elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El centro de salud San Agustín implica a sus ciudadanos en la sanidad

El centro de salud San Agustín implica a sus ciudadanos en  la sanidad
  • Hoy se ha celebrado las II Jornadas de Puertas Abiertas

  • Los usuarios han recibido información sobre farmacia, enfermedades habituales o hábitos saludables en seis mesas informativas

El centro de salud de San Agustín ha celebrado hoy sus II Jornadas de Puertas Abiertas con las que quieren acercar la atención sanitaria que se realiza en el centro asistencial a los ciudadanos, al tiempo que se busca su implicación y participación.

Para ello, los organizadores, entre los que se encuentran diferentes asociaciones de vecinos, el Departamento de Salud de Castellón, el Ayuntamiento de Castellón y la Diputación Provincial, han habilitado seis mesas informativas y talleres donde los usuarios del centro han podido escuchar las indicaciones de los expertos en diferentes materias de interés y han podido participar en cada uno de ellos.

Entre los temas que se han tratado a lo largo de la mañana se han encontrado aquellos con los que los ciudadanos más tienen trato. Para ello, se ha contado con la participación activa de las direcciones médica y de enfermería de atención primaria.

Por un lado, la mesa de acogida ha mostrado la organización interna del centro, así como la presentación del personal con el que cuenta y los procedimientos de citación o pruebas.

En cuanto a la mesa materno-infantil, que ha corrido a cargo de los pediatras y la matrona, Lola Honrrubia, del centro de salud San Agustín, ha tratado sobre medicina infantil y sensibilización a los más pequeños sobre las conductas básicas de salud. Asimismo, la Asociación Mamare ha informado sobre las ventajas de la lactancia materna y sobre las técnicas para el cuidado de los bebés.

La tercera de las ponencias que han podido conocer los visitantes en estas II jornadas ha versado sobre la receta electrónica que está operativa en el Departamento de Salud de Castellón.

Prevención del cáncer de colon
La prevención del cáncer de colon ha sido el tema sobre el que ha discurrido la cuarta de las mesas informativas, a cargo del director de Salud Pública de Castellón, Antonio Arias. En ella se han expuesto las actitudes y conocimientos básicos que las personas deben conocer para el autocuidado.

En cuanto a la formación e información de mayor utilidad para los visitantes en esta jornada de puertas abiertas se ha encontrado la mesa de hábitos de vida saludable, que en esta ocasión se ha centrado en la alimentación y nutrición saludable. La enfermera Mª José Lecha ha sido la encargada de trasladar a los asistentes una serie de consejos para una alimentación sana, así como de repartir un desayuno saludable.

La última de las actividades realizadas en el centro de salud San Agustín ha corrido a cargo de la Unidad del Hospital General de Castelló del Centro de Transfusiones de Castellón. En ella se ha trasladado la necesidad de una participación activa de los donantes con el fin de mantener las reservas de sangre en un estado óptimo. Hay que recordar que éstas son vitales para el tratamiento de los enfermos o de pacientes operados.

Estas jornadas han sido organizadas por entidades como la Federación Coordinadora de entidades ciudadanas de Castellón, la Asociación de Vecinos de San Agustín y San Marcos, la de Jubilados y Pensionistas de estos mismos barrios, la Asociación de Mujeres de La Torreta, las de vecinos de Tombatossals, Penyeta Roja, Roser y Racó Universitari.

Subir