elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local ha realizado 1.700 intervenciones en la vía pública y los bomberos 63 servicios durante las fiestas de la Magdalena de este año

La Policía Local ha realizado 1.700 intervenciones en la vía pública y los bomberos 63 servicios durante las fiestas de la Magdalena de este año
  • Los servicios de limpieza han recogido 78.690 kilos de basura en la calle durante la semana grande

El concejal de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Castellón, Joaquín Torres, ha afirmado hoy, en su comparecencia ante los medios de comunicación para dar cuenta del balance de actuaciones de esta área durante las fiestas de la Magdalena, que éstas han transcurrido con absoluta normalidad y, de forma cívica y con una masiva participación por parte de los ciudadanos a pesar de las bajas temperaturas. “Creo que estas fiestas han sido el claro ejemplo de que Castellón, en Magdalena, quiere ser el abanderado de la convivencia y la fiesta”, ha dicho Torres, quien ha estado acompañado por el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, quien ha dado a conocer los datos de limpieza y recogida de residuos durante la semana grande.

En este sentido, “quiero, en primer lugar, destacar la implicación de los ciudadanos porque ello, sin lugar a dudas, supone una invitación al visitante que fomenta la imagen de ciudad abierta y mediterránea que somos. Participación en los actos y también implicación en el desarrollo de la fiesta, por parte de las collas, las gaiatas y otros entes vinculados a la fiesta”. Y en segundo lugar, “quiero hacer un llamamiento para que la próxima Magdalena siga esta tónica de concordia y de saber hacer fiesta, porque entre todos, si todos sumamos la Magdalena será siempre mejor”.

Así, las fiestas han transcurrido bien y se han caracterizado por una gran participación a pesar del frío. En la Romería participaron 90.000 personas y en la ofrenda de flores alrededor de 5.000, siendo lo actos más multitudinarios de la semana grande donde, por motivos de la lluvia, solamente se tuvo que posponer el desfile de gaiatas para el lunes, día en el que se celebró sin ningún tipo de problemas.

BALANCE POSITIVO
En términos generales el balance de las fiestas de la Magdalena ha sido positivo y la Policía Local ha realizado más de 1.700 intervenciones en la vía pública.

Las actuaciones policiales, durante los días de fiestas principalmente, están ocasionadas por accidentes de tráfico, retirada de vehículos, quejas, denuncias, y molestias por ruidos generados por las fiestas, ha explicado el edil.

Así, desde el inicio de las fiestas de la Magdalena hasta ayer mismo, se han producido en Castellón 48 accidentes de tráfico, de los cuales, 25 han sido con daños materiales, 7 lo han sido con un total de 9 heridos, uno grave y 8 leves y en 16, alguno de los conductores implicados ha dado positivo en la prueba de alcoholemia. El pasado año hubo 27 accidentes, lo que supone un aumento del 74% durante este año ya que debido al frío la gente ha cogido más el vehículo para sus desplazamientos.

Por otro lado, se han realizado 18 atestados al juzgado por alcoholemias positivas, la mayoría por infracciones de tráfico, 2 más que el año pasado.

Por lo que se refiere al número de detenidos, la Policía Local ha procedido a la detención de 6 personas por cometer, 2 de ellos delitos contra la seguridad vial, 2 por robos y 2 por resistencia grave a agentes de la autoridad. Son 3 menos que el año pasado.

En cuanto a las diligencias al juzgado por hecho delictivos, se han tramitado 26, de las cuales, la mayoría han sido por agresiones en la vía pública (13).

Torres también ha destacado que se han realizado 226 denuncias de tráfico, un 25% menos que año pasado y, en cuanto a las denuncias por infringir la ordenanza de Convivencia Ciudadana y la Ley de Seguridad Ciudadana, se han impuesto un total de 132 denuncias. “De éstas, la mayoría son por venta ambulante sin autorización o por orinar en la vía pública o alterar el orden público y otras relacionadas con las molestias que han podido generar las collas o su entorno”, ha dicho el concejal de Seguridad Pública.

