elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El centro de menores Pi Gros impulsa iniciativas para promover la igualdad y prevenir la violencia de género

El centro de menores Pi Gros impulsa iniciativas para promover la igualdad y prevenir la violencia de género
  • Los jóvenes han elaborado 12 murales de temática específica para el Centro Mujer 24 Horas de Castellón

  • Sánchez de León asegura que “es fundamental que la estancia del menor en los centros reeducativos sirva para adquirir una serie de valores además de cumplir la pena judicial”

MÁS FOTOS
El centro de menores Pi Gros impulsa iniciativas para promover la igualdad y prevenir la violencia de género - (foto 2)
El centro de reeducación de menores Pi Gros de Castellón está llevando a cabo una serie de iniciativas con el fin de promover la igualdad y prevenir la violencia de género.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha asegurado que “es fundamental que la estancia del menor en los centros reeducativos de la Generalitat sirva para adquirir una serie de valores además de cumplir la pena judicial”.

A este respecto, la consellera ha señalado que “si bien durante el pasado año un total de seis jóvenes ingresaron en el centro por delitos relacionados con el maltrato familiar y la violencia doméstica, es imprescindible que los menores, en general, aprendan pautas correctas de convivencia para su reinserción futura en la sociedad”.

De este modo, los jóvenes que participan en el taller de trencadís han elaborado 12 murales de temática específica dirigida a la mujer que se han instalado recientemente en el Centro Mujer 24 Horas de Castellón.

La titular de Justicia ha explicado que “para la elaboración de estos murales los jóvenes han tenido que conocer de una forma más directa y profunda esta institución al servicio de las mujeres víctimas de malos tratos, una circunstancia que favorece la aproximación de estos menores a acciones de relevancia social llevadas a cabo por otras entidades como en este caso el Centro Mujer 24 Horas”.

Además, el complejo reeducativo ha organizado el taller Promoviendo rutas hacia una mayor igualdad, una actividad que tiene como objetivo la prevención de la violencia de género.

“Esta iniciativa obtuvo un reconocimiento en los Premios 2008 para el desarrollo de iniciativas educativas en igualdad de género que concede la Fundación Tolerancia Cero”, ha destacado Sánchez de León.

Guernica itinerante
Una de las obras más emblemáticas del taller de trencadís del centro Pi Gros, el Guernica de Picasso a tamaño natural, se encuentra ahora en la Ciudad de la Justicia de Castellón.

Posteriormente, este mural, que ha recorrido las principales sedes judiciales de la Comunitat, se desplazará en octubre a Elche con motivo de la inauguración de la nueva Ciudad de la Justicia de esta localidad alicantina.

El Guernica, elaborado con 50.000 piezas, tiene 5,5 metros de largo y 2,5 de alto. Un total de 14 menores trabajaron durante cuatro meses en la ejecución del cuadro.

Subir