ha destinado casi 1,5 millones de euros en prestaciones económicas de Emergencia Social.

“Unas cifras que, sin duda, reflejan perfectamente la situación por la que están atravesando nuestros vecinos y que, nosotros, como Ayuntamiento, hacemos verdaderos esfuerzos por ayudarles ya que la crisis nos afecta a todos”, ha comentado la concejala de Bienestar Social, quien ha recordado que, aún así, la atención a estas necesidades básicas de las personas con dificultades económicas “es una prioridad para este equipo de gobierno y en esta línea hemos contratado a cuatro nuevas trabajadoras sociales para implantar servicios de información inmediata en todos los centros sociales y reducir las listas de espera para acceder a la cita previa. Asimismo, la ampliación de una auxiliar administrativa y el diseño de una nueva aplicación informática han permitido seguir desarrollando este trabajo y, además, los contactos y la colaboración con Cruz Roja y con Cáritas Interparroquial es constante”.

ALIMENTACIÓN, HIGIENE, PAGO DEL ALQUILER,…
Por lo que se refiere al Programa de Emergencia Social, la concejala de Bienestar Social ha recordado que trabajadores sociales y educadores atienden a diario a personas con dificultades para cubrir necesidades de carecer básico como la alimentación e higiene, el pago del alquiler, la guardería o la adquisición de unas gafas, por ejemplo y, en cuanto a lo que se refiere al perfil de las y los usuarios de este programa, son familias vulnerables pero también acuden ‘nuevas familias’ como consecuencia de la crisis que han visto reducidos sus ingresos o se han quedado en paro.

Los factores que desencadenan situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión son varias destacando la insuficiencia o ausencia de ingresos derivados del empleo precario o la ausencia de éste, escasa formación, problemas de salud, discapacidades, prejuicios hacia personas de etnia gitana o extranjeras o pérdidas de apoyos familiares y amistades,…

“Aunque tradicionalmente solían acudir mujeres a los servicios sociales, en los últimos meses se han incrementado los hombres pidiendo prestaciones porque se han quedado en el paro, también es relevante la demanda en población inmigrante desempleada y destaca la femenización de la pobreza”, ha proseguido la edil, quien ha recordado que los servicios de información y orientación constituyen la puerta de acceso a los servicios sociales y el perfil de las personas que acuden a éstos es heterogéneo.

Así, el número de personas que acudieron a este servicio a informarse a los seis centros municipales de servicios sociales se incrementó en 2009 en un 81% en relación con el año anterior.

Para finalizar, Carmen Amorós ha recordado que desde el Ayuntamiento de Castellón “seguimos trabajando por y para la ciudadanía y, en especial, para nuestros vecinos más necesitados a través de servicios sociales. La crisis que estamos viviendo ha motivado que desde el Ayuntamiento tengamos que esforzarnos por solucionar este problema. Una situación de la que pasa olímpicamente el Gobierno de Rodríguez Zapatero del que todavía estamos esperando medidas efectivas en beneficio de la ciudadanía y para mejorar su calidad de vida”.

“No obstante, el equipo de gobierno que lidera nuestro Alcalde Alberto Fabra, no va a escatimar ni un solo esfuerzo en ayudar a nuestros vecinos y así lo estamos demostrando día a día”, ha concluido la edil, quien también ha destacado que el Gobierno Central ayuda a otros países pero no se “preocupa por las y los castellonenses”.

Amorós también ha agradecido a los funcionarios del departamento de Exclusión Social su trabajo “y vamos a seguir aunando esfuerzos para y por la ciudadanía”.

Subir