elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV acusa a Alberto Fabra de perder de forma intencionada las ayudas del empleo agrario para agravar las estadísticas del paro

El PSPV acusa a Alberto Fabra de perder de forma intencionada las ayudas del empleo agrario para agravar las estadísticas del paro
  • La comisión de seguimiento de Fomento del Empleo Agrícola ha decidido apercibir al Ayuntamiento de Castellón para que mejore los programas contra el desempleo agrícola

La concejala socialista Inmaculada Enguídanos acusa al alcalde, Alberto Fabra, de “perder de forma intencionada las ayudas para combatir el desempleo en el sector agrícola”. La comisión de seguimiento de Fomento del Empleo Agrario ha decidido apercibir al Ayuntamiento de Castellón para que mejore la ejecución de los programas de empleo agrícola, después de que haya devuelto parte de la consignación en los últimos seis años al no haber ejecutado las ayudas.

El Ayuntamiento de Castellón ha retornado en este periodo más de 76.000 euros sin ejecutar y, en ocasiones, lo ha hecho una vez concluidas las anualidades del programa, con lo que ningún otro ayuntamiento ha podido beneficiarse de estas partidas. “El Partido Popular está orquestando una campaña para que las estadísticas del paro se mantengan en niveles altos con el objetivo perverso de erosionar la gestión del Gobierno central”, afirma Enguídanos.

El “desinterés” del PP por esta línea de inserción laboral ha propiciado que las cantidades asignadas por el Gobierno de España hayan disminuido en más de un 75% en los últimos años. En este tiempo, el Ayuntamiento ha dejado sin invertir casi el 50% de las ayudas concedidas por el Servicio Estatal de Empleo. Las cantidades asignadas cada año dependen del grado de ejecución de las recibidas el anterior. “Fabra debería explicar a los ciudadanos por qué está poniendo obstáculos a la creación de puestos de trabajo en Castellón”, añade.

 Los otros 15 ayuntamientos de las comarcas de la Plana Alta y Plana Baixa que se acogen al plan se han beneficiado de las subvenciones que “no ha sabido gestionar el equipo de gobierno de Alberto Fabra”. Castellón ha llegado a recibir en algún año hasta 114.195 del Programa de Fomento del Empleo Agrario, pero su “desidia” ha llevado a que en 2010 sólo se le asignen 17.000 euros. La Vall d’Uixó y Almenara recibirán este año 220.000 y 211.00 euros, respectivamente. “Doscientos castellonenses han perdido un trabajo por culpa del PP”, afirma.

De hecho, el Ayuntamiento de Castellón sólo pudo contratar el año pasado a tres desempleados durante dos meses, cuando el número de parados del sector agrícola era de casi doscientos, según la memoria que el INEM entregó a los sindicatos y patronal en la última reunión de la comisión de seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario, esta misma semana. La distribución de las ayudas estatales es supervisada por la CEC, UGT, CC OO, INEM, Servef, Diputación Provincial y Subdelegación del Gobierno, entre otros.

El Programa de Fomento del Empleo Agrario tiene por finalidad mantener empleados a los trabajadores del régimen especial agrario durante los periodos del año, en los que no hay actividad. La cantidad económica que aporta el Servicio Público de Empleo se dedica a la contratación de trabajadores para realizar obras de interés general y social en el ámbito municipal.

Subir