elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles aboga por el consenso para aprobar una iniciativa en el pleno municipal de Castellón sobre la liberación de la autopista

Calles aboga por el consenso para aprobar una iniciativa en el pleno municipal de Castellón sobre la liberación de la autopista
  • Los portavoces se reunirán mañana, a instancias del socialista, para plantear la redacción común de una declaración institucional

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, ha abogado por la vía del consenso para desbloquear las posiciones enfrentadas entre los tres grupos con representación municipal en torno a la liberación de la autopista AP-7. “Castellón se merece que los partidos seamos capaces de alcanzar acuerdos en asuntos de interés general de la ciudad y los socialistas no renunciamos al diálogo como principal herramienta política”, afirma.

Calles ha instado a los portavoces del Partido Popular y del Bloc a explorar la posibilidad de unificar los puntos de vista que cada partido mantiene sobre las soluciones al colapso de tráfico de la carretera Nacional 340. La Junta de Portavoces ha analizado hoy las tres declaraciones institucionales presentadas por los grupos municipales sobre el problema de las comunicaciones con Benicàssim. Tres iniciativas sobre las que era inviable la unanimidad que precisan las declaraciones institucionales para poder salir adelante.

El desacuerdo inicial ha estado a punto de impedir que ninguna de ella prosperarse. Por eso, ante la propuesta de Calles, se ha decidido convocar una reunión extraordinaria entre los portavoces del PP, PSPV y Bloc, que se desarrollará mañana. En ella se planteará la viabilidad de exigir al Gobierno central y al Consell que articulen una solución integral para las infraestructuras por carretera en el área de Castellón. En el caso de que no haya acuerdo, ninguna de las propuestas planteadas por los grupos municipales sería debatida en el pleno.

El acuerdo definitivo debería girar, según el portavoz socialista, sobre la liberación de la autopista, con carácter permanente, entre las localidades de Castellón y Oropesa. Una solución de ejecución relativamente rápida, que podría activarse en sólo unos meses. Tras la eliminación del peaje de la AP-7, y con la puesta en servicio de la CV-10, se vería el nuevo “mapa de necesidades” en infraestructuras, que podría pasar por mantener el proyecto de la variante de la N-340 o por habilitar un tercer carril en la autopista, entre otras posibilidades.

Juan María Calles también ha buscado el acuerdo, en el transcurso de la Junta de Portavoces, en otras iniciativas plenarias. Es el caso de la declaración institucional presentada por el PP para reclamar al Gobierno la construcción del nuevo Archivo Histórico Provincial, que acogerá los fondos sobre la represión franquista que hasta ahora se conservaban en la Subdelegación de Defensa de Castellón y que han sido trasladados a Madrid para su digitalización. Calles ha propuesto que los fondos puedan ser cedidos en comodato a la Universitat Jaume I mientras dure la construcción de la nueva infraestructura cultural. El portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, ha añadido que se incorpore al texto definitivo la devolución de los papeles de Salamanca incautados en Castellón por las tropas franquisas.

Además, el grupo socialista ha anunciado su propósito de respaldar la propuesta del equipo de gobierno de solicitar al Gobierno la reversión de la antigua Residencia de Suboficiales. No obstante, Calles ha urgido al PP a eliminar el uso que proponía el PP como centro de acogida para artistas extranjeros, y ha defendido el uso dotacional que reivindican las asociaciones vecinales de la zona.

El pleno del 25 de marzo analizará, por otro lado, la moción del grupo socialista en la que se exige la devolución a los contribuyentes de Castellón de los impuestos y tasas municipales aumentados por encima del IPC desde el año 2007, el denominado cheque fiscal. También se abordará la moción del PSPV que reclama la declaración de la zona arqueológica del camino de Villamargo, en la que se ha descubierto una villa romana, como Bien de Relevancia Local.

El Partido Popular ha vetado las declaraciones institucionales socialistas en las que se pedía a la Generalitat que pague la expropiación de los terrenos por los que discurrirá el Tram, la petición a la Conselleria de Cultura para que firme el contrato con Frank Gehry para la construcción de un edificio singular en Castellón y la propuesta para que el Gobierno valenciano pague la deuda que mantiene con las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana.

comentario 1 comentario
castellonero
castellonero
22/03/2010 06:03
Calles o Parles

Calles despues de los papeles que os dejaisteis olvidados referente a la AP-7, no teneis ya la más minima credibilidad. Soys politicamente unos carroñeros, ya no engañais a nadie y tranquilo que tu y Colomer lo vais a pagar en las urnas.

Subir