elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marta Gallén: “Declarar los ‘Bous al Carrer’ como Bien de Interés Cultural es reflejar el arraigo de nuestra sociedad hacia una de sus tradiciones más queridas”

  • El Partido Popular planteará en el próximo pleno municipal una Declaración Institucional para apoyar esta medida por parte del Consell

La portavoz adjunta del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Marta Gallén, ha anunciado la presentación de una Declaración Institucional en el próximo pleno municipal que se celebrará el 25 de marzo. Este texto tiene como objetivo plasmar el apoyo del Ayuntamiento de Castellón a la iniciativa de la Generalitat de conseguir la declaración como Bien de Interés Cultural de los festejos de los “Bous al Carrer”.

Gallén ha explicado que “durante todo el año podemos ver la importancia de los festejos taurinos de ‘Bous al Carrer’. Una tradición que va más allá de mero espectáculo y que supone, además, un importante atractivo turístico y económico en nuestras tierras. La declaración como Bien de Interés Cultural de estos actos con el toro como protagonista, no haría más que reflejar el arraigo de nuestra sociedad hacia una de sus tradiciones más queridas”.

“En el caso de la ciudad de Castellón, los ‘Bous al Carrer’ tienen una importancia vital en lugares como el Grau. Las fiestas de Sant Pere deben gran parte de su popularidad a actos como el ‘bou embolat’ o las vaquillas. Unas citas que atraen a miles de personas de nuestra ciudad y de las poblaciones vecinas y que sirven para dinamizar, además, el sector de la restauración y los servicios en general. Además, estos festejos no han sido un invento, sino que son fruto de una tradición histórica arraigada de amor por el mundo del toro y por un festejo en el que corredores, recortadores y ciudadanos se baten contra el animal en carreras y recortes, dando vistosidad y emoción a la fiesta” ha explicado Gallén.

Para la portavoz adjunta de grupo municipal del Partido Popular “estamos ante una oportunidad única para mostrar nuestro apoyo a una parte importantísima de nuestra cultura y una de las aficiones que más gente mueve a lo largo del año. Desde el grupo municipal del Partido Popular vamos a seguir al lado de nuestras costumbres, de nuestro patrimonio más característico y con esta iniciativa que se elevará en el próximo pleno municipal, queremos que la ciudad entera se sume a esta apuesta por la declaración como Bien de Interés Cultural para nuestros ‘Bous al Carrer’.”

Además, Marta Gallén ha afirmado que “en un tiempo de fuerte crisis económica como la que estamos viviendo en la actualidad, también tenemos que pensar en las oportunidades de empleo que rodean la organización y puesta en marcha de estos festejos, desde las ganaderías, pasando por el transporte, montaje de recintos o el beneficio que reporta al sector servicios como bares o restaurantes.”

MEDIDAS DE SEGURIDAD
Gallén ha apuntado que “cada año son cientos los festejos que podemos encontrar a lo largo y ancho de nuestra provincia y cada vez las medidas de seguridad y los controles en este tipo de festejos son más estrictos. Podemos afirmar que la Comunitat Valenciana tiene la legislación más avanzada en cuanto a festejos taurinos de toda España, gracias al compromiso y al interés que se está mostrando desde la conselleria de Gobernación.”

La portavoz adjunta del Partido Popular ha indicado también que “al igual que hemos conseguido hacer de los ‘Bous al Carrer’ de uno festejo multitudinario y popular, también se ha logrado que la integridad de los animales y el respeto por los toros haya alcanzado cotas muy altas. Hoy los ayuntamientos saben que deben seguir unas normas y que la organización de actos taurinos requiere de una responsabilidad muy grande hacia los ciudadanos. Servicios sanitarios, policía, control de la participación de menores de edad, los preceptivos seguros… nunca antes estas fiestas habían estado tan bien reguladas y por eso es el momento de dar un paso más y reconocer el verdadero valor cultural de los ‘Bous al Carrer’.”

Por último, Gallén ha mostrado su convencimiento de que “el apoyo institucional del Ayuntamiento de Castellón va a servir para lograr, en el menor tiempo posible, esta esperada declaración que supondría contar con la máxima protección para una tradición tan nuestra y que reúne a tantas personas como son los “Bous al Carrer”, una seña de identidad de la sociedad castellonense y de toda la Comunitat Valenciana que, los y las que tenemos responsabilidades públicas, tenemos la obligación de defender.”

Subir