718 VEHÍCULOS RETIRADOS
Se han retirado un total de 136 vehículos al depósito municipal por estar mal estacionados en la vía pública, un 20% menos que el año pasado y, en cuanto a los vehículos trasladados a las inmediaciones por estar estacionados en las calles de los desfiles, han sido 582, un 25% menos que el año pasado. Es decir que la gente ha estado más concienciada, han respetado la señalización provisional y ha estacionado más fuera de los circuitos de los desfiles.

Sobre los desperfectos, la Policía Local ha detectado un total de 34 desperfectos en la vía pública, un 63% menos que el año pasado, cuando se registraron 92 desperfectos.

“Se han registrado 2.003 llamadas a la Sala del 092, de las cuales, por ruidos han sido 94; por embriaguez, 73; por peleas, 54, 36 llamadas menos que en el 2009, por lo que ha habido menos altercados en la ciudad; por molestias por collas, se han registrado 196 llamadas; solicitando información, 868 llamadas, 263 más que el año pasado; y por otros servicios, 315 llamadas”, ha explicado el concejal.

En cuanto se refiere a las molestias por collas, todas ellas han si atendidas por la Policía Local. Se han intervenido en 216 ocasiones en las collas por música, ruidos y cierre fuera de horario.

La Policía Local, junto a la SAMU municipal, ha intervenido en un total de 68 actuaciones, la mayoría por personas ebrias y por heridas causadas por peleas.

En cuanto a Protección Civil, cada día han sido unos 50 voluntarios entre mañana, tarde y noche y no ha habido que lamentar incidencias relevantes en ningún servicio.

El Cuerpo Municipal de Bomberos, por su parte, ha realizado durante esta semana un total de 63 servicios relacionados con las fiestas de la Magdalena (ocho más que el año pasado) a los que hay que sumar otros 15 de servicios ordinarios.

En este sentido, los bomberos de Castellón han realizado, en relación a las fiestas de la Magdalena, 20 servicios de prevención y protección, 24 actuaciones por incendios, 13 asistencias técnicas, cinco asistencias a personas mayores y una asistencia en un accidente de tráfico.

AGRADECIMIENTOS
Cabe destacar que, el nivel de intervención policial se mantiene sobre todo y principalmente por la importante campaña de prevención policial que se efectúa en las semanas previas a las fiestas y al aumento de la concienciación y colaboración ciudadana que han contribuido a que las fiestas se hayan desarrollado en un ambiente generalmente tranquilo.

Para finalizar, el concejal ha agradecido públicamente el trabajo de las fuerzas de seguridad, tanto a la Policía Local como al cuerpo de bomberos, también a los más de 50 voluntarios de protección civil que han colaborado diariamente en tareas de organización y vigilancia, a los miembros de la SAMU y a las personas de Cruz Roja y al personal sanitario de los diferentes centros de la ciudad, así como a la Junta de Fiestas por su inestimable trabajo.

Porque el balance presentado hoy “es, sin lugar a dudas, fruto del trabajo y del esfuerzo en aras de conseguir que el transcurso de las fiestas de la magdalena de 2010 haya sucedido, en términos generales, de manera satisfactoria”.

SERVICIOS DE LIMPIEZA
Por lo que se refiere a la limpieza viaria, el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha destacado que durante la semana de la Magdalena, se han recogido 78.690 kilos, un 0,87% más que el pasado año, lo supone un incremento de 680 kilos.

Se han recogido 1.869.813 kilos de basura, 55.087 menos que en el 2009, y, por lo que respecta a la recogida selectiva, hay que decir que el mayor incremento se ha producido en envases ligeros, con 24.850 kilos, un 6,06% más que el año pasado. Se han recogido durante la semana grande, 63.810 kilos de papel y cartón, 2.520 kilos más que en el 2009 y, en vidrio, 41.865 kilos, 75 kilos menos que el año 2009 durante las mismas fechas, ha comentado el edil.

Además, Romero ha explicado que la UTE formada por FCC y Fobesa ha intensificado la limpieza e inspección de los servicios realizados y se han detectado dos papeleras arrancadas y 20 rotas, cinco contenedores dañados, un cepo de contenedor roto, dos señales arrancadas y otras dos rotas y un árbol arrancado, que serán repuestas. Además, durante las fiestas se detectaron un mayor número de aceras con manchas debido al derrame de bebidas.

Subir