elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra visita el Pinar y anuncia la plantación de más de 2600 pinos desde que el temporal de 2007 arrancara 700

Alberto Fabra visita el Pinar y anuncia la plantación de más de 2600 pinos desde que el temporal de 2007 arrancara 700
  • El Alcalde repasa su cumplimiento del Plan Castellón Verde y detalla que ya han plantado 8.636 árboles en toda la ciudad

MÁS FOTOS
Alberto Fabra visita el Pinar y anuncia la plantación de más de 2600 pinos desde que el temporal de 2007 arrancara 700 - (foto 2)
Alberto Fabra visita el Pinar y anuncia la plantación de más de 2600 pinos desde que el temporal de 2007 arrancara 700 - (foto 3)

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra ha visitado hoy los trabajos de replantación de pinos en el parque del Pinar de Castellón. A la visita han asistido también el concejal de sostenibilidad, Gonzalo Romero y la teniente de alcalde del Grao, Marta Gallen. Fabra ha explicado que “esta plantación forma parte del programa de reforestación del parque que sufrió en marzo de 2007 una fuerte tormenta que acabó con más de 700 pinos, dejando devastado el parque. Así, ahora, Castellón le ha devuelto al parque más emblemático del Grao casi el cuádruple de lo que la naturaleza destruyó. Ahora le hemos devuelto 2600 nuevos pinos”.

Alberto Fabra, desde el ayuntamiento sabemos cumplir con nuestro compromiso con la naturaleza. Cuando se produjo el temporal nos comprometimos a devolver al parque más, mucho más de lo que la tormenta nos había quitado. Y, además, personalmente como alcalde, en mi programa electoral de 2007, me comprometí a plantar, como mínimo 10.000 nuevos árboles en la ciudad y en estos momentos, con los que hoy presentamos, son exactamente 8636 árboles los que hemos plantado en lo que llevamos de legislatura”.

El Alcalde de Castellón ha explicado que la ciudad está comprometida con su entorno natural “los jardines de la ciudad, deben ser como los jardines de nuestra casa que son, los espacios donde los castellonenses aprendemos y disfrutamos de una naturaleza cercana. Por eso, ahora en las vísperas de Semana Santa y Pascua, hemos querido visitar el Pinar, porque en estas vacaciones, van a haber muchas personas que vendrán a pasar el día a este parque y queremos que el Pinar presente su mejor cara”.

El Alcalde de la ciudad ha detallado que “en la plantación que ha concluido en los pasados días se ha realizado una plantación de 500 nuevos pinos piñoneros en la zona pública del pinar y 800 pinos carrascos en la zona del Club de Golf, donde el desastre de aire fue todavía mayor”. Además, ha añadido el Alcalde, “hemos querido también dotar al pinar de nuevas zonas con arbustos autóctonos de bosque mediterráneo que embellezcan el parque para los vecinos que acuden hasta aquí. En Castellón creemos en la defensa de la naturaleza y lo estamos demostrando día a día. Hemos conseguido incrementar las zonas verdes públicas a disposición de los ciudadanos por encima de la media de las ciudades de la Comunidad Valenciana y de España”.

Datos de la plantación
En el Pinar, en lo que llevamos de 2010 se han plantado 500 pinos piñoneros (Pinus pinea) en la zona pública. Por otro lado, en la zona del club de golf se han plantado 800 pinos carrascos (Pinus halepensis), de los cuales 600 eran de tamaño grande, de 1-1,5 metros y 200 eran pequeños, pinos de 2 savias (15-20 cms).

También se han plantado arbustos mediterráneos. Son un total de 1.500, sobre todo en la zona del golf. Las especies plantadas son:

  • Phyllirea angustifolia (Olivilla, labiérnago. En valencià, aladerns de fulla estreta)
  • Pistacea lentiscus (lentisco, llentiscle)
  • Rhamnus alaternus (aladierno, aladern)
Subir